La responsabilidad en los programas de ordenador

Quizá alguna vez, aunque sólo sea por curiosidad, hayas leído el EULA de algún programa que has comprado*, el EULA es el contrato por el que se rige esa compra, ese en el que das a aceptar y siguiente. En ese contrato seguramente dice que la empresa propietaria no se hace responsable de los problemas que puedan generarse por el uso de este código, ¿es esto legal?, por ahora nadie ha dicho lo contrario pero en el Reino Unido se están replanteando el por qué de esta falta de responsabilidades en el software.

Te instalar en el ordenador un antivirus que dice que te inmuniza contra todo tipo de virus conocido, lo cierto es que justo se les ha olvidado uno que es el que tú pillas y que te borra un montón de archivos ¿puedes reclamar al fabricante del antivirus?, ahora imagina que estás utilizando un editor de textos, le das a guardar el documento,y el programa, llevado por la locura, decide borrar todos los archivos .jpg de tu ordenador con lo que se lleva por delante todas las fotos de tus niños de los tres últimos años, ¿deberías poder pedir responsabilidades al fabricante del editor de textos? posiblemente hayas dicho que sí y creo que tienes razón. Pero ¿y el software libre?

Software Libre:

Pongamos que yo soy programador** (que lo soy), y que en mis ratos libres, en vez de escribir en este blog, creo un programa que es una maravilla y lo pongo a disposición de todo el que lo quiera descargar, el programa en cuestión hace que tu ordenador, con el puerto USB te prepare unos huevos fritos exquisitos, todo el mundo es feliz con sus USB-eggs hasta que llegas tú lo enciendes y te tira los huevos al suelo y te deja sin cenar ¿tengo yo que indemnizarte pagándote una cena?, yo creo que no porque si voy a ser responsable nunca dejaré suelto por el mundo un programa que me pueda dar problemas.

La clave: el ánimo de lucro:

El límite está ahí, ¿has pagado por ese software? pues exige responsabilidades, ¿has aprovechado el trabajo voluntario de alguien que cree que compartiendo mejorará el código? pues a intentar arreglarlo entre todos.

Si yo contrato que me hagan una bodega, me cobran 10.000€ y se viene abajo destrozando toda mi colección de vinos, denunciaré al constructor para que me pague una nueva colección. Si yo quedo con un amigo albañil y él con mi ayuda, me construye una bodega, el día que se me caiga encima de la colección de vinos iré derechito a la tienda a empezar con mi siguiente colección.

Evidentemente, esta asunción de responsabilidades traerá aparejado un incremento del coste porque las empresas contratarán seguros de RC que las cubran de estas eventualidades, o tendrán que aumentar mucho los controles de calidad sobre cualquier software que comercialicen; en cualquier caso tocará pagar más que ahora.

La noticia se ha tratado en Kriptópolis dos veces y este post se me ha ocurrido hacerle por Magarto, que pedía que continuemos el debate. Con lo que si que no trago es con que sea responsable el programador que trabaja para una empresa, eso no tiene ni pies ni cabeza, la empresa se lleva los beneficios pues que también cargue con las responsabilidades.

*En realidad, en software privativo, osea, casi todo lo que se vende en tiendas, no estás comprando el software, estás adquiriendo una licencia para utilizarlo, no tienes ningún derecho sobre él, ni como elemento material ni sobre el código que contiene.
**Para otro día dejo las diferencias entre programador, analista y sus híbridos que darían para mucho.

5 comentarios en “La responsabilidad en los programas de ordenador

  1. imaginemos que tu USB-EGG hace Casi siempre una reacción Rara, y con el aceite y el gas (o vitroceramica) produce una explosión y cada vez que se usa mata a 4 o 5 personas. Yo creo que en tal caso la clave no está solo en el ánimo de lucro, la prueba en fabricantes de virus, Terroristas suicidas, borrachos, inconscientes…

  2. Bueno, pero entonces supongo que no estamos hablando de responsabilidad civil sino de delitos, además cuando tú te bajas un software gratuito que te encuentras por ahí y no sabes de quién es, ni te lo han recomendado ni nada, estás asumiendo un riesgo.

  3. Pingback: Responsabilidad en el software « Complejidad Ciclomática

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s