Ranking de Blogs. Algo está pasando

A finales de 2006, hace más o menos un año, hubo una auténtica explosión de rankings de blogs. Los blogs parecían tener mucho potencial y como a todos muchos nos gusta saber quién la tiene más grande, estas clasificaciones de blogs florecieron por todas partes. Sin estrujarme mucho la cabeza recuerdo:

  • Alianzo: quizá fue el primero con cierta relevancia. Hace unos meses han intentado derivar el ranking de blogs a red social de bloggers aunque presiento que sin mucho éxito. Para subir en este ranking es importante que noticias tuyas vayan a menéame y tener suerte, porque de una semana a otra puedes sufrir variaciones de casi 1000 puestos. Hoy he intentado entrar y me muestra, para Cantabria, que sólo hay 8 blogs y que los últimos datos son de diciembre del 2006, seguro que es una situación temporal pero va en línea con los siguientes.
  • Top.Blogs.es: para mi gusto el más completo por la cantidad de variables que tiene en cuenta para componer el ranking. Ha funcionado bien hasta octubre, desde entonces está sin actualizar, según cuentan en su blog, porque están redimensionando el bot que se encarga de visitar los blogs del ranking.
  • 86400. Dice que se actualiza todos los días pero este blog sigue en la posición 28 de Cantabria desde hace meses a pesar de haber multiplicado por 5 tantos las visitas, como los backlinks y cualquier otra métrica que elijas.
  • Ranking de Emezeta. (http://top.emezeta.com/) Este directamente cerró.
  • Wikio. Este sí parece que está vivo, veremos si sobrevive.

Si estos sistemas de medición están pachuchos, ¿será porque los blogs ya no son lo que eran o porque se están canalizando los esfuerzos hacia otros tipos de uso de los blogs?. En merodeando comentaban que el boom de los blogs se ha acabado que se ha detenido el vertiginoso ritmo de creación de blogs que ha habido durante el 2006 y principios del 2007.

A mi hace tiempo que nadie me pregunta por cómo crear un blog, cosa que antes me pasaba con una cierta frecuencia. La creación de contenidos (que es de lo que van los blogs) ha encontrado otros caminos mucho más sencillos: nanoblogging (twitter), youtube (como vídeo blogs) e infinidad de redes sociales que están creciendo desmesuradamente. El tiempo que dedicamos a Internet es finito y un blog lleva demasiado en comparación con estas otras formas de crear cosas en Internet.

¿qué opinas, ha llegado el final del boom de los blogs y ahora toca estabilizarse o todavía queda carrete?

About these ads

6 comentarios en “Ranking de Blogs. Algo está pasando

  1. Posiblemente se estabilice ya que también otros formatos que mencionas canalizarán las ansias de comunicarse de aquella personas que no quieren perder tanto tiempo en mantener un blog como dios manda.

  2. Soy de la opinión que la fase de estallido ha debido terminar hace tiempo, quizá con la llegada de Twitter y páginas similares que permiten un contacto diferente a los adolescentes (que eran los que sumaban sin parar con sus blogs en msn y tal).

    Así que ahora tocará crecer en sostenido hasta que la moda del blog termine :)

  3. @jose87: No creo que un blog esté al alcance de cualquiera, en la práctica sí pero la barrera tecnológica es grande. No es un problema de los blogs sino de la gente que ‘no se arranca’ ¿cuánta gente conoces que sabes que se pasa por tu blog pero no se atreven a dejar comentarios por si lo hacen mal?
    Yo creo que ya hay suficientes blogs, o mejor dicho, la gente que está en condiciones de tenerlo ya lo tiene, ahora entraremos en la meseta de la curva y ya a mediados o finales del año que viene empezarán a desaparecer muchos

  4. Pingback: Nuevo ranking de blogs de bitacoras.com | Dondado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s