MicroBlogging, twitter, Jaiku, pownce…

TwitterPownceJaikuHace poco Google ha comprado Jaiku, una de las plataformas de microblogging que existen, las otras conocidas son Twitter y Pownce, y seguro que hay más de segunda fila. Cuando google compra algo quiere decir que por ahí van los tiros en la red, y sino, a estas alturas, que ellos lo compren hace que la red vaya por ahí. ¿Pero en qué consisten estos servicios?

Qué es el microblogging:

Son plataformas que te permiten escribir mensajes cortos (de menos de 200 caracteres) y que se sitúan a mitad de camino entre los blogs y el messenger. En su funcionamiento básico se trata de que cuentes lo que vas haciendo a lo largo del día, aunque, a partir de ese concepto se están desarrollando muchas utilidades que darle. Tienen un punto exhibicionista ¿a quién le importa si yo he metido a los niños en la cama? pero por otro lado, a muchos nos gusta estar informados de lo que hacen nuestros contactos, aunque en sí, la mitad de las cosas que hacen no nos importen un comino. Su característica más acusada es que son terriblemente sencillos de usar, un cajetín en la que escribes el mensaje (como escribirías uno en el móvil), le das a enviar y listo, todos tus seguidores verán el mensaje en su página twitter.

Las plataformas de Microblogging

Las principales son Twitter, Jaiku y Pownce que yo diría que son, por este orden, la más popular (twitter), la de Google (Jaiku) y la de más calidad (Pownce) . Jaiku ha cerrado temporalmente la apertura de nuevas cuentas al ser comprada por Google así que no hablaré de ella. Pownce ofrece más opciones que Twitter e incluso más disponibilidad (twitter tiene pequeñas caídas con cierta frecuencia), pero lo que cuenta en estos temas es estar en la red en la que haya más de tus contactos, así que, en una perfecta pescadilla que se muerde la cola, Twitter crece porque es el más grande. Pownce sólo ofrece altas por invitación pero si necesitáis yo tengo más de 20.

Usos del Microblogging:

Se creo con la intención de contestar a una sencilla pregunta ¿qué estás haciendo? pero cada vez son más los usos que se le dan:

  • Contactos personales/familiares. Mucho más rápido que llamar a casa para dejar un aviso es postearlo en twitter (aunque claro, hace falta que el receptor del aviso sea tan aficionado a esto como tú). ¿Para qué llamar a todos para quedar a las 9 en el bar de siempre? lo posteo y listo. Una cosa importante de estos servicios es que permiten recibir las actualizaciones por SMS.
  • Conversaciones múltiples. Una versión modernizada del messenger
  • Dejar anotaciones/citas que se te ocurran. tu blog en sólo 140 caracteres
  • Compartir enlaces que encuentres al navegar. Muchas cosas que aparecen en mis weeklog han pasado antes por mi twitter.
  • Pero además también hay usos más serios
    • Avisos sobre noticias, eventos… más rápido imposible
    • En el trabajo hay cosas que no merecen un e-mail general para todos, lo posteo en twitter y listo.

Y para cuando leáis esto ya habrán aparecido varios usos más: anuncios de ofertas inmobiliarias o de otro tipo, bots que utilizan twitter para informarte de lo que se publica en la red sobre un tema…

El futuro del Microblogging:

El futuro está en los móviles. Cuando sea habitual que los móviles tengan conexión a internet este será el sustituto por méritos propios de los SMS, de hecho esa es la principal razón que parece que ha llevado a google a comprar una de estas plataformas, su futura (ya casi presente) expansión hacia el mundo de la telefonía móvil.

El microblogging y yo.

Después de decir que esto no iba conmigo, y aguantar así durante meses sin acordarme de ello, de repente y sin saber muy bien por qué, he caído y ahora todos los días pongo algo y entro unas cuantas veces a ver lo que han puesto los demás. Mi cuenta en twitter que estoy empezando a usar bastante y mi cuenta en pownce que apenas utilizo.

¿os animáis a darle una oportunidad?

About these ads

2 comentarios en “MicroBlogging, twitter, Jaiku, pownce…

  1. Pingback: Internet en el móvil | Dondado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s