2009: Google, caretas fuera

En estas fechas te puedes cansar de leer en muchos blogs las previsiones para este 2009 que estamos comenzando y yo también tengo una, aunque no sé si llamarla predicción, deseo o corazonada.

Hace mucho tiempo (mucho en términos de Internet) Google dijo que iban a ser buenos chicos y tomo como lema de cabecera su ya famoso “don’t be evil”, pero aquellos eran los tiempos en los que no cotizaba en bolsa y el ganar dinero no tenía que ser una prioridad fundamental, o al menos no una prioridad inmediata, ahora todo eso quedó atrás.

  • Silencios culpables o colaboraciones con regímenes políticos que no respetan los derechos humanos
  • Su declaración de que nunca incluirían publicidad en la página principal, se terminó el día que Google Chrome necesitó un empujoncito.
  • Su apuesta por la calidad de los contenidos en la web se terminó cuando decidieron abrir sus sistemas de publicidad Adsense a los dominios en parking
  • Su intención de no ser intrusivos cuando permitieron que en las webs que servimos adsense aparezcan sonidos preactivados, en este caso de un esqueleto ofensivo.
  • Su apoyo a feedburner, que se materializó en una compra, ha dejado claro que sólo querían incluir publicidad en los feeds, y una vez hecho han eliminado el blog original, en lo que parece el primer paso para dejar morir feedburner.

Y hay más cosas, pero tampoco se trata de hacer una lista.

Aún si fuesen buenos les hemos dado un poder, gracias a ceder toda nuestra información personal, que hace difícil no caer en la tentación y sacar provecho de ella. Esa omnipresencia en la información y esas tasas de uso que le colocan en algunos casos, por ejemplo en las búsquedas en España, por encima de las que nunca tuvo un monopolio (estoy seguro de que Tabacalera en sus mejores tiempos no conseguía vender el 98% del tabaco de España).

No es un secreto que muchos internautas andamos con la mosca detrás de la oreja con la compañia de Mountain view y mi pronóstico para este 2009 es que cada vez seremos más los que, aún sin dejar de utilizar sus productos (por falta de alternativas decentes) estaremos en el lado crítico, esperando a la mínima oportunidad para decirles adiós.

Competir contra Google

El músculo financiero y tecnológico de Google es formidable, controlan practicamente cualquier servicio que necesite de mucho ancho de banda, mucha potencia de cálculo o almacenamientos infinitos. Cuil intentó el año pasado luchar contra el buscador y a día de hoy está camino de Fail Beta pero hacer competencia a Google es mucho más fácil en otras áreas.

Hay muy, muy pocas webs y blogs que vean justo lo que ingresan por adsense y con más razón los que además compran campañas de adwords y ven que el dinero que entra por un lado sale muy mermado por el contrario. Además el nivel de control que tenemos los webmasters sobre el espacio que cedemos a la publicidad de Adsense es muy escaso, evitar un anunciante concreto y poco más. ¿Nadie va a lanzarse en este 2009 a promocionar un servicio de publicidad para blogs? existe margen de ganancia, existen unos clientes (los bloggers) cabreadillos con ganas de cambiar de aires y con ellos hay impresiones de páginas más que suficientes para atraer a un buen puñado de anunciantes.

El mero hecho de que exista una alternativa viable seguramente mejoraría las condiciones que Adsense ofrece a los que ponemos los soportes publicitarios.

El coste técnico no es muy alto, existen opciones como OpenAds perfectamente configurables y el ancho de banda que consume la publicidad es relativamente pequeño. Quizá lo único que se necesite es alguien con buena reputación en la blogosfera y capacidad de hacer contactos en las agencias de publicidad, o incluso en los propios anunciantes ¿no hay nadie con ese perfil en la sala?.

Actualización: lista de servicios de Google y el tipo de ingresos que le proporcionan

16 comentarios en “2009: Google, caretas fuera

  1. Muy ciertos los 5 puntos que indicas y especialmente el irritante esqueleto que chillón intrusivo desagradable…que aparece en todos los blogs.

    Vergonzoso que Google permita algo así…

  2. Esperemos que sí aparezca alguna alternativa, porque todos los monopolios son situaciones incómodas (sobretodo para los que se ven obligatoriamente sometidos).

    Seguro que si aparece, tú nos avisas,jeje.

  3. muy bien dicho dondado, es curioso que, como con las noticias de la vida cotidiana, verdaderos disparates pasan al olvido con el paso del tiempo, antologias de este tipo estan muy bien para que no nos olvidemos de los pasos que las empresas que controlan el cotarro van dando en detrimento de nuestros beneficios. Xapo!!
    No confio en cualquier caso en alternativas que puedan hacer mover a la gente, a niveles significantes, si se habla de publicidad, las formulas alternativas actuales son solo accesibles a unos cuantos para que realmente merezcan la pena.
    Lo del intrusismo con los sonidos en las paginas es un verdadero disparate, … como lo que esta ocurriendo con el ‘test de la muerte’ (de los cojones) por ejemplo.

  4. Buena entrada, Dondado, entre tantos bloggers que se refieren al mismo tema pero hablan disparates, tú nos traes una entrada con sentido común y con las palabras que deben ser dichas de la forma en que deben ser dichas. Es bueno que todavía quedan bloggers como tú: racionales, sin fanatismos, con los ojos abiertos, pensantes. Por eso es que tus entradas se disfrutan.

    @SpamLoco: perdoname si esto que voy a decir suena duro, no es mi intención, pero a las cosas hay que decirlas y hay que decirlas como son: con ese comentario tuyo, estás mostrando gran parte de la irracionalidad que es el elemento dominante de la blogosfera.

    @ferticidio: muy cierto lo que has dicho… hace tiempo que vengo pensando de la misma forma. Tanto que se le ha pegado y demonizado a Microsoft mientras que Google ya es un mayor monopolio que MS, tal vez hasta peor (por ser la Internet su territorio). Y esto ha sucedido con total connivencia de la blogosfera, la cual al mismo tiempo que castigaba a MS le daba a Google poderes mucho mayores y que no le podrán ser quitados. Típico del ambiente, como dije más arriba: irracionalidad pura.

  5. Mi comentario lo que hace es responder a la pregunta de Dondado “¿Nadie va a lanzarse en este 2009 a promocionar un servicio de publicidad para blogs?”.

  6. Como bien dices: “estamos esperando la mínima oportunidad para decirles adiós” pero es que lo mamones saben hacer muy buenos productos y los competidores les cuesta mucho hacerles sombra.

    Un propósito de año sería no usar tanto los productos de google, ¿seríamos algun capaz?

    Quizás me lo piense y lo ponga en mi post y lo intente cumplir…

    Saludos ;-)

  7. Pingback: Google Images incluirá Adsense | Dondado
  8. Pingback: Ozutto | Snob news » Blogesfera interesante: Entrega 11.
  9. Pingback: Esta semana he visto… LXII | Dondado

Los comentarios están cerrados.