Escoger navegador para Internet

Navegadores de Internet

Navegadores de Internet

Atrás quedaron los tiempos en que sólo existía, para la mayoría, Internet Explorer como navegador para la web, pese a que sigue siendo el navegador más utilizado Firefox ha conseguido entrar en ese mercado y no sólo él, otros navegadores van ganando aceptación, aún discreta (poco más del 1%), pero ya van apareciendo en las estadísticas.

Los contendientes en esta nueva guerra de navegadores son:

  • Internet Explorer: sigue gozando de una mayoría aplastante, fundamentalmente basada en lo extendido de Windows y de la integración de ambos. Esto posiblemente cambiará después del multazo que le aplicó la Unión Europea, aunque aún no está claro cómo van a resolver su integración con Windows 7 y hasta qué punto se considerará el navegador por defecto de las nuevas instalaciones. Pese a que siempre ha sido muy criticado en el mundo tecnológico hay que reconocerle que ha mejorado mucho, en velocidad, en seguridad e incluso en cumplimiento de estándares, aunque respetar la compatibilidad hacia atrás y la inexperiencia de su base de usuarios, le va a lastrar durante muchos año aún.
  • Firefox: el navegador de la fundación Mozilla que ha conseguido que la hegemonía no se de por sentada. Está en un momento crítico porque han aparecido muchos competidores al tiempo que Google, que hasta hace poco era su principal patrocinador, ha sacado su propio navegador por lo que su financiación peligra. Es muy seguro, es de código abierto y es el más personalizable por la infinidad de extensiones que hay desarrolladas. Estas extensiones, y el abuso de las mismas son a la vez su mayor virtud y su mayor pecado porque después muchos usuarios se quejan de que con ellas se vuelve más lento y un ávido devorador de memoria.
  • Chrome: el navegador de Google. Francamente bien hecho, muy rápido, con una arquitectura muy segura y que crece y mejora por momentos, aún no tiene un año y ya son muchos usuarios, casi todos de corte tecnológico, que lo utilizan. Me disgusta principalmente que sea de Google, bastante información tienen ya de mi y como ha dicho un responsable de Google: El futuro son los perfiles de usuarios por intereses y eso lo da el navegador ¿alguien duda todavía de qué pretenden con Chrome?. Recientemente han sacado versión para Mac y para Linux, aunque aún son inestables.
  • Opera: la princesa a la que nadie quiere. Es rápido, seguro, bonito, respetuoso con los estándares… pero nadie lo usa. Las razones son una incógnita, al menos para mi. Acaba de sacar una nueva versión la 10, y es mejor incluso que las anteriores, pero… posiblemente tendrá la misma suerte que sus predecesoras.

Mi recomendación:

Si como yo apoyas el software libre estás casi obligado a utilizar Firefox, además en combinación con la extensión Noscript, es la opción más segura de las disponibles. Chrome también aplica licencias de software libre y si lo usas te darás cuenta además de lo rápido que es pero no lo recomiendo si es que te preocupa tu privacidad, Chrome envía información a Google sin que des tu consentimiento explícito, ahí está el beneficio para Google, conocer mejor a los navegantes.

Si las licencias del software no son tu problema te recomiendo Opera, posiblemente el más rápido de todos y para mi gusto con un diseño muy agradable.

Como ves al que dejo fuera de las recomendaciones es a Internet Explorer, en parte por comparación pero no lo voy a negar también un poco por manía histórica personal, las versiones actuales ya no son tan malas como lo eran en el pasado; eso sí, si utilizas IE hazlo con la última versión disponible (IE8 actualmente), tú ganarás en seguridad y quienes hacen webs te lo agradecerán.

Cambiar de navegador está a un solo click de alcance y es posible que tu experiencia en internet mejore un montón, anímate.

Como estadística os dejo los porcentajes de uso de navegadores en esta web: Explorer 61%, Firefox 31%, Chrome 4%, Safari 1%, Opera 1%.

Y vosotros qué navegadores utilizás normalmente, habéis probado alguno además del que soléis usar.

21 comentarios en “Escoger navegador para Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com
    • @Quatermain, en casa (Linux) Firefox, aunque también tonteo con opera de vez en cuando. En el curro (Windows) un poco de todo: IE7 porque es el navegador defecto de los usuarios de la empresa, Chrome para las páginas de Google, Firefox + Firebug para las pruebas de las webs…

  2. Yo uso mucho Flock, un gran desconocido ya que Firefox, es en teoría de codigo libre. Y este navegador es Fabuloso.
    Un apunte, que tanto se olvidaron ya de Netscape? también acompaño a Internet Explorer, y aún se puede usar.

    • @Jose, Netscape ya no tiene soporte por lo que no es un navegador que recomiende. Quedan muchos más en el tintero, quizá Safari tenía que haberle citado entre los más utilizados, pero después hay un montón, especialmente en el mundo GNU/Linux

  3. Yo uso sobre todo Firefox, aunque últimamente Chrome le está ganando terreno, me encanta la rapidez que tiene, es una pasada. A Safari le di una oportunidad, tanto en Windows como en Mac, pero no me convence.

  4. A mi me molaba Lynx :)

    Soy fijo en Firefox desde antes de tener ese nombre y hasta que no haya otro con su arsenal de extensiones no creo que me baje del carro.

  5. Yo soy del panda rojo desde hace tiempo y como comentan por aquí con la personalización a base de extensiones, sólo por no empezar con otro me va a costar abandonarlo …

  6. ¿Por qué pones enlace de descarga de todos menos para Internet Explorer? Estoy indignado.. Es coña :P

    Por cierto, alucinante el porcentaje de gente que aún sigue utilizando IE6, el otro día me quede tonto viendo estadísticas. Con lo que cuesta hacer que una web se vea en el igual que en cualquier otro navegador ¬¬

  7. Soy usuario de firefox desde el principio, los plugins son una gran idea, pero el Chrome hay que reconocer que consume muuucha menos memoria pero no permite la !!!!Barra de Google!!!8|

    • Tampoco me extraña mucho ya que las cosas que quería Google de la barra (recopilar información) se las da directamente el navegador, de todas formas supongo que la terminaran sacando

  8. Yo me quedo con Firefox sin mucha sobrecarga o Chrome. Cada vez uso más este último, yo creo que han dado en el clavo: sencillo, ligero, y veloz, como un velero. ¿No se trataba de navegar?
    La privacidad me preocupa relativamente: a Google no le interesan mis datos concretos, y me parece improbable que alguien los busque entre las toneladas de Teras que manejan sus servidores, les interesa el flujo de millones de datos, y en esa maraña vuelves a ser bastante anónimo. Por lo demás nuestros datos los tiene hasta los de Portaventura… XD

    • @J.Úbeda, Te equivocas, a Google sí le interesan tus datos concretos, para eso crearon los web beacons y la publicidad basada en intereses, como mucho acepto que no le interesa ponerle tu nombre a tus datos concretos.

  9. Pingback: Algunos links para compartir; Twitter & Facebook,Tips, Rarezas, Documental...
    • @tiniebla, en cierto modo sí, por compromiso con el software libre. Explorer no fino en su versión para Ubuntu ;-) , Chrome, pese a que su funcionamiento es ideal, me echa para atrás que Google me monitorice aún más. Opera… no sé por qué no lo uso, pero el caso es que varios intentos después no consigue convencerme pese a que no encuentre ninguna razón objetiva

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s