Mis revisiones del coche, proyecto abandonado

Coche de carsHe estado un tiempo dándole vueltas en la cabeza a un proyecto web que pensaba llevar a cabo: una web para gestionar el mantenimiento de nuestros coches. La idea me llegó por una necesidad que no tengo cubierta: una web en la que dar de alta las revisiones y mantenimientos que le voy haciendo al coche y que me avise cuando tenga que hacer la siguiente.

Actualmente somos muchos los que dependemos de un cartoncito colgado del mando del limpiaparabrisas para saber cuándo nos toca llevar otra vez el coche al taller, un cartel que se rompe, que tenemos que acordarnos de mirar… un sistema muy anticuado.

He creado un documento en el que hago una breve presentación de la idea de la web, el cual he puesto como público, pero os lo resumo en unas líneas:

Desde el software de los talleres u opcionalmente el propio usuario final, se dan de alta las revisiones de los coches. Con esa información, y con los libros de mantenimiento de los coches, más alguna información extra sobre la vida útil de los recambios que se pongan (tipo de aceite, por ejemplo), se proporciona a los usuarios alertas por diversas vías (correo electrónico, SMS, redes sociales) de cuándo tiene que volver a llevar el coche al taller.

El modelo de negocio es doble, por un lado, y como “bien menor” publicidad con un alto grado de segmentación (vehículos, recambios, talleres, seguros de auto…) pero el verdadero negocio está en que los talleres paguen por conseguir la información de los usuarios, que paguen por poder hacer ofertas a aquellos clientes que están próximos a tener que hacer una revisión del coche, con información geoposicionada, segmentada por marcas y modelos, con un criterio de oportunidad claro…

Pese a que la idea me gusta y que me encantaría ser usuario de un servicio así, finalmente he decidido abandonarlo por las siguientes razones:

  • Quiter ya ofrece ese mismo servicio, el de los avisos a cliente, cobrando a los talleres y concesionarios pero no se lo contrata nadie. Además he sondeado el comportamiento de esta empresa y no creo que vaya a colaborar por su forma histórica de relacionarse con otros agentes del sector
  • Los libros de mantenimiento son difíciles de conseguir, hay de todo, pero la mayoría que he encontrado está en pdf que en general no es un formato tratable así que habría que picarse todos, y eso con la cantidad de marcas, modelos y motorizaciones que tienen los coches es un trabajo enorme
  • Cada vez hay más coches que se encargan ellos mismos de los avisos de mantenimiento, que yo sepa los BMW y los Audi lo hacen, pero el tema del ordenador de a bordo en los coches va a más, así que es razonable pensar que lo terminarán incorporando la mayoría de modelos. En breve (ya hay algunos) los coches traerán conexión a Internet para envío y recepción de datos con las marcas, y otras funcionalidades que se creen, quizá por ahí salga alguna oportunidad pero lo de las revisiones será de lo que seguro que traerán implementado de fábrica.

¿Y por qué os cuento todo esto? porque me encantaría que alguien llevase a cabo el proyecto, y porque realmente creo que aquí hay una idea de la que sacar negocio ¿alguien se anima?

Foto original de Peter E. Leee

11 comentarios en “Mis revisiones del coche, proyecto abandonado

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo llevo tiempo con otra idea parecida a la tuya, pero con más alcance. Yo lo llamo la agenda inversa. Es decir apunto cuando hago algo y más tarde puedo ver patrones de tiempo. Lo ideal sería relacionarlo, es decir apunto algo que he hecho y la caducidad y que me avise cuando debo hacerlo. Si no cumplo la fecha, que me vaya indicando la desviación…
    Lo del aviso automático del coche está en muchos, yo tengo un Seat con 6 años y lo hace solo.

    • La cosa es que te diga qué tienes que hacer y que, además de los cambios de aceite, te avise de otras cosas: correas/cadenas, ruedas, bomba del agua.. Ahí está la complejidad, en cuadrar los libros de mantenimiento (y siempre quedará el problema de saber el kilometraje cuando no haya un patrón más o menos estable de kilómetros anuales)

      • El lado bueno que le veo, es que aunque los coches cuenten con el sistema de aviso, lo hacen en función de los kilómetros si haces la revisión en la casa. ¿Que ocurre? le llevas al taller del barrio que echan aceite más barato y que soporta menos kilómetros, o te dicen que los filtros parecen limpios y aguantan unos kilómetros más, y el avisador ya no te vale para nada.

        Sin embargo, el problema es lo último que dices: no se puede preveer facilmente el kilometraje, ya que depende mucho del patrón de consumo. Puedes cambiar de sitio de trabajo y cambiar el patrón radicalmente, o que si haces 50.000 km al año 10.000 los hagas en el mes de vacaciones ya sea en marzo o en septiembre. Vamos, que sin un sistema de comunicación que parta desde la centralita… no lo veo.

  3. La idea me parece buena, pero yo lo veo más como una aplicación para llevar siempre a mano, en el movil, que como una web.

    ¿Has revisado apps para móviles que hagan cosas parecidas? Yo uso Carango para llevar consumos de combustible, pero creo que tambien tiene para cambios de aceite y alguna cosa más.

    • La verdadera gracia de esta web estaría en el desarrollo de una API e intentar colocar llamadas desde los programas de gestión de los talleres para que no sea el usuario quien tenga que picar los datos

  4. Me gusta la idea aunque igual que tu veo muy difícil obtener esa información. Normalmente las marcas (de cualquier cosa) son reacias a “soltar” información. No se como lo hacen en Fleetio pero parece una idea similar para flotas de vehículos. Hay muchos equipos/máquinas que requieren de este tipo de mantenimientos. Se puede aplicar por ejemplo a los ascensores de las comunidades de vecinos y que estos reciban ofertas de empresas de mantenimiento, pero otra vez es muy difícil que los fabricantes y mantenedores compartan la información.

    • No conocía Fleetio, voy a echar un vistazo porque igual me sirve hasta como usuario.
      Lo de obtener la información es efectivamente lo que he visto más complicado, he encontrado casi todo en PDFs que con trabajo se podría tratar, pero son demasiados formatos…

  5. Yo el mayor problema que le veo es que hay cosas que dependen mucho del patrón de uso del coche y es algo que no resuelven ni siquiera los avisadores de los ordenadores de abordo de los coches, que están programados para simple kilometaje. Conozco varias personas que directamente solicitan que les desactiven los avisos porque no son nada realistas y no tienen en cuenta posibles variaciones, por ejemplo, en el tipo de aceite empleado.

    En mi caso, por ejemplo, llevando el Scenic a cambio de aceite y filtros “en tiempo y forma” y comentando que el coche no va fino, me descubren que el filtro del aire estaba totalmente obturado de mugre… problema del tipo de uso que se hace y que va a requerir un chequeo más constante de este elemento, porque no vale con mirarlo los km típicos.

    Ese tipo de cuestiones es algo que yo no he logrado resolver en el mundo digital… al final todo acaba controlándose por el antiguo método de la tarjeta y el boli, algo que cada vez me pone más de los nervios la verdad.

    • El único punto en donde veo que se llegará a tener toda la información es el propio coche, unificando kilometrajes, “libro de mantenimiento” convencional y sensores que detecten desgastes excesivos. Aún así le faltaría saber qué tipo de recambio has utilizado (aceite, ruedas…) y esto sólo lo saben los talleres. Sería factible si los coches trajesen una API de información que se pueda volcar al programa de gestión del taller pero no veo yo que las marcas de coches tengan esa intención.
      A medida que vais comentando más cosas veo que he hecho bien en no arrancar el proyecto antes de meterme en un marrón del que no pudiese salir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s