Ubuntu: instalar wordpress en local

Si estáis pensando en utilizar wordpress como CMS una buena idea puede ser instalarlo localmente. Esto te puede servir para decidir, según el resultado, si te lanzas o no y además una vez hecho, este servidor local te servirá tanto para tener una copia de seguridad como para hacer experimentos antes de subir cualquier modificación a tu blog.

[Nota para los que no me hacéis caso y seguís con windows: en ésta página os explican cómo instalar wordpress en windows]

Primer paso: instalar el servidor web local

En ubuntu la instalación es muy sencilla. En primer lugar tendrás que instalar un servidor (Apache, PHP, mysql) en local, no te preocupes si no sabes muy bien de qué te estoy hablando, Apache no vas a necesitar saber qué es, mysql prácticamente tampoco (es donde quedará guarda la base de datos de tu blog) y php ya tendrás tiempo de aprenderlo cuando te decidas a hacer exquisiteces en tu blog. Vamos allá:

  • Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes synaptic (e introducimos la contraseña de tareas administrativas)
  • Buscamos los paquetes apache2,mysql-server, php5 y phpmyadmin. Búscalos de uno en uno o buscando “server” y escogiéndolos de entre los paquetes que aparecen en la lista. Una vez seleccionados todos (y aceptando el resto de paquetes que te proponga synaptic) le damos a aplicar. et voila, ya lo tienes instalado.

Para comprobar que todo es correcto abre en tu navegador la dirección http://localhost/ o http://127.0.0.1/ (son sinónimos salvo que hayas cambiado la configuración por defecto y entonces ésto ya lo sabías) si te aparece una página “Index of” es que todo ha ido bien.

Tu servidor web por supuesto estará en tu disco duro así que anota este path var/www porque ésta es la carpeta donde tendrás que instalar el wordpress (o cualquier otra cosa que quieras poner en tu web local). Es interesante que des permisos a la carpeta para evitar engorros posteriores: en la consola

cd /var
sudo chmod 777 www

Segundo paso: crear la base de datos (BD) en tu mySQL local

Ve a http://localhost/phpmyadmin. El usuario es root y la contraseña en blanco. Si te preocupa la seguridad créate otro usuario con permisos de administrador y borra el usuario root (estás en local, si el ordenador sólo le utilizas tú tampoco te vuelvas muy loco) . Para crear un nuevo usuario dentro del mySQL: Privilegios -> Agregar un nuevo usuario ahí pones el nombre, contraseña y si quieres que sea administrador pincha en “marcar todas”.

Para crear la BD escribe el nombre (¿qué tal wordpress?) y elige en el desplegable la página de códigos (para español, UTF-8 spanish). pincha en crear y listo. Si quieres crear un usuario específico para el wordpress procede como digo arriba, sino por ahora utiliza el usuario que tengas como administrador (ya sea root o el que hayas creado).

Tercer paso: instalar wordpress

Descárgate la última versión y descomprímela en la carpeta var/www.

Busca el archivo wp-config-sample.php y ábrelo con un editor.

  • Cambia en DB_NAME wordpress por el nombre de la BD que creaste (si me hiciste caso en el nombre no toques nada)
  • Cambia en DB_USER username por el usuario (root o el que creaste)
  • Cambia en DB_PASSWORD password por la contraseña del usuario
  • Guarda el archivo como wp-config.php

En el navegador abre http://localhost/??????/wp-admin/install.php (cambia ?????? por el nombre de la carpeta donde descomprimiste el wordpress) y sigue los pasos. Si no se te abre la dirección (te da un error de mySQL), teclea en consola

sudo /etc/init.d/apache2 restart"

para reiniciar el servidor apache.

Salvo error ya deberías tener el wordpress ejecutándose en tu propia máquina.

Y una última cosilla, si quieres habilitar en el servidor apache el mod_rewrite teclea en consola:

sudo a2enmod rewrite

probablemente no sepas bien que es pero yo lo he necesitado para simular la forma en que trabajo en el servidor donde tengo alojado este blog. Para deshabilitar módulos en apache:

sudo a2dismod

y después elegimos de entre los módulos instalados

Vía: blogestores.wordpress.com

Actualización enero 2008: en el blog de wordpress, explican (en inglés) cómo hacer esto mismo en un windows en lugar de ubuntu y con algunos consejos extras sobre cómo importar un blog que está “en producción” a nuestra copia local. Lo dan explicado en dos partes: instalación del servidor y copia de un blog a una copia local.

Anuncios

10 comentarios en “Ubuntu: instalar wordpress en local

  1. Unable to create directory /var/www/wordpress/wp-content/uploads/2007/04. Is its parent directory writable by the server?
    Back to Image Uploading

    Hola estoy haciendo pruebas en local con moodle y wordpress, si embargo este último no me deja subir archivos, es decir si editar, incluso le instalé un tema traducido al castellano, pero no consigo subir archivo alguno a los post, intenté crear la carpeta uploads/2007/04 pero me dio un error , ¿hay esa posibilidad o en modo local esta restringido el subir archivos?
    Por lo demás seguí todos los pasos de este post , y fue perfecto y rápido. Gracias

  2. Pingback: Valoración de los post. Nuevo plugin | Dondado
  3. Pingback: Ubuntu: aparece descargar admin.php al importar wordpress-to-wordpress | Dondado
  4. Tengo que actualizar esta entrada, con la versión 7.10 de Ubuntu se puede instalar el servidor LAMP de una tacada desde Synaptic, sin tener que ir buscando los paquetes uno a uno. Me alegro de que te haya servido

  5. Gracias mil por un tutorial tan bien explicado. Perfecto. Es la primera vez que probando algo informático que no conozco me funciona a la primera.

  6. Hola
    Recientemente empecé mi blog y todavía estoy un poco pez. Yo exatamente no sé como funciona ya que el hosting que contraté me lo tiene alojado y yo sólo tuve que hacer un click.
    Si no entendí mal tendría que haberlo montado en mi ordenador luego subirlo y así cada vez que escribo un post, no es así?
    ¿Podría revertir la acción ?

    Muchas gracias.

    • No, lo que propongo aquí se utiliza cuando vayas a hacer algún cambio de diseño, una actualización de versión o de plugins…. los post se escriben desde la interfaz web (o desde alguna aplicación a la que habilites el acceso).

Los comentarios están cerrados.