Ayuntamientos tecnológicos

Según esta noticia del Diario Montañes, el 20% de los ayuntamientos se están preparando para la era electrónica. La noticia merece un poco de reflexión:
Lo primero que se me ocurre es que el 80% de los ayuntamientos NO se están preparando para la era electrónica, si se quiere impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información, no es de recibo que las administraciones públicas no sean las primeras en “tirar del carro”.
El Gobierno Regional ha orientado el tema en dos sentidos, las relaciones entre administraciones locales y la administración regional, y las relaciones entre los usuarios y la administración local, sobre la relación entre administraciones no tengo mucho que opinar, sólo que, si como dice la noticia de DM, el beneficio va a ser que se van a ahorrar 250 kilos de papel al año, poco me parece. Seguro que hay más beneficios que no se han detallado.
Y sobre las relaciones entre usuarios y administraciones locales; tomemos como ejemplo mi Ayuntamiento, el de Astillero, una de las ciudades digitales y se suponer que el objetivo al que deberían aspirar los otros ayuntamientos. En la web del ayuntamiento se supone que se pueden hacer numerosas gestiones pero si lo intentas, en realidad, lo que puedes hacer es obtener los impresos correspondientes, imprimírtelos en casa y luego llevarlos al ayuntamiento en mano, eso no es Administración Electrónica. Administración Electrónica es que mediante DNI electrónico o certificados de usuario yo pueda hacer las gestiones desde casa, ya que no trabajo en Astillero por lo que me resulta imposible estar en las oficinas municipales en los horarios de atención al público. Además el portal debería estar actualizado con todos los eventos organizados/patrocinados por el ayuntamiento para que los ciudadanos podamos estar bien informados (programas de fiestas, actividades culturales…).
Hay muchas administraciones/organizaciones que se creen que con tener una página web ya tienen el trabajo hecho, pues sepan que eso, prácticamente no vale para nada, sin contenidos dinámicos, correctamente actualizados y con posibilidad de interacción por parte de los usuarios/público eso no deja de ser una valla publicitaria a la que nadie va a tener interés en mirar.

Anuncios

3 comentarios en “Ayuntamientos tecnológicos

  1. Se de lo que hablas,si no mira esto http://www.nojaatodacosta.com/index.html y dime que piensas,aparte de vender el pueblo muy bien,que eso no lo discuto,los servicios con el ayuntamiento por vía web se limitan a mandarles correos,yo les mande uno diciendo esto mismo que comentas tu hace tiempo y todavía espero respuesta.

    Y creo que el ayuntamiento no esta entre ese 20%…quizás ponga post en mi blog sobre esta cuestión.

    Un salu2

  2. ciertamente, si visitas mi modesto blog veras como en el caso del Ayuntamiento de Pielagos, esos avances tecnologicos, por desgracia, no existen, no el concepto de desarrollo tecnologico como nosotros lo entendemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s