Biodiésel, ¿energía verde?

Desde el Gobierno Regional de Cantabria y desde muchos otros sitios se está intentando impulsar el biodiésel como un combustible alternativo, ecológico, menos contaminante e igual de eficaz para los motores diésel que el combustible diésel tradicional derivado de los hidrocarburos.

Suelo ser de los que aplauden cualquier iniciativa que ayuden a la conservación del medio ambiente pero a ésta la he tenido manía desde el principio, porque ¿de dónde sale ese biodiésel? ¿con qué se fabrica? ¿es realmente menos contaminante que el diésel derivado del petróleo o es un camelo?

  • Para la producción de biodiésel se puede utilizar prácticamente cualquier vegetal o incluso animal que tenga aceites, la materia prima más habitual para su producción son la palma y la colza; por aquí llega el principal problema. Como es habitual en nuestros días, cuando hay una posibilidad de negocio por medio, las empresas arrasan con todo. En la amazonia brasileña y en otras selvas asiáticas, singularmente en Malasia, se han derribado cientos de hectáreas de árboles para crear plantaciones de Palma, la situación es tan grave que se dice que al orangután le quedan cinco años de existencia por la veloz desaparición de su hábitat. Y no sólo los animales, las poblaciones locales ven cómo con el biodiésel se está “quemando su comida” ya que parte del lugar que ocupan esas plantaciones es el que debería haber sido ocupado por sus cultivos agrícolas.
  • En lo que sí sobrepasa claramente a su petrolífero hermano es en emisiones, un motor funcionando con biodiésel contamina menos que uno con combustible tradicional, las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducen entre un 20 y un 80%
  • ¿Y para el motor del coche, es mejor o peor?. La respuesta no es sencilla. Según parece se reduce el desgaste de algunos elementos móviles del motor (es más aceitoso, más lubricante) aunque por esto mismo pueden producir atascos en los filtros. Lo que es un hecho es que algunas marcas de automóviles como BMW o Toyota han recomendado a sus clientes no utilizar éste combustible salvo en vehículos especialmente adaptados y muchas otros sólo lo recomiendan como aditivo al diésel convencional.

Resumiendo, el biodiésel no parece una alternativa viable al derivado del petróleo, en todo caso, un complemento. Estaría muy bien como forma de aprovechar desechos agrícolas (cañas de maíz o de trigo) pero así dejaría de proporcionar una rentabilidad suficiente como para ser comercializado por las petroleras. La contaminación de nuestros vehículos es un tema complicado de resolver, ¿cuándo inventarán el coche que funcione con aire?

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5 comentarios en “Biodiésel, ¿energía verde?

  1. Hay otras alternativas, el Hidrogeno por ejemplo, es un combustible conocido (impulsa los cohetes espaciales), y varias marcas fabrican unas pocas series, su poder calorifico es 2,7 veces superior a la gasolina. Y lo mejor sus emisiones: H2O agua por el tubo de escape, imaginaros las autovias de murcia..regaditas de agua…
    Su obtención: se me ocurre la eloctrolisis del agua, hace años hice un anteproyecto, si pudieramos convertir integramente la producción hidroelectrica en un combustible almacenable como el Hidrogeno, no seria necesario importar petroleo. Hay que tener en cuenta que las grandes presas tienen 2 problemas que merman su rendimiento::
    1. Se tienen que adaptar a la demanda de la RED.
    2. Perdidas electricas en el transporte del 30%.(un gasoducto de hidrogeno no tiene perdidas).
    Ademas el hidrogeno es un subproducto de muchos procesos industriales.

  2. El energético es un sector regulado, y el ejecutivo/legislativo español debiera aprovechar tal conción para imponer que la materia prima de estas fábricas sea española: acabamos con la crisis del campo, y además dejamos de depender energéticamente del exterior.

    Otro asunto es el del mantenimiento. Según tengo entendido, al menos me lo preguntan cuando paso las revisiones, el usar biodiésel hace que tengas que cambiar el filtro más a menudo.

    Pero que no te quepa duda que detrás de ese posicionamiento de BMW y Toyota, haya intereses oscuros (tan oscuros como el color el petróleo).

  3. Umm, intervencionismo en un sector regulado…. nos ha salido rojillo Tentirujo. Que conste que yo creo que en determinados casos el Estado sí debería ser intervencionista, por ejemplo, la vivienda, en esto…. las energías renovables pueden ser tan lucrativas o más que las otras, sólo hacen falta empresas con imaginación y ganas.

  4. Hace falta algo mas, te lo digo con conocimiento de causa, llevo 4 años trabajando en el Proyecto de una central de biomasa de 5-10 MW, para el Valle de Cabuerniga aprovechando la limpieza de brezales y biomasa..mi proyecto a convencido a varios inversores: Alemanes, Japoneses incluso UNION FENOSA. Se lo presente a Revilla. ¿Sabes cual es el problema?
    1. Por la reseva del Saja Diputación ingres 4 millones de euros al año por no molestar a los pajaros.
    2. El servicio de Montes y su Dirección General, guardas asi como Tragsa tienen montado todo un trapicheos, en temas de caza y subcontratas y otros.
    Asi que como van a dejar a un “pinpollo” como yo desmantelar su “jerarquia”…prefieren dejar los montes abandonados…y que se quemen como en galicia antes de “remover” su tinglado…imaginación si que hay pero no puedes ni imaginar.. cuanta “corrupción” tienes que vencer.

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