Los políticos no creen en Internet

Con motivo de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, muchos políticos se lanzaron a la arena de Internet creando/mejorando sus webs, abriendo blogs, twitter… una vez pasadas las elecciones vemos que, como era de esperar, sólo era un movimiento para intentar ganar votantes y que en ningún momento han creído en lo que estaban haciendo.

Voy a centrarme en Cantabria que es lo que me pilla más cerca y por tanto conozco más pero seguro que la situación sería extrapolable a cualquier otro lugar con políticos.

  • Ignacio Diego, candidato por el PP al parlamento regional: antes de las elecciones abrió un blog que tuvo bastante participación y en el que contestaba a las preguntas que le formulabas, situación a día de hoy, el blog ni existe, redirige directamente a la página del Partido Popular en Cantabria
  • Lola Gorostiaga, candidata del PSOE: subida al tren de la moda se abrió un blog ya cerrado (http://lolagorostiaga.wordpress.com/) en el que puso una única entrada, después cambió a twitter que se ve que le pareció menos trabajo, su página de twitter tiene la última entrada el día de las elecciones
  • El otro candidato principal era Miguel Ángel Revilla, esté ni se molestó: ni blog, ni twitter ni falta que le ha hecho.

Entre los candidatos del ayuntamiento de Santander más de lo mismo:

  • Vicente Mediavilla (http://www.mediavillaalcalde.com/), candidato por el PRC, se hizo una página (por cierto llena de scripts, popups y todo tipo de “macarradas”) que sólo se ha actualizado hasta el día de las elecciones.
  • Iñigo de la Serna, siguiendo los pasos de su jefe Regional, ha cerrado su página y la ha redirigido a la del PP de Cantabria
  • El otro candidato Jesús Cabezón, se conformó con que el PSOE le pusiera una página dentro de su web.

Conclusiones: no han entendido nada. La participación ciudadana que tanto cacarean tiene en Internet su forma más fácil de llevarse a cabo, especialmente en todo el circuito de participación social que se ha creado en la Web 2.0 (blogs, twitter, redes sociales…), por centrarme en los blogs, son una forma ideal de conocer lo que piensan tus votantes y tus detractores y una fuente de información valiosísima sobre todas las pequeñas cosas que conforman la vida diaria de los ciudadanos. Entiendo que serán gente ocupada y que el tiempo no es algo que les sobre, pero deberían esforzarse un poco, aunque sólo sea un poco, por coger esta ola, porque cuando el uso de estas tecnologías se haga más intensivo ya habrá otros que habrán sabido aprovechar el momento y sacar partido.

En Ecuaderno hablan también de la relación entre política e Internet

Anuncios

9 comentarios en “Los políticos no creen en Internet

  1. Precisamente lo que tendría interés sería el blog de un político cuando NO está en campaña. Eso sería lo más interesante, pero parece que ninguno lo ha comprendido todavía.

  2. jeje, me has ganado por la mano, ayer mismo pensaba haber hecho un post sobre este tema, pero ya que tu has hecho el trabajo duro, me conformaré con comentar.

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, ya sabes que pasa con estos temas, mientras se piden votos todo son sonrisas, después ya nadie sabe nada, desde las elecciones ningún ciudadano sabe nada de promesas, proyectos para Santander, soterramientos, cubrir plazas…

    Ya no hay tantas aceras en obras (por un lado mejor por las molestias, pero ya nos podemos ir convenciéndonos de que nada se va a arreglar hasta dentro de 3 años y medio… en fin, lo mismo de siempre.

    El toque de actualización que se estaba dando la denominada nueva política 2.0 a mi la verdad es que me había convencido, me parecía llamativo, una actualización, en fin, un nuevo toque, que desde mi punto de vista podría haber hacho más atractiva para la juventud, todo me parecía positivo, pero una vez más nos han vuelto a engañar, todo queda en palabras después de votar.

    un saludo

  3. De acuerdo en lo que planteas Dondado, aunque sí que hay blogs de políticos fuera de la época electoral. Que yo sepa todos del PSOE.
    Pero vamos, tu reflexión sobre no creer en las nuevas tecnologías y su potencial de estar más al cabo de lo que pasa en la calle, totalmente de acuerdo.

    P.D: Muy bueno lo de Revilla.

  4. Si he visto algunos blogs del PSOE con movimiento, pero son de gente de segunda línea, yo me refiero a los jefes. Quizá Raúl Gil se le pueda considerar algo jefecillo pero por los pelos.

  5. Te equivocas Dondado, lo han entendido todo perfectamente, aquí lo que cuentan son las elecciones y orientar a la masa borreguil, el resto son pamplinas. Y la gente traga con todo.
    Hablando de participación, que yo sepa la única capital de provincia con presupuestos participativos es Córdoba. Y la gente no lo agradece. Para qué pensar si puedes oír a Fegueguico…

  6. Pingback: El coste de las incursiones de los políticos en la tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s