Fotos del parque de Las Llamas

El parque de la vaguada de Las Llamas ha sido y es una de los proyectos más controvertidos que se han llevado a cabo en Santander, la obra es faraónica por su extensión y las opiniones se reparten mayoritariamente entre el “no está mal” y “con lo que se han gastado se podría haber hecho mucho mejor”, y a estas habría que añadir las discrepancias por razones ecológicas que también han sido muchas. La obra además se convirtió en un arma arrojadiza en las pasadas elecciones municipales por la precipitación con que se forzó su apertura (con sólo el 40% terminado).

Como sobre cuestiones estéticas cada uno tiene sus gustos, os dejo unas fotos para cada uno opine (sigue…)
Si hacéis click sobre las fotos las podéis ver en un tamaño más grande
Palacio de deportes
Zona de descanso
Estanque en las Llamas
Carrizal
Pasarela sobre el carrizal
Podéis ver la colección completa de fotos en este álbum en flickr sobre la vaguada de las Llamas

¿mi opinión? aprobado justito, y eso es casi un suspenso para un parque que ocupa tantísimo terreno y que ha tenido y sigue teniendo, un coste tan desmesurado. La mezcolanza entre civilización y naturaleza se decanta claramente por la primera. Yo hubiese puesto boscosa la parte más al oeste (más alejada del Sardinero) para ir reduciendo poco a poco la vegetación hasta llegar al Palacio de Deportes.
Otras críticas que he escuchado hablan de problemas de accesibilidad para minusválidos (esto es discutible, yo he ido con una sillita de niño y no he tenido ningún problema) y de vallas demasiado abiertas sobre el estanque que pueden acabar con un niño en el agua, y demasiadas zonas en obras separadas con una simple cinta de las zonas abiertas al público.
En su defensa sí cabe decir que mejorará a medida que los árboles y plantas vayan creciendo.

Anuncios

12 comentarios en “Fotos del parque de Las Llamas

  1. Estoy de acuerdo en lo de que las vayas en los puentes son un peligro para los críos y en que mejorará cuando crezcan las plantas y se dejen de ver esos horribles maceteros de madera interminables.

  2. Bueno, partiendo de la base de que esto para mi no es un parque (los parques tienen que te tener arboles, como los de Londres, o Torrelavega, sin ir más lejos) pues feo no es, vanguardista y estético. Habra que verlo visto dentro de unos meses, cuando se llene de mierda, con el agua marron y sin un alma.
    y cuando llueva? la gente donde se mete?… ah, si, que se joda 😉

  3. Yo también había echado de menos algún cobijo para la lluvia, aunque por si acaso no he dicho nada porque el edificio de la cafetería es bastante grande y no sé si tendrán intención de abrir algún espacio en él además de la propia cafetería. Y en lo de los árboles tampoco andas desencaminado aunque seegún vayan creciendo los que hay algo se mejorará.

  4. Mira vivo a solo pasar el tunel y todavía no he ido, me pareció una cosa indigna inaugurar la mitad.

    He pasado pero todavía no he podido parar, no parece por lo que he visto desde la carretera y por tus fotos que sea una cosa fea, pero es difícil hacer una cosa fea por ahí, lo que pasa que no es representativa, no es impactante para mi, me parece un relleno, ideas de uno y de otro para hacer algo por poco dinero y que se pueda, por otro lado llenar algún bolsillo fácilmente, oficialmente barato no será, siempre es así, es norma y estamos acostumbrados, no es que proteste ferozmente, no sirve de nada.

    Un saludo

  5. Todavía no he estudiado en profundidad la zona con sus condicionantes ecológicas y antigua vegetación y el proyecto completo; pero como profesional dedicado al mundo del paisajismo y espacio público, pienso que la nueva condición de espacio urbano-público e integración en el contexto urbano requería de una intervención potente al menos en esa zona de contacto con el palacio de deportes. A partir de ahí se puede entrar a discutir si la integración de este espacio urbano en la vaguada es acertado y si el desarrollo del parque hacia la zona superior de la misma tiene la sensibilidad y nivel de intervención apropiado respecto a las preexistencias vegetales y ambientales. Pienso que en España la intervención en este tipo de proyectos por parte de los arquitectos (que son los que por tradición trabajan estos espacios) requiere de una cultura y sensibilidad paisajística que en otros paises europeos está más avanzada (Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra etc)

    Después de decir todo esto sólo me queda dejar mi opinión tras ver las fotos del parque, me parece bastante correcto, seguramente mejorable en varios aspectos pero visualmente atractivo. Y de lo que no me he enterado es de toda la polémica social y controversia política que ha habido en todo el proceso; pero desgraciadamente esto no es nuevo en este pais de pandereta; ni tampoco es novedoso el tratamiento de parque, muy en la linea del espacio público de Barcelona (que me parece un modelo muy interesante)

    saludos

  6. Polémicas han sido dos: la primera con los grupos ecologista por el tipo de parque que se quería hacer (y se ha hecho) pero la más sonora ha sido porque el parque se tomó como proyecto bandera para el candidato a la alcaldía en el ayuntamiento y se ordenó (y pagó) trabajar en tres turnos, al final no dio tiempo y aún así se inauguró el parque con menos de la mitad terminada.
    Y bienvenido paisajista

  7. nos encanta ese parque sobre todo por los chicos tan guapos
    que conocimos: jorge,adri,un tal jaguar y todos los demas sin olvidar a rafa. weno que nos gusto muxo.

  8. Pingback: Parque las llamas « rasark
  9. ha nosotras nos parece garnde por que te puedes dispersar por ahi para acer botellon esta flaman nosotras hemos ido 3 veces a lli y no ta tan mal

  10. a nosotras nos parece flaman flaman alli vamos por la noxe de litros y se esta de puta madre

  11. Espero que a los que van de botellón al parque, antes de que empiecen a desgraciarle, les salgan los cocodrilos que hay en las ciénagas y se los coman.

Los comentarios están cerrados.