Objetivos de los blogs

Escribir en un blog siempre te aporta algo (no es obligatorio así que si no fuese así no lo haríamos), lo que ocurre es que esos beneficios van cambiando. En un primer momento te conformas con saber que no eres el único que lee lo que escribes, más adelante empiezas a recibir comentarios de los visitantes habituales y eso ya es una gozada ¡estas creando conversación!, si eres constante poco a poco irán llegando más comentarios y más visitas, primero unas pocas decenas, luego cientos y, según cuentan porque no es mi caso, al final miles o, incluso como dicen en microsiervos, hasta casi un millón de usuarios únicos visitando cada mes tu blog
Beneficios que reportan los blogs:
Según el blog va ganando en popularidad, normalmente te llegan algunos beneficios aparejados.

  1. La conversación: descubres nuevas formas de relación/interacción social y charlas/comentas con gente que tiene interesantes puntos de vista.
  2. Valoración: tu opinión va ganando peso y cada vez más gente confía en tu criterio, te piden consejo, te hacen consultas… yo mientras tenga tiempo disfruto contestando todas las dudas que estén en mi mano contestar.
  3. Influencia: cuando ya son miles las visitas que recibes tu opinión cuenta y mucho. Pronto empezarán a llegarte sugerencias para que comentes sobre tal o cual cosa confiando en que tu opinión sea favorable y así le des publicidad, directamente relacionado con esto pueden llegarte los regalos: te regalo el teléfono X, el portátil Y para que los pruebes y hables de él en tu blog.
  4. El salto al mundo real: muchos A-Bloggers (los más influyentes del panorama blogosférico) empiezan a percibir los beneficios de su capacidad de influencia y de los conocimientos que adquieren a través de los blogs en sus vidas profesionales: conferencias, publicaciones… su actividad blogosférica genera ya, de forma concreta, rentabilidad económica.

¿Y la publicidad?.
La publicidad es la forma más directa de rentabilizar tu blog, no necesitas llegar a ser un superblogger para empezar a notar los ingresos. Muchos blogs incluyen (incluimos) publicidad con el fin, en primer lugar, de costear los gastos que genera el propio blog (hosting + dominios). Paralelamente, otros blogs apuestan por no poner publicidad. Las principales razones que se esgrimen a la hora de no incluirla son:

  • Las formas: la publicidad en algunos casos molesta, especialmente como sea del tipo invasivo (popups, sonidos preactivados…)
  • El fondo: la publicidad a menudo es sobre temáticas que, aunque ligadas a los temas que tratamos, no coinciden con nuetro criterio. Recuerdo que tuve que quitar la publicidad del blog contra la estación de esquí en San Glorio, porque la mayoría de los anuncios eran sobre pisos y terrenos a la venta en la zona de la estación. Además, si el blog te genera ingresos es difícil no caer en la tentación de escribir sobre aquellos temas y de la forma que intuyes que te va a reportar más dinero.

Algunos de los principales blogs españoles han defendido durante mucho tiempo su estatus de blog sin publicidad, organizando incluso campañas para extender ese criterio pero al final… las aguas vuelven a su cauce. Microsiervos y Enrique Dans han anunciado que renuncian a ser blogs libres de publicidad (o casi, microsiervos ya tenía publicidad según el escenario en el que llegases a su web), y, junto con Error500 se han unido en una nueva red de blogs en la que weblogs S.L. se va a encargar de gestionarles la publicidad. Por el nivel de blogs de que se trata esta publicidad posiblemente les suponga unos cuantos miles de euros anuales así que ¿a quién le amarga un dulce?. Ahora lo único que sus lectores podemos esperar es que su publicidad no sea invasiva (que no entorpezca la lectura de sus contenidos) y que estos contenidos no se vean condicionados por los anuncios o anunciantes que paguen por figurar en sus páginas; por sus antecedentes yo diría que lo pueden conseguir pero…. también google decía que “Don’t Be evil” .
P.D. Supongo que antes de dar el paso habrán tenido en cuenta las obligaciones jurídicas de un blogger con ingresos.

Anuncios

3 comentarios en “Objetivos de los blogs

  1. Estimado Dondado, comparto contigo los “aportes” que da un blog exitoso, pero tu sabes que para llegar a ser algo en la blogoesfera hay que trabajar muy duro, eso si, no nos vamos a engañar, esto nos mola, nos relaja tras el curro, y acaba siendo uno de nuestros hobbys.
    Lo que está claro que los BLOGS cada vez acaparan más visitas y poder debido en parte a que los medios de comunicación e información web y los portales están saturados de publicidad intrusiva, lo que tienen que hacer los responsables de los blogs, es no caer en ese mismo error. Desconozco como va a ser el modelo de publicidad que han escogido estos 3 A-Bloggers, no se si estará basado en Enlaces Patrocinados o en publicidad directa, pero que no se pasen.

  2. Original puedes ser, depende de las ganas que tengas de serlo y de lo que pongas en el blog, es como decir que un libro no puede ser original.
    P.D. yo personalmente la originalidad no es una de las cosas que busco en el blog, y creo que si lo buscase no lo conseguiría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s