Poniendo puertas al campo

A estas alturas posiblemente todos sabréis que el juez Del Olmo de la Audiencia Nacional ha emprendido diligencias contra El Jueves por su portada de la semana pasada en la que aparecían el Principe Felipe y Leticia en plena faena mientras el Príncipe decía algo así como que esto iba a ser lo que más se parecía a trabajar en alusión a la paga de 2500 € que el Gobierno ha prometido para todos los nacimientos.

Me dećia alguien , que esto era un chanchullo de Zapatero y su tímida vena republicana por fastidiar a la Casa Real, y quizás no le falte razón porque ¿cuáles son las consecuencias de esta sentencia?

  • “El Jueves” hacía mucho tiempo que no conseguía una campaña de publicidad como esta.
  • Las críticas a los tratos diferenciales a la Corona en la Constitución arrecian
  • La Familia Real, que posiblemente es un convidado de piedra en toda esta historia, con más detractores…
  • Y por el camino un poco de desprestigio al Poder Judicial por dictar sentencias como esta

Yo posiblemente nunca hubiese llegado a ver la portada del Jueves, hace años que no lo compro, pero desde el viernes hasta hoy serán… ¿20 blogs en los que lo he visto?, en Airnoja ha recopilado unos cuantos enlaces a blogs que han puesto la portada de entre los blogs cántabros (un buen número de ellos y seguro que hay más); en La viga en el propio incluso han hecho una recopilación de otras portadas que se han propuesto como substitutas, en fin, que está hasta en la sopa.

Yo de la sentencia critico dos cosas:

  • Las injurias a la Corona: es un delito que tenía que desaparecer de la Constitución, si son injurias y calumnias lo son y punto, no tienen que ser distintas por ser a la Corona
  • El secuestro de la publicación: decir cosas como que “retiren el molde” tienen que dar vergüenza a un Juez, ¿qué molde? pero en que siglo estamos. Hoy en día intentar secuestrar algún material que ha pasado por algún ordenador es la mejor forma de darle publicidad, pero si hasta las famosas recurren a la justicia vía demanda cuando quieren darse algo más de publicidad.

Posiblemente sea por desgracia pero hoy en día, si alguien quiere largar infamias contra ti por la boquita no te quedará más remedio que aguantarlas y ya a posteriori, buscar que cargue con las consecuencias y esperar que éstas sean más graves de las que te haya ocasionado a ti; como digo es posiblemente injusto pero es técnicamente imposible acallar del todo a alguien una vez que Internet se ha metido por el medio, ¿cuándo nos daremos cuenta de que el manejo de la información ya no es el mismo que hace 20 años?.

Anuncios

8 comentarios en “Poniendo puertas al campo

  1. Yo hace mucho tiempo que restringí mi relación con “El Jueves” a leerla algún martes que otro en un café cerca de mi casa cuando quedo con los amigos… Sin embargo tiene su tropa de lectores fieles y creo que se le tiene que reconocer al semanario, precisamente, su habilidad para reirse de todos y de todo sin tapujo alguno.

    Que a estas alturas del circo sucedan cosas como la que ha ocurrido esta semana me parece bochornoso. De entrada, como he comentado en otro blog, en esa portada no se cita nombre alguno ni sale ninguna foto, salen dos dibujos que podrían ser de cualquiera, los identifiquemos nosotros con quien los identifiquemos (ya se ha manifestado el autor en la dirección, esperable, de que son Tom Cruise y sra…)

    ¿Denigrante? lo denigrante es que estemos con estas mamonadas a estas alturas.

    La III república está hoy un poquito más cerca.

  2. Pues si, la verdad es que yo tambien opino que existen cosas mas graves de las que ocuparse como para estar a estas mamonadas.
    Como he comentado por otros lares…lo ancho para unos y lo estrecho para otros, España va bien

  3. De hecho, con este asunto tan a desmano y con tan poca cabeza, flaco favor le han hecho a la Corona española y más puntos a la República. Si lo que querían era proteger a los monarcas, les han puesto en mal lugar y no lo digo por la postura del dibujo.

  4. La verdad es que me encanta el jueves, siempre me ha gustado, últimamente ya no lo leo nada más que esporádicamente pero lo he leido durante años.

    Me ha encantado tu artículo has tocado varios temas desde un punto de vista muy perspicaz y de una manera pragmática y acertada a mi modo de pensar.

    Es un pasito más para que los españoles algún día seamos capaces de andar solos por la vida sin que nadie nos tenga que llevar de la mano como a los niños pequeños, que les dejas diez minutos solos y acaban a tortas.

    Dices bien, ha quedado en entredicho la modernidad de la redacción de las leyes, el anquilosamiento que hay dentro de esos libros que no se aborda, que no hay nadie encargado de esas cosas tan necesarias, no pasa sólo con “los moldes”.

    Dicho todo esto, no estoy de acuerdo con el método empleado por el jueves para autopromocionarse, para mi es más propio de medios como la cope, el mundo, libertad digital, ¿tienen derecho a tener mal gusto? pues es posible, pero yo que he sido lector, no sé si había visto nunca tanto, me parece una cosa un poco gratuita, el chiste, me refiero a lo que se dice es estupendo, muy bueno y descriptivo de una situación, y hay otra clase de dibujos que les hubiesen quedado mejor, es verdad que no hubiesen ganado tanto dinero y, es verdad también que no hubiesen acelerado un debate que nos va a venir seguramente bien a todos por lo que se está viendo.

    Un saludo

  5. Toda la razón en que la portada era de mal gusto, zafia y cutre, seguro que podían haberlo hecho mucho mejor, pero es para gustos y seguro que a muchos no opinan como yo; aunque ahora ya es lo de menos cómo era la portada.
    Por cierto, la portada réplica de las abejitas sí me ha parecido un humor mucho más inteligente e incluso se toman la libertad de calificar al príncipe de zángano sin que sea tan ofensiva para mucha gente

  6. Pingback: La monarquía se vende en Internet | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s