Reciclaje de basura en Cantabria

Alguna vez alguien me ha justificado no separar las basuras en los contenedores argumentando que después son los propios camiones de basura los que lo mezclan todo. Bueno, lo cierto es que yo en una ocasión sí que les he visto mezclarlo pero no creo que sea la norma; en cualquier caso ese no debería ser nuestro problema, aunque no se reutilizase nada, nuestro deber es separar para, por un lado poder tratar adecuadamente residuos más peligrosos que el resto y por otro lado para generar basura separada, si no se reutiliza es porque no sale rentable y llegará a salir rentable si se dispone de la suficiente materia prima, en este caso, la basura que generamos en nuestras casas y negocios.

Dando vueltas a esto andaba yo, y pensando en qué se hacía con la basura que reciclo cuando me he dado cuenta de que contamos con un ambientólogo bloguero[blog cerrado] y ha sido preguntarle y en cuestión de minutos me ha soltado un master sobre reciclaje en Cantabria de aquí te espero. Esto es lo que se hace con las basuras en Cantabria:

En Cantabria contamos con la más importante red de puntos limpios de toda España, de la gestión de los residuos se ocupa, funadamentalmente MARE*(Medio Ambiente, Recursos y Energía) y todo está regido por el Plan de Residuos Cantabria 2006-2010 [pdf 600 Kb], en el documento podéis ver punto por punto qué se hace (o mejor dicho qué se debería hacer) con las basuras, pero tirando de la sabiduría de Tentirujo os resumo un poco:

  • MARE El Mazo: tiene tres partes; el antiguo vertedero de urbanos de Torrelavega (clausurado, y del que solo queman de vez en cuando biogás y tratan los lixiviados), el vertedero de inertes y la planta de selección y separación. Al vertedero llegan sobre todo residuos industriales (escorias, arenas de fundición), pero también “doméstico” como RDC (residuos de demolición y construcción), enseres domésticos… A la planta de selección y separación llega lo de los contenedores amarillos de los municipios. Allí, se separa en varias fracciones, que (si no recuerdo mal) eran: hojalata, aluminio, papel y cartón, PET , HDPE (polietileno de alta densidad) y LDPE (polietileno de baja densidad). Todo lo que no encaja ahí, lo mandan a MARE Meruelo. En esta instalación también tienen una zona de cribado de palets en un molino, para luego vender el cribado.
  • MARE Meruelo y Urbaser: fracción orgánica. Reciben lo de los contenedores verdes de los municipios, y lo que ha superado la separación de MARE El Mazo y no saben qué hacer con ello. Parte lo incineran (Urbaser) y parte lo vierten en el vaso del vertedero, donde extraen biogás y producen energía eléctrica.
  • Tanto hojalata, como aluminio como PET, son potencialmente recuperables, se pueden volver a usar para el mismo uso que originalmente tuvieron, aunque el PET es caro. EL PEHD y PELD no, solo se pueden reciclar, usándolos como materia prima para hacer piezas de “plástico deforme” como las famosas macetas marrones que venden en los “todo a 100”.
  • El cartón, al menos en Torrelavega, lo recoge Paruvi, que lo llevan a sus instalaciones de Sierrapando, donde hacen fardos.No lo sé exactamente, pero se supone que se usa para hacer cartón u otros productos.
  • El resto de residuos son peligrosos, y tienen régimen legal diferente, y son gestionados según su tipo:
    • aceite usado: una vez filtrado, puede servir de base para la elaboración de biocombustibles, ceras, jabones…
    • medicamentos: están acogidos al sistema de gestión SIGRE; tu los depositas en la farmacia, y allí se encargan de gestionarlos adecuadamente. “Se dice” que los no caducados van al tercer mundo, y los que ya caducaron ni idea, supongo que se verterán en un depósito de seguridad.
    • pilas: depende de la pila, las hay valorizables (como las baterías por ejemplo) o no.
  • RAEE’s (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos): la ley obliga a separar los componentes valorizables, reciclar e inertizar y verter (en ese orden).

En los residuos peligrosos, la norma general es: valorizar si puedo sacar beneficio (quemarlo, hacerle algo y venderlo…) o inertizar
para luego depositar en vertedero.

Anuncios

2 comentarios en “Reciclaje de basura en Cantabria

  1. Se supone que el cartón y el papel son áltamente reciclables, sino me equivoco son los residuos que más tasa de aprovechamiento tienen. En España se supone que tenemos un alto consumo de papel reciclado, entre otras cosas prácticamente la totalidad del papel usado en prensa proviene del reciclado… lo que no sé, porque carezco de datos fiables al respecto, es hasta donde es verdad este punto.

  2. tengo 200 toneladas diarias de basura, que pueden convertirse en 350, necesito un sistema integrado con tromel,bandas contínuas, imanes, aire a presión, etc.
    Tienen ustedes los datos para contactar algún productor de este tipo de líneas? alguna página web donde encontrarlos?

    Mucho agradeceré sus comentarios,

    Antonio borja
    Queretaro, Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s