Mapas mentales, garabateando ideas

Mapas mentalesLos mapas mentales son una forma de organizar una idea que tengas. A menudo, cuando te enfrentas a escribir un artículo o discurso, hacer un programa de ordenador, preparar una cena con invitados, o planificar unas vacaciones, te encuentras con que no sabes por dónde empezar, las ideas te van viniendo a la cabeza pero según llegan se van, te das cuenta de que el plan perfecto está al alcance de tus dedos pero no acabas de saber cómo es.

Cómo se hacen los mapas mentales:

Algo muy parecido habrás hecho en tus años de estudios, los esquemas, así que no te resultarán complicados. Coge un folio y ponlo en apaisado, en el centro escribe el “problema” a resolver (la cena, el viaje…) ahora vete pensando en las cosas que tienes que hacer y según te lleguen a la cabeza plásmalas en el papel uniéndolas al concepto ya anotado con el que estén más relacionadas. Utiliza distintos colores para las ramas y juega con el tamaño y forma de las letras y la longitud y color de las líneas para ir resaltando las ideas que te parecen más relevantes, si te dejas llevar poco a poco verás aparecer en el dibujo la solución global a tu “problema” posiblemente representado como las raíces de un árbol o la estructura con la que suelen pintarse las neuronas.

Hay una explicación mucho más detallada en la wikipedia en inglés.

Cuando tengas resuelto el problema, probablemente puedas ligarlo con otro anterior y así poco a poco irás completando un mapa conceptual (que me perdonen los psicólogos por esta rapidísima simplificación en la teoría del conocimiento).

Herramientas para hacerlos en tu ordenador:

Posiblemente el ordenador no te resulte tan cercano como un papel y unas pinturas de colores para ponerte a desarrollar ideas pero sí que te ayudará en el diseño y si tienes soltura con él no tiene porque ser un problema. Además cualquiera de estos programas te servirá no sólo para hacer mapas mentales sino también esquemas, organigramas…

Mindjet, es de pago, aunque tambien dispone de una versión de prueba gratuita. Freemind, este es libre y está hecho en java por lo que multiplataforma. Mindomo, por ahora es el que yo he elegido, está hecho en flash por lo que los mapas los construirás y verás en el propio navegador. También tiene buena pinta WiseMapping pero no me he metido con él a fondo.

Ejemplos:

Un ejemplo muy bueno es éste sobre los blogs (enlace roto: http://www.mindomo.com/view.php?m=96dc581655c4fbfa0b168a07c21f26ef) que ha hecho el autor de ordenando mi entropía, el blog donde he encontrado por primera vez esto de los mapas mentales (por cierto Mario, gracias por el soplo), una buena relación de lo que hay que hacer para tener un blog que funcione, si prefieres otros consejos en modo texto mira este post de trazos-web.

Otro ejemplo será el que tengo pensado poner mañana, un mapa mental sobre qué puedes hacer en Internet, aunque me está quedando tan extenso que no sé si ya se puede llamar mapa mental. Pero eso será otro día porque quiero completarle bien antes de enseñárosle.

Enlaces:

  • Mindomo, crear tus mapas mentales.
  • Mapa mental sobre los blogs, un buen ejemplo.
Anuncios

7 comentarios en “Mapas mentales, garabateando ideas

  1. Bueno, estoy estudiando me examino la semana que viene, y ya sabes da igual la edad que tengas, siempre hay alguna excusa para descansar un poco. He entrado a leerte, que lo hago regularmente, y me he liado con esto de los mapas mentales, con todo lo que tengo que hacer y voy y lo pongo todo en un papel, jajaja
    Estudiar, dormir, levantarme, desayunar, estudiar, despertar a los niños, llevarlos al cole, hacer compras, trabajar, estudiar, volver a por los niños, hacer la comida y mientras recoger la casa con su ayuda, comer, estudiar, repasar los deberes de los niños y estudiar con ellos, estudiar, actualizar mis blogs, estudiar, al final me ha entrado un agobio mental que dejo de estudiar un rato mas, sigo leyendo este y otros blogs y mañana sera otro dia, igual cuando este mas relajada consigo hacer un mapa mental mas normal, lo mio no parecia un arbol, casi, casi un bosque, jajajaja

  2. Pingback: ¿Qué se puede hacer en Internet? | Dondado
  3. Lo mejor es practicar tu mismo haciendo diagramas hasta que encuentres u estilo que encaje contigo.

    Quizas el uso de 3 colores y rotuladores no vaya contigo … 🙂

  4. Pingback: Resumen de Septiembre de 2007 | Dondado
  5. HOLA A TODOS:
    Llevo tiempo utilizando los mapas mentales, y si es verdad , hechos a mano tienen el inconveniente de ajustarte al espacio o encadenar multiples mapas mentales.
    Ahora que he empezado a estudiar en la Uned, los estoy utilizando para estudiar, por lo que, me he decidido a probar con los programas de ordenador.
    He descargado FreeMind porque es libre y viene en español, el problema es que la ayuda y los foros estan en inglés y mi nivel no es lo suficientemente alto, con lo que estoy como al principio.
    Si alguien me pudiese facilitar información sobre donde puedo conseguir documentación o algún foro en español se lo agradeceria muchísimo.
    Gracias por adelantado.
    María

Los comentarios están cerrados.