Fomentar la Competencia

La competencia entre empresas está de moda en el mundo de la tecnología y esperemos que sea para el bien de nosotros los usuarios. La caja de los truenos se ha abierto con la confirmación, por parte de un Tribunal Europeo, de una multa a Microsoft que deja en migajas la que le han puesto a McLaren en la F1, ¡497 millones de euros!, más de 80.000 millones de las antiguas pesetas. La multa se debe a que Microsoft incluye el Windows Media Player ‘de serie’ lo que ha cerrado todas las puertas a otros fabricantes de software de reproducción.

Pero para Neelie Kroes, comisaria europea de la competencia, no es suficiente y ya ha dicho que el dominio que tiene Microsoft con Windows en el mundo del PC no es ‘saludable’ para la competencia y por tanto para los ciudadanos. En este contexto, una institución/lobby europeo ha recomendado que se prohiban los ordenadores con el sistema operativo preinstalado de fábrica, para fomentar que se escojan otras opciones. Para mi gusto una exageración, ¿cuántos de los lectores os sentís con soltura para instalaros vuestro propio SO? en realidad es bastante fácil pero… ¿os habéis instalado vosotros mismos el último?.

Google, el siguiente objetivo.

Ya hace tiempo que Google dejó de ser un chico bueno para empezar a estar bajo la vigilancia de cualquiera que dedique tiempo a la tecnología, su extensión es tan enorme que aparece vayas por donde vayas, y además de problemas de privacidad, con los que ya se está enfrentando, yo espero que empiece a ser controlado también por la comisaria de competencia.

El poder de Google en la red hoy, es tal, que si decide que este blog desaparezca de su índice de búsquedas, el tráfico se reducirá en más del 85% y eso que estamos hablando de un blog, que son un tipo de web a la que muchos visitantes llegan directamente y no a través de buscadores; en una web comercial el tráfico podría llegar hasta un pírrico 1% del habitual. Conozco algún caso de webs que han sido ‘castigadas’ por Google injustamente (al fin y al cabo, por qué no va a equivocarse) y que han estado al borde del cierre durante meses hasta que ‘la gran G’ les ha perdonado y readmitido. Y no penséis que son casos aislados, Google elimina de sus índices muchas webs todos los días, la mayor parte de las veces por auténticas prácticas fraudulentas pero en ocasiones se equivoca. La culpa por supuesto es nuestra, ¿cuánta gente utiliza directamente al buscador de Google como barra de direcciones? ¿cuántos hemos hecho una búsqueda en, por ejemplo Yahoo (un buscador casi tan bueno como Google) en el último mes?…

No creo que falte mucho para que aparezca alguna iniciativa internauta viral para que diversifiquemos nuestro uso de buscadores pero al fin y al cabo Google tiene una ventaja respecto a Microsoft a la hora de enfrentarse a Competencia, es sencillamente el mejor y son los usuarios los que van a buscarle sin necesidad de hacer ningún movimiento.

Hoy una agencia de abogados estadounidense ha absorbido a un bufete español que ha participado en el juicio contra Microsoft ¿casualidad o se están empezando a preparar la partida?

Anuncios

8 comentarios en “Fomentar la Competencia

  1. Pues a mí lo de que se prohíba la venta de ordenadores con SO preinstalado me parece una idea fabulosa. No tiene porqué suponer automáticamente que te lo tengas que instalar tú mismo. Una cosa es que el aparato no venga con él de fábrica y otra muy diferente que un usuario sin experiencia se lo tenga que llevar vacío a casa. El asunto es tan sencillo como elegir el SO en el momento de la compra y que te lo instalen en la tienda si lo quieres… Y si no lo quieres no tienes que pagar por él. Que es lo que ocurre ahora en muchos casos. Si yo quiero un portatil tengo que pagar la licencia del SO no importa que ya tenga yo otra o que no quiera para nada un SO de Microsoft… lo tengo que pagar igual. Porque no viene gratis, y suponga el dinero que suponga… no tengo por qué pagarlo.

    Por otra parte puede ser una buena iniciativa a la hora de las compatibilidades de hardware: sin SO preinstalado es posible que más gente se anime a probar Linux, porque se lo ofrecerán en la tienda a mejor precio; sin una versión preinstalada es menos probable que en el ordenador se incluya hardware privativo de un solo SO como es tristemente frecuente en la actualidad.

  2. Que Vista incluya muchas cosas de serie (media player, iexplorer, paint …) No me parece mal, siempre que el sistema permita al usuario instalar y usar otras (VNC, mozilla, photoshop …) Vamos! que si la multa es por eso, y siguen las demandas, acabarán vendiendo MS-DOS 2008 . Hace años que los usuarios demandábamos un sistema operativo completo, que tras su instalación no tuviésemos que instalar decenas de aplicaciones para completar el sistema (winamp, ultraedit, codex …) Creo que ha llegado el momento de decir que actualmente uso Ubuntu, así que no es que sea un defensor de microsoft.

    La culpa del éxito en España de Google la tenemos los usuarios, hace meses ya leí que el uso de google en nuestro país era del 99% (el porcentaje más alto del mundo) y además ¿quién no ha luchado en su día por una invitación de Gmail?

  3. La diferencia entre Google y Microsoft es que Google es referencia porque sus servicios son los más completos.
    La política adecuada que se debería seguir es concienciar a la gente que no es higiénico almacenar todos tus datos en una misma compañía ya que estos pueden ser utilizados para fines oscuros.

  4. Queramos o no, dentro de todo esto está el dinero, el poder, por lo que cuando llegas a cierto nivel entre estas 2 cosas es dificil “ser bueno” ya que te ciegas y no ves que un día realmente puedas hacer mucho daño.

    Sé que Google es una genial compañía (xq ya dejó de ser “cool” hace mucho tiempo), pero lo que si está claro es que deberían cambiar muchos aspectos respecto a la privacidad 😉

  5. >>Chamaruco:
    De acuerdo pero eso encarecerá el producto, no es lo mismo para una tienda vender aparatos que tener un técnico que se encargue de instalar el SO que elija el usuario cada vez que hagas una venta.
    >>Expotienda. Si quieren vender un SO completito que lo ofrezcan como un paquete aparte de complementos, a los que sólo quieran el SO y, por ejemplo instalar Software Libre que no se lo cobren, Así le darás opciones a otras empresas de desarrollar código que luego se pueda vender.
    >>Complejidad: mira las últimas vulnerabilidades que se han descubierto en el buscador de google integrado en webs. De acuerdo en que son buenos, pero no son infalibles y con ese porcentaje de uso hacen que cualquier error que se les encuentre se propague como la pólvora
    >> Y sobre la privacidad…quizá algún día lleguemos a que todos los datos estén en manos de todas las empresas y así hay igualdad de oportunidades pero mientras las leyes estén como están, deberíamos estar a salvo de que mangoneen con NUESTRA información a su gusto.

  6. No creo que la venta del ordenador solo encarezca significativamente el producto. Puede, de hecho, que favorezca al principio a los pequeños comerciantes. ¿Conoces muchos comercios de hardware en los que tengan problemas sustanciales para instalar un SO en un equipo que vendan? A mí por aquí no se me ocurre ninguno. No creo que nadie tenga que contratar un técnico con esa labor específica.

    Si te refieres a que se encarecerá el producto porque habrá quién quiera cobrar el tiempo de instalación como “horas de mano de obra”… eso será hasta que llegue el primero que se contente con ganar el margen que le deja el equipo, tal cual sucede ahora. Si yo cobrase mis horas de trabajo como “mano de obra” el importe de casi todos mis trabajos se multiplicaría varias veces… el problema sería encontrar clientes.

    Eso sin tener en cuenta que siempre le quedaría el cliente la posibilidad de comprar el equipo limpio, algo que no siempre se puede hacer en todos los sitios en la actualidad y que, personalmente, me parece una opción muy lógica.

Los comentarios están cerrados.