Lectores RSS, ¿qué son? ¿cuáles hay? ¿para que sirven?

Icono de FeedsLeer blogs sin utilizar un lector RSS es como tener 30 cuentas de correo consultarlas únicamente a través de la web” (Microsiervos)

La necesidad. “No tengo tiempo para leer todas los blogs”.

Yo leo más de 70 blogs todos los días, ¿os imagináis cuanto tiempo me podría llevar ir pasando de blog en blog para ver si han puesto algo nuevo? me resultaría imposible hacerlo sin usar un lector de RSS .

¿Qué es un feed RSS?

Un feed RSS es un tipo especial de página web (éste es el de este blog) .En él encontraremos sólo el contenido de la página que lo ha generado, sin florituras ni adornos, contenido puro; bueno, eso aparentemente porque en realidad contiene algo más, contiene unas ‘etiquetas’ que indican el momento en que se creó ese contenido que se está mostrando. Estas etiquetas le servirán a los lectores RSS para saber si hay alguna actualización desde la última vez que visito el feed.

Las etiquetas están ocultas pero podéis verlas si hacéis click con el botón derecho y dáis en ‘ver código fuente’ (o algo parecido, depende del navegador que utilices). Existen muchas implementaciones de feeds: atom, RSS 1, RSS 2.0… pero en lo básico funcionan todas igual.

¿Qué es un lector RSS?

Un lector de feeds RSS es una aplicación (las hay de varios tipos) que te permite leer, de un vistazo, todos los blogs que sueles visitar, (hablo de blogs por generalizar pero en realidad puedes leer cualquier página que tenga feed RSS). Lo que hacen estas aplicaciones es comprobar, periódicamente, si el blog en cuestión se ha actualizado y así, cuando entres, mostrarte sólo el contenido nuevo evitándote ir de blog en blog buscando las actualizaciones que haya habido.

Tipos de lectores RSS:

Se me ocurren unas cuantas opciones tipos principales:

  • De escritorio: son programas que instalas en el ordenador. Existen varios pero yo no les uso, hace algún tiempo decidí que no quería tener en un ordenador en concreto lo que pueda tener en cualquiera accediendo a ello vía web.
  • Páginas personales: Netvibes, iGoogle… Sirven para más cosas que para leer RSS pero si los que sigues habitualmente son pocos te van a permitir ver de un vistazo rápido todas sus actualizaciones. Las páginas de inicio personalizadas, para mi, digamos un ‘heavy-user’ de internet, se me quedan escasas, pero si tienes un recorrido más limitado por la red pueden ser una buena opción.
  • El navegador como RSS: Firefox incluye un lector de RSS ‘de serie’. Si te fijas en la barra de direcciones, a la derecha verás el simbolo de RSS (el cuadradito naranja), puedes añadirlos como si fuese un favorito/marcador más y te aparecerán las últimas entradas. Te servirá si no son demasiados los que sigues.
  • Lectores RSS online: mis favoritos. Están hechos para leer feeds lo que les da muchísimas ventajas. Los dos principales son bloglines y Gooogle Reader. Durante mucho tiempo estuve en bloglines pero ya hace unos meses me cambié a Google Reader y estoy muy contento con el cambio. Esta semana pondré una entrada dando unos consejillos sobre cómo sacarle el máximo rendimiento a Google Reader.

Casos Extremos:

Yo si sigo así terminaré como él pero por suerte todavía no estoy a su ritmo: Robert Scoble (un famoso blogger ex-Microsoft) mostró en un vídeo cómo leía 600 webs en unos pocos minutos.

Conclusiones:

A medida que te vas sumergiendo en la visita a blogs se convierten en aplicaciones imprescindibles, si navegas de blog en blog estás perdiendo el tiempo. ¿Un inconveniente? te pierdes los cambios en el diseño de las páginas que se hayan hecho y también ver los comentarios, pero casi todos los blogs incluimos un RSS de los comentarios que también puedes consultar.

Más información sobre el RSS en Google Directory.

Anuncios

10 comentarios en “Lectores RSS, ¿qué son? ¿cuáles hay? ¿para que sirven?

  1. A ellos está dirigido, por aquí pasa mucha gente, como tú, que ya os movéis a un gran nivel en internet pero también vienen muchas visitas de gente que está empezando.
    Una de las ideas que siempre me rondan la cabeza es hacer una serie de posts sobre cómo sacarle partido a Internet pero como para muchas otras cosas, nunca encuentro tiempo

  2. RSS? De toda la vida de dios, República Socialista Soviética.
    Qué manía de quitarnos los nombres, coño, q si PC, q si RSS, espero q no exista algo llamado Internet Ubuntu…

  3. Este fin de semana estuve hablando con otro bloger respecto a este tema y la verdad nos has solventado varias dudas con este post, mil gracias!!.

    pd: parece que nos escuchaste!! 😉

    pd2: juli, muy buena reflexión si señor, buscaremos más casualidades en la red 😀

    Un saludo

  4. Pingback: Uso de Google Reader | Dondado
  5. hola soy emily y tengo 10 años y no se que son lectores me podrian ayudar por favor tengo lecciòn de computaciòn soy una niña y me van a tomar el lunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s