Uso de Google Reader

El otro día os recomendaba, a los que no lo hagáis, que empecéis a utilizar lectores de RSS, hoy os voy a dar algunos consejos basados en cómo YO utilizo el G.Reader (notad el sujeto, seguro que hay quien consigo sacarle aún más partido).
Añadir suscripciones:Hay tres formas:

  • Añadir subscripción en google readerDesde el propio G.Reader: Es un buscador bastante potente (por algo es un producto de Google), incluyes un término, por ejemplo “Percebe” y te aparecerán varios feeds sobre el tema, seleccionas uno y en la pantalla siguiente pinchas en Suscribirte Suscribir
  • Mediante un botón.que puedes encontrar en Configuración–>Extras, le arrastras hasta la barra de marcadores y listo para usar
  • En firefox: pulsando en el icono de RSS que hay a la derecha de la barra de direcciones irás a una página en la que te ofrecen elegir entre añadir a iGoogle o a G.Reader (si es que tienes activados ambos servicios), pulsas en G.Reader y listo. Para cambiar la opción por defecto que te ofrece Firefox al pulsar sobre un icono RSS debes ir, en el menú de Firefox a Preferencias (está en Editar o herramientas según si usas linux o windows) –>Canales…

Clasificar las suscripciones:
Si los RSS que sigues son muchos se hace necesario clasificarlos, para ello hay tres formas que además no son exluyentes: carpetas (a nivel de feed) y estrellas y etiquetas que son para clasificar posts concretos

  • Carpetas: Utilizo una serie de carpetas según temáticas (Candidatos, Cosas mías, Cantabria, Opinión, Comentarios,Humor, Tecnología…) que si os fijáis coinciden más o menos con la clasificación que tengo del blogroll en la barra lateral. Al suscribirme a un feed le añado a alguna de las carpetas con lo que todo me llega bien clasificado a la hora de leerlos. Dos carpetas especiales que tienen un uso especial:
    • Candidatos: Cuando encuentro un blog que tiene buena pinta le añado a esta carpeta… Periódicamente reviso lo que hay en ella y decido si alguno de ellos ‘no ha dado la talla’ con lo que le borro, o por contra ‘me ha interesado’ y entonces lo llevo a alguna de las otras carpetas según temática. Para ayudarme en la decisión me ayudo de los ‘Patrones’ de los que os hablaré más abajo
    • Comentarios: en esta carpeta añado los feeds de comentarios de los blogs en los que yo he dejado alguno, con eso me mantengo al día de las respuestas sin necesidad de estar entrando continuamente a comprobarlo. Este es el feed de comentarios de Dondado por si os interesa.
  • Estrellas: los post que marques con estrellasEstrella te aparecerán después en la página de ‘elementos destacados‘ a la que puedes acceder siguiendo el enlace que tienes en G. Reader arriba a la izquierda. Lo utilizo para marcar los post que quiero volver a leer más tarde, ya sea porque son largos o porque merecen una relectura
  • Etiquetas: con ellas clasifico los post ‘para la posteridad’, para que me sea más fácil buscarlos más adelante. Tengo etiquetas sobre Ubuntu, WordPress… y otras dos de uso especial ‘para el blog‘ con el que etiqueto las entradas que veo sobre las que quiero comentar en el blog o enlazarlas y otras más ‘en el blog‘ con la que marco los post una vez añadidos a Dondado. De esta forma, si algún día no tengo ideas para poner algo en el blog consulto la etiqueta ‘para el blog’ y rara es la vez en la que no me queda algo marcado.

Los modos de visualización.

  • Vista completa: te sirve si tienes tiempo o pocas suscripciones sino utiliza la vista de lista
  • Vista de lista: Sólo te muestra el título de cada post y lo que quepa en una línea, es muy útil para descartar de un golpe de vista, entradas que no te van a interesar, cuando termines de ver las que sí te interesan pulsas en ‘marcar todos como leídos’ y esas entradas que has ignorado pasarán al olvido. ‘J’, ‘K’ y ‘O’ (o Enter) son tus letras amigas.

Elementos compartidos
Al final de cada post te añaden una barra con las opciones a utilizar, los posts que quieras compartir los puedes marcar ahí y luego de aparecerán en tu página de ‘Shared Items‘, esta es la mía a la que podéis acceder siempre pinchando en Destacadas, justo debajo de la foto de Lucho y compañía.

Patrones

Te muestra los datos estadísticos: ¿cuáles son las suscripciones de las que lees más? ¿cuáles publican más? ¿qué feeds han quedado inactivos por falta de actualización?… como ya os he dicho más arriba yo lo utilizo para incluir o descartar definitivamente los blogs que tengo en la carpeta de candidatos.

Bueno, este es el resumen más o menos de cómo utilizo yo el Reader, me faltaría detallaros todas las teclas de acceso rápido, pero eso dejo que lo hagan en la ayuda y deciros también que podéis buscar entre los post que hayan pasado alguna vez por vuestro lector (el buscador está arriba en el centro). Si tenéis alguna pregunta pegadle a los comentarios y os contesto.

P.D. He puesto los nombre de los accesos y botones en castellano porque había que elegir, pero seguro que a los que lo seguís utilizando en inglés no os cuesta mucho encontrar las equivalencias.

Anuncios

3 comentarios en “Uso de Google Reader

  1. Pingback: Lectores RSS, ¿qué son? ¿cuáles hay? ¿para que sirven? | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s