Hoygan, ¿saven lo k kiero decir?

La semana pasada dejaron un comentario en la entrada sobre Stage6 que me ha refrescado un post que tenía en borradores desde hace tiempo: ¿qué son los hoygan?

El hoygan es un lenguaje de internet directamente emparentado con el lenguaje SMS, yo diría que es la adaptación a un contexto en el que caben más faltas de ortografía de las que caben en los 166 caracteres que se pueden escribir en un mensaje de texto.

Sus rasgos principales son:

  • Faltas de ortografía: todas las posibles y alguna más, no me refiero a despistes, alguien no se puede equivocar tantas veces si no lo hace a propósito. Honores específicos al uso invertido de la ‘b’ y la ‘v’
  • Abreviaturas: todo lo que pueda llegar a ser entendido por un hoygan utilizando sólo consonantes se escribirá así, las vocales son para cobardes.
  • MAYÚSCULAS: para poder llamar más la atención. El bloqueo de mayúsculas brilla con fuerza en su teclado.
  • El personaje: adolescentes o poco más, y no sólo escriben en HOYGAN, es que además están orgullosos y te acusan de pedante y de coartar su libertad de expresión en cuanto intentes corregirles lo más mínimo.
  • El contenido: puede ser de lo más variado, pero abundan las peticiones más extravagantes como contraseñas, instrucciones para juanquear pogramas, o fotos dedicadas

Ejemplos bruscos de HOYGAN podéis encontrar en numerosos foros pero lo más hiriente que he visto por la temática y por el lenguaje es votamicuerpo.com (madre mía que pocas ganas tengo de que lleguen a adolescentes mis niños), si entráis en esa web preparaos para que vuestros diccionarios se retuerzan sobre la mesa.

En la lucha contra los hoyganes también se ha involucrado gente, existe incluso un “comité contra las faltas voluntarias de ortografía” , aunque en general suelen ser objeto de sátira en muchísimos blogs.

La gente de Iteisa hace tiempo lanzó Hoygan.info, una web estilo menéame, en la que puedes dejar los textos más “hoyganes” que encuentres mientras navegas para escarnio público.

P.D. Si alguien siente curiosidad por saber cómo he llegado a encontrar votapormicuerpo, se debe a que está en la lista de las 100 webs más visitas de España según alexa, por encima de sitios como el Corte Inglés, Ebay, ahí está ese nivel de Internet en España

Anuncios

7 comentarios en “Hoygan, ¿saven lo k kiero decir?

  1. Gran Hermano, Super Modelos, Operacion Triunfo y tantos otros programas tienen cantidad de audiencia y por lo que veo esta web “votapormicuerpo” sigue el mismo roll …nos estaremos volviendo cada vez mas idiotas o es que siempre lo hemos sido..

    Respecto al nuevo lenguaje que usan los jóvenes nada que objetar…salvo que no me entero de nada…

    Yo me acuerdo que de pequeño también usábamos lenguajes cifrados inventados por nosotros mismos…

  2. ¿Juanquear? ¿Cuálo? ¿Cómorrr? ¿Mande?
    A mí me pone malo el abuso de las abreviaturas, lo curioso es que, por lo menos antes, la peña no sabía usarlas para lo que hacían falta y deben usarse, p. ej. (si me permitís) tomar apuntes en clase.

  3. Me parece una forma de escritura infame, y esa página me ha dejado cuanto menos confuso, no se si por su contenido o por la retahíla de estupideces que en ella se dan cabida. Coincido en que cada vez son mas idiotas, y en breve rozarán la oligofrenia.

  4. Yo quiero pensar que es un rol en el que actúan, en realidad saben (o sabrán en pocos años) que ese tipo de cosas son ridículas. Ahora, yo también he hecho muchas estupideces en la adolescencia/juventud y no salí tan mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s