La foto precisa en el momento justo

Fuegos artificales en la tormentaCuántas veces nos hemos indignado con nuestra cámara por ponerse a ajustar el autofocus, o cargar el flash o cualquier otra cosa cuando delante de nuestros ojos está pasando algo espectacular, en 25 fotos tomadas en el momento exacto han tenido más suerte, apretaron el botón en el momento exacto en que hizo falta. Muy interesantes.

Anuncios

7 comentarios en “La foto precisa en el momento justo

  1. Vamos por partes: no hace falta tener una “buena cámara” para hacer buenas fotos. Las fotos las hace el fotógrafo, el material raramente condiciona las imágenes que se toman cuando hay buena técnica.

    Precisamente lo que derrochan esas imágenes es técnica. Están hechas por gente que sabe lo que quiere conseguir y cómo hacerlo, aunque las que tienen verdadero mérito son las de fauna, porque en esas no puedes controlar al sujeto y, algunas de ellas, denotan un conocimiento y seguimiento del bicho encomiables. Algunos a veces se sorprenden cuando un fotógrafo de fauna comenta que para hacer un primer plano de un bicho ha tenido que estar trabajando 15 días o más.

    Las fotos de deporte, no digo que no tengan mérito, pero son mucho menos complicadas. Se han tomado en ambientes controlados donde sabes bien lo que va a suceder y si sabes lo que te traes entre manos es complicado que se te escapen estos momentos… aunque igualmente tienes que ser bueno en lo tuyo para conseguir el encuadre correcto y darle el dramatismo necesario a la toma, lo mismo que para que quede correctamente iluminada. Ahí lo que necesitas es que se produzca el momento, pero una vez que pasa no es excesivamente complicado captarlo. Lo más probable es que todas esas fotos se hayan captado con cámaras reflex con arrastre contínuo a velocidades de ráfaga en torno a los 5 fotogramas por segundo o superiores.

    Las del tanque y el misil pues más o menos lo mismo. En estos casos son fotos posadas en las que el fotógrafo sabe cuando se va a disparar por lo que sólo tiene que preocuparse de realizar un buen encuadre y medición de luz y confiar en que el arrastre continuo le permita captar una buena instantánea.

    Las de la gente son más dependientes de la suerte, en especial la del niño en la cama elástica y la que realmente depende de tener mucha mucha suerte es la del rayo.

    Olvidaros de la cámara, casi todas estas fotos no dependen ni de tener buena cámara ni de tener mucha suerte, llevan mucho trabajo detrás y mucho saber hacer y saber lo que se quiere conseguir. Normalmente no son fruto de un disparo en el momento justo, sino de bastantes horas de trabajo y mucha experiencia.

  2. Ya me extrañaba a mi que para un comentarista habitual fotógrafo que tengo no hubiese dicho nada 🙂
    Seguro que tienes razón, pero te aseguro que mi cámara no es capaz de sacar fotos en condiciones si la pongo en arrastre continuo (salvo que las condiciones de luz sean óptimas) así que, además de técnica/arte también hay algo de calidad de equipo técnico o suerte

  3. Con luz mala se hacen malas fotos, está claro que no todas las condiciones dependen del fotógrafo. Pero te aseguro que la cámara es lo que menos cuenta en la ecuación.

    Es más, usar equipos complicados, como los que usan muchos profesionales de la fotografía deportiva o de fauna, a base de grandes teleobjetivos, no es nada sencillo y no es eso lo que les proporciona las fotos, sino el saber manejarlo después de muchas horas de trabajo y calidad humana y fotográfica. El tener ese equipo no te garantiza mejores fotos, un buen fotero hace buenas fotos con casi cualquier cosa. Por supuesto que interviene la suerte, pero en esas fotos en pocas hay “suerte” y mucho saber hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s