Google monopoliza internet

Google is DevilLa que otrora fuera la compañia del “Don’t be evil” poco a poco se va quitando la careta. Muchos ya lo predijeron cuando Google empezó a cotizar en bolsa, se acabaron las contemplaciones, los accionistas quieren ganar dinero y cuanto más rápido mejor, y por ahora lo están consiguiendo, sus acciones cotizan por encima de los 700$ lo que supone una ganancia del 700% tomando como referencia el precio con el que salieron a cotizar, 100$, en poco más de tres años.

El núcleo de Google sigue siendo el buscador, es ahí donde tienen la supremacía mundial, y en España el record, prácticamente todas las búsquedas las hacemos con Google, con casi el 98% de cuota de mercado, vamos ni Tabacalera en sus mejores tiempos. Sin embargo el buscador apenas proporciona ingresos, estos llegan desde la publicidad, en concreto desde el binomio Adsense/Adwords, el motor de generar dinero de Google, pero en este campo la compañia californiana no tiene tanto trozo del pastel como en el caso del buscador, sí es el principal actor pero quiere más.

En su búsqueda de la hegemonía absoluta, su primer movimiento fue la compra de Double Click, abrió la chequera y listo, su principal competidor en el bolsillo, la unión de Adsense y DoubleClick supone tanto control sobre el mercado publicitario que la CE ya se ha puesto a investigar por si incurre en prácticas contra la libre competencia. Microsoft y Yahoo, las únicas alternativas que quedan sólo pueden mirar, desde abajo, cómo, si alguien quiere anunciarse en Internet, llamará a Google.

Pero esto no ha sido suficiente. Existen otras formas de que una empresa gane relevancia en la red, y casi todas pasan por pagar para que otras webs te enlacen. Aproximadamente en eso consisten los Text Link Ads (TLAs, anuncios con enlaces de texto), ¿cómo puede Google luchar contra estos molestos moscardones? pues utilizando el poder de su buscador.

Dentro del complicado algoritmo de Google para decidir qué mostrarte cuando buscas algo está el PageRank, últimamente está bastante denostado porque su influencia dentro de las búsquedas está en declive, pero para los webmasters tiene mucha importancia ya que es el único dato tangible y comparable que se conoce del algoritmo, por tanto si alguien (un anunciante) quiere saber la importancia que tiene una determinada web para el buscador mirará su PageRank, que tal vez luego no influya en las búsquedas pero es su único punto de comparación entre dos webs. Visto esto, Google a penalizado en su última asiganción de PR (la hace cada pocos meses) a las webs que habían incluido TLAs, en un simple movimiento de “el Scatergory es mío y me lo llevo“. La disculpa oficial es que esos enlaces pagados inflan artificialmente las webs destino en los resultados de búsqueda y el resultado ha sido el esperado, muchos webmasters han bajado las orejas ante la regañina y han retirado los TLAs. Yo me pregunto cuál era la dificultad que tenía Google para eliminar estos enlaces de su algoritmo de búsquedas ya que parece que tiene forma de detectarlos.

Pero aún le quedan más flancos en su búsqueda del dominio de la publicidad en la red, uno de ellos los enlaces patrocinados, con empresas como Pay Per Post o en España Zync. Los enlaces patrocinados consisten en artículos pagados en los que se habla de una empresa o producto y que por lo general llevan incorporado un enlace al mismo. Utilizando el mismo argumento que con los TLAs, Google ha empezado a castigar a algunas webs con un PageRank de 0 por haber incorporado estos enlaces patrocinados.

Y yo me pregunto si esto no es un delito contra la libre competencia, en el caso del buscador son simplemente los mejores así que poco se puede decir, ganan por méritos propios (aunque desde luego sería deseable que hubiese otras alternativas y que nosotros utilizásemos las pocas decentes que hay como por ejemplo Yahoo) . En el caso de la publicidad la cosa yo al menos la veo mucho más clara, por un lado compran a algunos competidores y por otro castigan a los proveedores del resto de empresas de la competencia. ¿Nadie va a ser capaz de pararle los pies al gran hermano de Internet?.

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10 comentarios en “Google monopoliza internet

  1. No y dudo mucho que alguien lo haga (pero deberían).

    Aunque también es sabido que estan temiendo de la barrita verde de otro grande como Live, algo que le va a parecer interesante a los webmasters sin duda.

    A mi parecer Live ha mejorado en estos 2 ultimos meses y se ha actualizado el algoritmo, al menos esta mucho mejor que yahoo que solo muestra paginas antiguas, pero aun no es lo suficientemente fuerte para hacerle competencia, que es lo que deseamos para que dejen de ser tan monopolistas.

    Saludos!

  2. Genial artículo y estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices.

    Google ya dejó de ser esa empresa “cool” sino que ahora SOLO le interesa tener más poder, más poder y como más y más dinero! 🙂

    Saludos 😉

  3. Estimado Dondado, respecto a los anuncios y la publicidad en internet, Google trajo la competencia al sector, el sistema de anuncios más democrático y dinero de verdad para los webmaster. Antes del desembarco de google en el mundo de la publicidad, las ganancias de los webmaster eran irrisorias, los banners eran intrusivos y sin relación con el tema de la web, el clic casi no cotizaba, los pagos se perdían por el camino o nunca se cobraban, simplemente el grueso del dinero se lo quedaban las empresas de marketing intermedias… Todo esto lo recordarán bien los webmasters antiguos, mucho antes de los blogs.

    Si es cierto que Google se está comiendo a la competencia a golpe de talonario, pero tenemos la suerte de tener otras opciones (Tradedoubler, Netfilia, Overture, Miva, Exponsor, Ad Context, AdCenter …) y todo eso sin tener que recurrir al “PayPerPost”, ya que es un engaño para los lectores.

  4. Hace poco mas de un mes lancé una pregunta en la comunidad corank de España al respecto… el poder que está cogiendo google, a pesar de dar todos los servicios que da, me parece preocupante.
    Se está haciendo un monstruo a nivel empresarial y ya sabeis lo que pasa cuando la cosa va de euros…

    Claro que las cosas han mejorado para webmaster y para internet en general, pero lo mismo pasó en su día con Microsoft y su windows …mirar lo que acabó pasando.

  5. #Enlaces Patrocinados:
    No dudo que Google mejoró el panorama en su día, pero en eso estamos, en ir mejorando, el problema es que Google está liquidando la competencia y si no hay competencia todos saldremos perdiendo salvo, si acaso, él.
    Las empresas de publicidad que mencionas no son gran cosa, al menos en España (y perdón si estoy metiendo la pata pero no las he visto en ninguna web que visito y son tres horas diarias de internet), y si no tienen suficientes webmasters a su disposición, ¿quién se va a anunciar en ellas?
    Y en lo del Pay per Post no estoy para nada de acuerdo. Un pay per Post se avisa, se dice, “este es un enlace patrocinado” con lo que es publicidad sí, pero personalizada, hay muchísimas técnicas SEO que son más engaño que poner un post sobre algo que conoces y avisando de que has cobrado por ello. Yo leo los enlaces patrocinados que veo por ahí y me gustan, me resultan mucho más interesante que un anuncio de leche pascual dentro de la mesa de la familia Alcántara.
    Por cierto, muchas webs ahora dejarán de avisar los post patrocinados atemorizados por el castigo de Google.
    Por suerte para mi no me va nada con los ingresos de publicidad que da este blog así que si me tocan las narices lo que tendré que hacer es quitar la publicidad porque lo que sí me interesan son las visitas y la conversación y en eso Google sí me puede hacer daño si me pone en su punto de mira.

  6. #Dondado
    FACUA ha denunciado a un par de buscadores porque asegura que los usuarios no diferencian entre los resultados naturales de los buscadores y los enlaces patrocinados, y claramente se puede leer en estos últimos que son anuncios patrocinados ¿Cuántas personas que leen un post patrocinado saben de verdad que el autor ha escrito ese post porque lo pagan por hacerlo? Me atrevo a contestar yo, pues muy pocos.
    Ya se yo como son las opiniones pagadas, opinar por opinar, échale un vistazo a CIAO! ¿Y dónde está el límite, me puedo crear un blog sólo de post patrocinados? y ¿a qué precio se venden los post patrocinados?

  7. Claro que te puedes crear un blog sólo con enlaces patrocinados pero tus análisis deberían ser lo suficientemente buenos como para atraer la atención de la gente y el precio… pues como todo, oferta y demanda.
    Yo ahora les vendo a 28€ (aunque eso es mucho decir porque nunca he vendido ninguno, sólo una vez he puesto un vídeo previo pago).
    Un post patrocinado puede ser tan bueno o mejor que uno espontáneo, yo estoy seguro de que si tuviese que hacer uno me documentaría muchísimo más que si digo lo primero que se me ocurre sobre determinada web o servicio

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