Lectores RSS ¿dan o quitan visitas?

Icono de FeedsEn una entrada de luigix enlaza a un vídeo en el que explica perféctamente en qué consiste un feed RSS, si no tienes claro cómo funciona o para qué sirve te recomiendo que lo vas, son tres minutos y la explicación es clarísima.

En los comentarios de la entrada se hablaba sobre el efecto que puede tener sobre las visitas al blog el hecho de que los visitantes se suscriban al feed RSS. El razonamiento se basa en que al estar suscritos no entrarán todos los días a ver si has añadido algo, y que por tanto bajarán las visitas.

Yo no creo que se pierdan visitas por que los lectores lo hagan por RSS, más bien todo lo contrario. Las visitas y los lectores por RSS guardan una extraña relación, un cociente, que se mantiene más o menos constante. Si con 20 lectores RSS tienes 200 visitas diarias es muy probable que cuando tengas 80 lectores rondes las 800 visitas diarias, por los datos de este blog mi cociente es más o menos de 9, tengo más o menos nueve veces más visitantes únicos que lectores por el feed y las gráficas son claramente proporcionales.

¿Y por qué es esto? por los efectos indirectos.

  • Los lectores por RSS son más fieles, entre otras cosas porque no tienen que estar acordándose de entrar a ver si has escrito algo o no, entran si has escrito algo y si tienes un parón, esperarán tranquilamente hasta que su lector de feeds les avise; un visitante habitual que entre unos cuantos días y vea que no has puesto nada es posible que se canse de mirar y te abandone.
  • Los lectores por RSS traen más visitas. La gente que más visitas trae son los demás bloggers (con enlaces, recomendaciones, por la comunidad que hay entre nosotros…) y muchos de ellos, la mayoría, utilizan lectores de RSS (en general hay mucha infoxicación y es humanamente imposible pasar todos los días por 80 blogs distintos).
  • Los lectores por RSS leen más. Visitando blog a blog tienes que dedicarle entre 3 y 4 minutos a cada uno, con lo que en una hora podrás ver 20 blogs. Utilizando un lector RSS en una hora podrás leer tranquilamente 60 ú 80 blogs y dejar comentarios en algunos de ellos.
  • Los lectores por RSS no gastan. Esta es una razón menor pero también tiene su importancia: al blog entrarán a aportar algo en forma de comentario, en caso contrario te leerán y dejarán la máquina para los lectores ‘en vivo’, cuanta más máquina libre menos retrasos en la carga del blog.
  • Leer mediante RSS es más cómodo. La gente visita más las casas en las que se siente cómodo, los blogs funcionan igual.

¿Utilizas el feed RSS del blog? ¿Crees, si tienes blog, que el feed RSS suma o resta visitas?

Anuncios

17 comentarios en “Lectores RSS ¿dan o quitan visitas?

  1. Y yo que sigo sin pillarle el gusto al lector RSS… me limito a tener los RSSs en el marcador dinamico del Firefox y segun me llame el titulo o no entro al blog. Lo he intentado con el Google Reader, pero, no se, prefiero el blog original que un frio lector RSS 😛

    Sera que soy de la vieja escuela

  2. #rubisf: pues a mi me da muchísima rabia que no pongan el feed completo, ya he dejado de seguir algún blog por ello.
    #bruno: con GReader también puedes hacer eso mismo, además de más cosas

  3. Muy bien expresado, yo soy de la opinión que poniendo el post entero en el rss al final traen mas visitas. mucha gente te leen desde el trabajo o desde algún sitio que no es su lugar habitual, con lo que le facilitas la vida.
    Si le interesan tus comentarios, al final también lo harán con tus recomendaciones si le pones mas trabas, también la tendrán los lectores del resto de tus enlaces.
    Yo creo que el tiempo dará la razón a quien la tenga.

  4. Yo también creo que aportan más visitas.
    De hecho, no olvidemos el significado que tiene la palabra “suscripción”. Es un lector seguro, que aunque lo haga desde un lector externo, seguro que si ponemos contenido interesante tarde o temprano entrará en el blog a comentar, y eso ya es un nueva visita.

    Para los que son reacios al rss por temas de no-ganancias con AdSense, tranquilos que ahora se puede activar poner publicdad al feed si usas feedburner… aunque yo todavía no he conseguido hacerlo funcionar. A ver si a alguien le va.

  5. Pingback: Iniciativa – Quiero tu post más nostálgico | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense
  6. Mira tú, yo buscando info sobre las visitas desde los lectores de RSS toda la semana, y me vengo a cruzar con este post tuyo recien ahora por la iniciativa de Mariano 🙂

    Honestamente, espero nunca volverme tan radical como para eliminar de mi reader al blog que envía post cortados, sobre todo si el blog era bueno y por ello lo añadí en su momento (aunque no tengo idea cuales blogs son los ke eliminaste ni si lo sigues haciendo).

    De todos modos, estoy en vías de comprobar que es un espejismo esto de que quienes te leen por el reader, si envías post cortados clicaran en ellos y tendras sus visitas. Digo que estoy “en vías de” porque aún no logre encontrar un dato más fehaciente que la cantidad de “reach” vs la de “suscribers” que te indica feedbuner.

    Si tienes alguna data más de esto, se agradece.

    Saludos!

  7. Me gusto la entrada, sobre todo lo de usar los feeds completos. No me gusta nada ese “leer más”. Si quiero visitar la entrada, lo hare para comentar.

    También tengo que admitir que antes disfrutaba de levantar más de 30 pestañas en mi Firefox y visitar a cada blog uno por uno. Ahora sigo a más de 100 y se hace difícil.

    Saludos nostálgicos 😉

  8. @Ceciuy, no sé si yo habré influido o no, supongo que un poco sí, pero todos aquellos de los que me quejé ahora tienen los feeds completos. Después de aquello alguna vez sí he añadido algún feed parcial para echar un vistazo pero ahora mismo no tengo ninguno así, tienen que ser muy muy interesantes para que los mantenga, sinceramente, con todos los feeds que leo no tengo tiempo de estar entrando a todos los blogs a verlos así que ¿por qué voy a beneficiar a los que cortan sus feeds frente a los que me los ofrecen completos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s