El canon y el momento político

Con la cercanía de las próximas elecciones de marzo el panorama político español empieza a perfilarse en los puestos de salida y es en ese contexto en el que debe interpretarse la truculenta historia que ha habido con la tramitación de una enmienda a la LISI promovida por la Entesa Catalana de Progreso en el Senado.

La sucesión de hechos es más o menos la siguiente:

  • la LISI, la ley con la que se perderá la mejor oportunidad de la historia de impulsar la Sociedad de la Información incluía, entre otras guindas, la aprobación del canon sobre soportes digitales, una tasa sobre cualquier soporte capaz de guardar información (teléfonos móviles, discos duros, dispositivos de almacenamiento USB e incluso impresoras)
  • Al llegar al Senado, la Entesa Catalana de Progreso, presenta una enmienda para retirar el canon. Los partidos minoritarios votan a favor, el PSOE en contra y el PP.. también a favor de retirar el canon.
  • La portavoz del PP en el Senado, dice que ha sido un error en el voto y que se subsanará durante la tramitación en el Parlamento.
  • El portavoz de industria del PP desmiente a la portavoz del PP en el Senado
  • La SGAE saca los dientes y dice que el canon ya es imparable y que votar en sede parlamentaria contra él es antidemocrático ¿?
  • Mariano Rajoy, en Argentina, dice que el canon es aberrante porque te cobran ‘por si acaso’
  • El PP, en su reunión de hoy lunes, debate el tema y deciden ponerle la medalla a Rajoy, que decida él. supondremos que con sus declaraciones previas, votarán por la retirada del canon.

La comunidad internauta, desde los bloggers más técnicos hasta las amas de casa que se bajan discos de Julio Iglesias o Bisbal del Emule estarán/estaremos encantados con la retirada de un canon que es a todas luces injusto, no me explayaré en contrargumentar contra el canon, sólo mi ejemplo, lo único que grabo en DVD’s son las copias de seguridad de las fotos que YO hago a mis niños con MI cámara, que alguna sociedad de gestión de derechos de autor se lleve dinero de mi está más próximo a un robo que a una tasa.

Desde un punto de vista electoral no puede ser más obvio, ya se han dado cuenta todos los partidos, ahora incluso el PP (hay sido o no a la fuerza), también las bases del PSOE, y seguramente lo haría también el PSOE si no tuviesen miedo a las presiones de los que encabezaron las manifestaciones en tiempos de Aznar (al PP le da igual, los del lobby artístico les van a dar detrás de las orejas hagan lo que hagan).

Y si os interesa saber más os recomiendo encarecidamente dos artículos:

Actualización: finalmente el canon salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y unos cuantos más y los votos en contra de PP e ICV. El PP por su parte deja claro que quiere réditos políticos de este movimiento, en la cabecera de su página web el lema es ‘para eliminar el canon digital’ (de lo que no dicen nada es de las temibles contrapartidas que proponían)

Anuncios

14 comentarios en “El canon y el momento político

  1. Es sabido que la venta de discos y DVDs ha caído brutalmente desde 2001, pero esa no es razón para que nos hagan pagar a los demás esa cuota “si o si”
    Se tiene que acabar lo de sacar un disco y sentarse en casa a recibir el dinero, que se lo curren en conciertos!! ¿no son artistas?

    Todos contra el canon, es injusto.

  2. Jajajj, muy bueno eso de que les da igual el lobby artístico, pero es la veradad, los artistas han ido normalmente de la mano de la izquierda moderada, así que esos votos los tienen perdidos
    A ver si se empiezan a dar cuenta que con ésto se pueden ganar muchos votos y quitan de una puñetera vez un canon que nunca debió ser aprobado

  3. Pues sí Juli, fue el gili… de Gaspar entre otros. El canon seguirá. ¿Pero de verdad compensa tener el apoyo de los artistas (del chantaje) el encontronazo con lo que ya es un clamor popular?

  4. No se trata del apoyo de los “artistas”, se trata de quedar bien con sus amigos Rubalcaba y ZP, que tiene que buscarse colocación para el futuro.
    Herrera, por esta vez, mantuvo su postura y votó en contra, es decir, el grupo IU-ICV votó dividido.

  5. El problema es que a los viejos músicos se les jode la jubilación y a algunos mas jóvenes les ciegan las queridas discográficas…en fin tiempo al tiempo…la cosas están cambiando muy rápido…y eso no lo podrán parar…

    Como ya han dicho por ahi los politicos han obrado como siempre…mirando por sus bolsillos y los de sus colegas…y el pueblo como siempre pagandoles los lujos a los poderosos….después de esto tengo confirmado..que pocos políticos hay honestos con su trabajo…

    El PSOE y IU acaban de perder todas las papeletas conmigo.

  6. El canon de la ZGAE con Z de ZGAE aprobado y todos los partidos de acuerdo excepto uno y un minoritario, y el uno además porque ve las cosas tan mal en las próximas elecciones que vendería a su madre por un puñado de votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s