Google como red social

Una de mis previsiones para el próximo 2008 es que Google dará el salto definitivo a ser una red social, y esta vez, para variar, no lo hará a golpe de talonario con una compra de Facebook o algo similar, sencillamente Google ya es una red social.

En una red social lo que tienes es principalmente una red de contactos (Gmail) con los que puedes intercambiar mensajes (Gmail), chatear (Gtalk) y en las que generalmente se pueden hacer más cosas o, en el caso de Facebook, añadir aplicaciones que hagan de todo, ¿qué tal compartir vídeos (Youtube), escribir notas para que las lea el resto del grupo (Blogger), compartir documentos (Google Docs)…? y así las que se os ocurran, tienen casi de todo.

Lo único que les falta es unir todas las piezas, y de eso irá Google Profiles, que seguramente se aprovechará de otro de los últimos lanzamientos de Google, Open Social. una API que sirve para ligar las informaciones que vamos dejando por las distintas redes sociales que usamos. Y a mi esto me fastidia.

Yo no tengo un único anillo de conocidos, sino varios que se entrelazan. La gente que visita mi blog, no es la misma que ve mis fotos ni los vídeos de mis niños, existen círculos familiares, laborales, de amigos, de internautas… cada uno con sus miembros (aunque haya quien esté en varios de esos círculos). Cuando yo añado material en una red social, sé en qué contexto lo estoy haciendo (ninguno de mis familiares tiene usuario en Facebook, por ejemplo) pero si Google da el paso, refundirá en uno todos esos círculos, obligándome elegir entre la privacidad total o la apertura absoluta.

Ejemplo de los anillos que os comentaba antes, desde hace poco Google Reader se ha unido con Google Talk y te muestra los elementos compartidos de los otros usuarios de Reader que son contactos tuyos ¿en qué se basan para decidir que son contactos tuyos? en la lista de contactos de Gmail, pero resulta que mi dirección de Gmail, la uso para temas “personales”, no para mi vida internauta, por lo que casi ninguno de mis contactos utiliza GReader. La solución para esto pasa por volcar los contactos de la dirección del blog en la personal con lo que ya estoy refundiendo personalidades.

No soy una persona excesivamente celosa de su intimidad, soy de los que creen que no tengo nada que ocultar, pero que Google ponga a disposición de alguien, aunque sea alguien en quien confío (mi familia, amigos..) toda la información que poseen sobre mi es algo que inquieta.

Entradas de otros blogs relacionadas:

Actualización 26 diciembre: Enrique Dans y Error500, dos días después, hablan de lo mismo que yo, a este paso termino siendo un gurú 😉

Anuncios

4 comentarios en “Google como red social

  1. Me ha gustado leer tu post porque pensaba que era un bicho raro por cuestionarme el paso a Facebook o algo similar, ya que tanta apertura me inquieta.
    Hace poco he leído un reportaje sobre esa red social y se apuntaba a que en alguna ocasión se ha traspasado el límite de la intimidad de sus usuarios sin preguntar.

    Creo que es un tema a debatir el jueves.

  2. La privacidad en Facebook, eso da para un post completo. Los dos principales problemas que tiene: no consiguen que la gente pinche en la publicidad por lo que no hacen dinero y ahora están intentando hacer publicidad superdirigida, publicidad personalizada para ti basándote en tu perfil, eso ya huele a chamusquina aunque es algo que antes o después va a llegar (en Minority Report si recuerdas ya lo vaticinaban). La otra cosa peligrosa de Facebook es que te piden autorización para dar tu información a cualquier aplicación que añades y o la das o no funciona, cierto que tú lo has autorizado pero muchas veces no sabes qué va a pasar con esa información que les dejas.

  3. Pingback: Esta semana he visto… VI | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s