Wikia Search, un buscador humanizado

Wikia, nuevo buscador basado en lso wikisHoy ha sido el día del lanzamiento de Wikia Search. Wikia Search es un nuevo buscador creado por Jim Wales, el también creador de la Wikipedia, y que pretende trasladar el modelo de conocimiento de la wikipedia al mundo de los buscadores. El concepto de wikia es que no sea un robot el que decida qué resultados son los más acertados cuando tú haces una búsqueda, sino que sean los usuarios, las personas, quien decidan cuál es el mejor resultado para una búsqueda. Como digo presenta muchas similitudes con wikipedia, cualquiera se puede registrar y proponer cuál es el mejor resultado para cualquier búsqueda.

El lanzamiento de hoy es una versión alpha, “para ir probando” pero el resultado ha defraudado a muchos. Probad a buscar cualquier cosa en wikia search y veréis cómo ni remotamente se acerca a los resultados que esperabais cuando google posiblemente si se acerque muchísimo más. Si queréis colaborar no tenéis más que registraros y comenzar a sugerir los mejores resultados para todas las búsquedas que se os ocurran.

La idea me temo que no prosperará, porque la participación humana, suponiendo que se consiga (en Wikipedia desde luego que sí se ha conseguido) no va a permitir la suficiente velocidad de actualización de resultados que hoy en día todos exigimos a un buscador, no nos vale con los mejores resultados de ayer, queremos los de hoy. Podría quedar como buscador para temas más puntuales como investigaciones o documentaciones, pero eso también te lo da Google y además te da los últimos resultados, ¿por qué voy a ir a buscar las cosas a varios sitios si lo tengo todo en uno?. Puede que algunos románticos lo hagan o colectivos relacionados con temas muy específicos, pero no el gran público.

Este es sin duda un proyecto interesante, como me lo parece cualquiera que intente reducir el monopolio de facto en las búsquedas que tiene Google, no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, y por eso no es bueno que más del 90% de las bśuquedas en la web se hagan con Google (datos de España, pero su uso es mayoritario en todo el mundo). Sin embargo como ya he dicho no le auguro un gran futuro y menos si deciden dar una primera impresión tan pobre, probablemente por un arranque anticipado.

Actualización 8 enero: en Genbeta son más optimistas y se han puesto a experiementar con él.

Enlace: Wikia Search

Anuncios

9 comentarios en “Wikia Search, un buscador humanizado

  1. Cierto es que la culpa la tenemos los usuarios. Uno de los poderes de internet son los usuarios, porque somos millones, y durante años lo hemos puesto demasiado fácil a Google… También opino que en Wikia se avanzaron demasiado. Ya veremos el resultado.

  2. Reconozco que he sido un poco duro pero hablamos de un proyecto con una inversión de 9 millones de euros, no de una startup que se lo está currando. Creo que hubiese sido mucho mejor que hubiesen sacado una alpha cerrada con invitaciones, así hubiese sido más viral que es lo que necesita este tipo de proyectos y habría mejorado la colaboración de los que entrasen a probarlo. ¿cuántos de los presentes se han registrado? ¿cuántos habéis contribuido aunque sea mínimamente?

  3. La idea no deja de ser buena, supuestamente siempre serán mejores los resultados que pasen filtro humano que los ofrecidos por bots, pero también tiene sus puntos flojos. Lo que está claro es que dependiendo de la aceptación que tenga estaremos o no frente a un posible competidor de Google.

  4. Tienes razón en cuanto al efecto viral. El lanzamiento de Wikia será conocido en muchas partes, pero ¿cuantos van/vamos a colaborar? Lo de la inmediatez lo dejaremos para el futuro. Creo que es demasiado pronto para valorarlo.

  5. Dice Walles que sólo aspira al 5% del pastel de los buscadores, y quizá eso sí lo consiga si hace un buen trabajo, pero será un buscador de minorías porque para mi le va a faltar la inmediatez que tienen otros buscadores

Los comentarios están cerrados.