Informática en la administración pública

Logotipo del plan AvanzaEl otro día me preguntaba Victor desde un blog en serio a raíz de un meme de Vseo cuál era mi opinión sobre el uso que se da de la tecnología en las administraciones públicas. Hablar de tecnología es hablar de muchas cosas así que voy a intentar no alargarme demasiado.

En España está dando sus primero pasos la LISI [pdf 547K] (Ley de impulso a la Sociedad de la Información) que ha sido aprobada en los últimos días del año 2007, en ella se regulan algunos aspectos como el uso de la firma electrónica y otros aunque algunas cosas se han quedado en el tintero:

  • Uso de estándares: no se ha obligado a ello aunque si se recomienda neutralidad tecnológica
  • No se ha garantiza la neutralidad de la red, es decir, que las operadoras siguen teniendo libertad para priorizar un tráfico sobre otro.
  • No se ha cerrado la puerta a la censura en Internet por parte de, por ejemplo, las entidades de gestión de derechos de autor.

Pero también tiene cosas buenas:

  • Disponibilidad de contenidos públicospuesta a disposición de los ciudadanos, en los términos legalmente establecidos de los contenidos digitales de las Administraciones Públicas de cuyos derechos de propiedad Intelectual sean titulares o pertenezcan al dominio público
  • Acceso universal por banda ancha a Internet (aunque habrá que ver si es posible cumplirlo). “impulsará la extensión de la banda ancha con el fin de conseguir antes del 31 de diciembre del 2008, una cobertura de servicio universal de banda ancha, para todos los ciudadanos
  • Accesibilidad en las webs de la administración: “mandata a las Administraciones Públicas a promover el impulso, el desarrollo y la aplicación de los estándares de accesibilidad para las personas con discapacidad en los diseños y procesos basados en las nuevas tecnologías de la sociedad de la información.”

En cualquier caso esta ley no tienen, en muchos apartados, obligado cumplimiento hasta el año 2009 así que me voy a centrar en lo que podemos encontrar a día de hoy. Y lo que he hecho ha sido pasear un poco por las webs de mi ayuntamiento, mi gobierno autonómico y una web de un ministerio del gobierno de España. La muestra es muy válida ya que mi ayuntamiento es puntero dentro de mi comunidad autónoma al estar en el proyecto de ciudades digitales, y el Ministerio de Industria es el responsable de la LISI. Los principales problemas que encontré fueron en dos aspectos:

  • Usabilidad: ninguna de ellas es un dechado de virtudes. El buscador por lo general no funciona (“empadronamiento” en el ayuntamiento no devuelve resultados y yo he visto al menos dos páginas en las que aparecía la palabra). Igualmente he sido incapaz de encontrar el texto definitivo de la LISI dentro de la web del ministerio. Tan sólo la web municipal pasa la validación de estándares HTML. Quiza no soy el perfil básico de usuario al que se quieren dirigir pero a mi me cuesta horrores encontrar lo que estoy buscando.
  • Funcionalidad: Justita. ¿No se han enterado de la web 2.0?. Ofrecen información pero después hay pocas formas de participación. Los trámites que se pueden realizar, incluso disponiendo de certificado digital son pocos y en ningún caso me han solicitado el certificado. Curioso lo del ayuntamiento, bajo la pestaña de trámites en línea te encuentras un mensaje que dice “Por Internet: se debe rellenar la solicitud y enviar al ayuntamiento (por correo ordinario) las fotocopias de la documentación necesaria.”, aún así he de decir que han mejorado mucho, hasta hace poco sólo ofrecían la posibilidad de descargar los formularios para que los imprimieses en casa.

Víctor en su entrada también hablaba sobre el uso de software libre sobre el privativo pero eso creo que es demasiado extenso y lo dejaré para otro post, sólo un apunte, sin software privativo la comunicación entre empresas, distintas administraciones públicas y ciudadanos sería mucho más sencilla y a día de hoy, todavía es una mayoría abrumadora el uso tanto de software privativo como de formatos propietarios.

¿qué tal son vuestras relaciones electrónicas con la administración? espero vuestros comentarios o entradas en vuestros blogs los que lo tengáis como por ejemplo FelipeRM, Chamaruco, Iteisa y Gonzo

Anuncios

8 comentarios en “Informática en la administración pública

  1. gracias dondado por seguir la reflexión, veremos hasta donde da, pero ya pintan la usabilidad y la funcionalidad como el talon de aquiles de lo que existe actualmente en la materia.

  2. Es algo estupendo que quieran “digitalizarlo” todo, entre otras cosas por que no tiene límite y la información se lleva mucho mejor através de internet, eso sí! Es muy inseguro, pero bueno on hay que preocuparse en el mundo en el que yo vivo de momento muy pocos les interesa este mundo si no es por los mismos entretenimientos el msn, descargar, trabajos y algun que otro servicio como fotolog, esflog, metroflog etc.. la gente no navega no mira mas allá ! Estamos cerca de que todo vaya através de ordenadores.. eso supondrá un problema o nos facilitará las cosas.. ? !

  3. @/grunch0: No es inseguro si las cosas se hacen bien, también los papeles se pueden perder o caer en malas manos si no están debidamente custodiados. La digitalización facilitará mucho las cosas aunque no me atrevería yo a decir que no va a producirse una brecha digital por lo que dices, mientras algunos tendremos a nuestra disposición toda la administración, otros por desidia o desconocimiento no aprovecharán esas ventajas y se quedarán atrás, qué le vamos a hacer ‘renovarse o morir’
    @victor: estoy releyendo ahora el post y no me gusta mucho cómo me ha quedado, es lo que pasa por escribir los post de madrugada, quizá esta noche le rehaga

  4. A mí lo que más me mosquea es lo del acceso universal a la “banda ancha”. No he tenido la oportunidad de leer aún el texto completo de la Ley y no sé si especifican lo que entienden por “banda ancha”. Porque, en principio, “banda ancha” es lo opuesto a “banda base” y es cualquier conexión realizada con modulación/demodulación. Es decir, que la conexión por línea telefónica convencional a través de un modem de los de toda la vida es, estrictamente hablando, “banda ancha”.

  5. En el post tienes un enlace a la LISI que publicaron en el BOE aunque no llegan a detalles tan técnicos, eso saldrá en los reglamentos que la desarrollen si es que sale en algún lado. La banda ancha, lo que todos entendemos como tal, veo complicado que llegue a ser un servicio universal

  6. Pingback: Software libre vs Software Privativo. I Administracion publica | Dondado
  7. Pingback: Moción de apoyo al software libre en el Parlamento de Cantabria | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s