10 Consejos para empezar un blog con wordpress

Logo de WordPressA la hora de empezar un blog con wordpress, hay muchas pequeñas decisiones que tomar y que marcarán en buena medida el camino que vas a llevar. Hacer las cosas bien desde el principio te ahorrará muchos problemillas más adelante.

  1. Instala, en tu PC local, un blog de trabajo. Los ‘experimentos’ serán más rápidos y una vez que le hayas llevado al hosting te servirá como banco de pruebas y también como copia de seguridad de tu blog.
  2. Elige una buena plantilla (theme). Hay cientos y gratuitos. Preferiblemente elige una que, además de gustarte, sea xhtml válida, que admita widgets por si decides incluirlos y preferiblemente que no lleve en la cabecera fotos grandes que hacen que los visitantes consuman más.
  3. Personaliza el theme: crea 4 ó 5 post de relleno que en los que haya fotos, listas, sólo texto, un vídeo de youtube o similares… y déjalo todo a tu gusto. En la barra (o barras) lateral , las cosas ordenadas de arriba a abajo por orden de importancia. Lo primero el buscador y el acceso al RSS, el resto según tu criterio de importancia.
  4. Crea una página about (Sobre mi). Los visitantes son curiosos y querrán saber cosas sobre quién es el que escribe, así que esta será tu tarjeta de presentación.
  5. Crea un formulario de contacto. Si el theme que has elegido no lo trae instala el plugin wp-contact-form para hacerlo de forma sencilla. Será una vía de entrada de consejos y sugerencias de tus visitantes que son muy necesarios, especialmente al principio.
  6. Planifica la estructura de los contenidos: categorías y etiquetas. Las categorías para las clasificaciones ‘fuertes’ y las etiquetas irán surgiendo con los posts.
  7. Prepara el blogroll. Decide si vas a enlazar a sitios que recomiendes (sitios de gran tráfico) o a blogs y webs amigas, los primeros te darán calidad, los segundos enlaces.
  8. Elige los plugins que te interesan. Mis recomendaciones: Akismet que viene incorporado con wordpress, All in One Seo Pack. tu blog necesita técnicas SEO, pero tú no tienes por qué saberlas. A partir de ahí busca en el codex de wordpress lo que necesites
  9. Permalinks: elige estructura personalizada y usa ‘/%postname%, será más cómodo para tus visitantes y para los buscadores. Esta opción sólo está disponible si tu servidor es apache (generalmente los basados en linux) y tiene activadas unas opciones, así que pregunta antes en tu hosting.
  10. Verifica que funciona todo:  hazlo con varios navegadores, al menos Firefox e Internet Explorer, ya que IE no respeta estándares y hay cosas que no funcionan para él. Y comprueba también qué tal está todo con varias resoluciones, al menos 2 ó 3, ancho 800, 1024 y 1200.
  11. Haz lo que digo y no lo que hago. Este blog no cumple muchas de estas reglas, pero las cumpliría si empezase con él ahora, por eso te recomiendo empezar bien para no tener que arrastrar herencias el resto del tiempo.
Anuncios

8 comentarios en “10 Consejos para empezar un blog con wordpress

  1. Buen post..aunque yo iba adelantado puesto que me habias dicho varias cosas ya 😉

    Mi salto a WP ya esta en camino, espero que te guste el cambio y me des tu opinion. Confio en tenerlo todo instalado en unos pocos dias tras las pruebas realizadas en local.Asi todo tambien tengo alguna dudilla que ya te preguntare 🙂

    Lo dicho, buen post.

  2. Los mejores blogs no son de Word press. Yo recomiendo que antes de empezar un blog aquí, os informéis y probéis otros, que a mi entender ofrecen más simplicidad a la hora de manejarlo con multitud de oportunidades y diseños diferentes, como puede ser blog.com.es o blogspot, entre otros, pero hay muchísimos donde elegir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s