La campaña electoral ha empezado en Internet

En las pasadas elecciones municipales muchos empezaron a hacer sus pinitos pero va a ser en estar próximas elecciones de Marzo de 2008 cuando los políticos han descubierto el voto internauta, y me temo que nos van a martirizar por ello.

El punto de arranque de esta incursión internetera de los políticos fue el debate social que se originó sobre el Canon digital a partir del recurso que se presentó contra él. Pocos salieron bien parados de aquel episodio, tal vez un poco mejor el PP que el resto, pero si sirvió para que se diesen cuenta de la gran cantidad de gente que ‘consume’ internet en España y que son votantes potenciales. Pero como todos los inicios, este también va a ser duro:

La política española es 1.0¹:

En lugar de escuchar lo que la red tenía para aportar a los políticos, los partidos se han lanzado a utilizar sus herramientas rodillo de siempre. Los pocos puntos de participación que en visto en sus web no están en las portadas, por lo que sólo llegan a opinar los que van buscándo afanosamente, ¿no saben lo difícil que es que un usuario llegue a navegar por tres páginas de una web sin abandonar antes?.

Como en la vida real, se han lanzado a duras campañas de unos contra otros que han tenido su escenario más sangriento en menéame, donde ya antes fueron penalizados simpatizantes del PP y ahora lo están siendo militantes del PSOE por su comportamiento contrario a las normas del sitio (y con furibundas acusaciones al administrador por el camino). También han habido ‘manipulaciones’ en las encuestas en la web del PSOE, y el PP se le ocurrió abrir un debate para ‘pulsar la opinión de la sociedad de la información’ y hacerlo a puerta cerrada ¿no se dieron cuenta de la estupidez sólo con leer su propia convocatoria?.

Eso sí, como hay que estar en todas, los candidatos se han abierto cuentas en facebook, en flickr, en youtube… aunque como comprobé después de las últimas municipales, todo eso es marketing (al menos en su mayoría) que abandonarán en cuanto hayan recibido sus votos.

Una lástima que los partidos no hayan escuchado ni el sonido que llegaba desde dentro de su propio partido donde me consta que existen buenos blogueros que sí saben en qué consiste participar en la red.

Buena política por la red:

Como el objetivo de los políticos debería ser saber qué quiere la gente para así buscar la mejor forma de conseguirlo. La red, con su alto grado de participación (respecto a otros medios) se me antoja el mejor camino, por lo que antes o después, y tras los traspiés iniciales que están dando, llegará a utilizarse debidamente. Abriendo ese camino han aparecido los medios de comunicación que han abierto espacios en youtube donde dejar video-mensajes para los candidatos (Antena 3, TVE) y el diario 20 minutos con su propuesta para hacer un debate entre los dos principales candidatos en Internet que ha sido apoyada por muchos otros medios.

Los partidos minoritarios, con menos presupuesto publicitario no deberían dejar pasar la ola, ya que, Internet es el sitio ideal para que las cosas bien hechas se transmitan ‘mágicamente’ sin necesidad de grandes presupuestos, sólo hacen falta buenas ideas.

P.D. Chuano hizo un análisis de las webs de algunos partidos, (PSOE, PP, IU) allá por diciembre y no salieron muy bien parados, errores de validación en el código, falta de usabilidad, webs hechas completamente en flash… e incluso con errores de seguridad que permitían pedir el voto para zapatero en los carteles de campaña de Rajoy.

1. En internet llamamos 1.0 a esa época en la que eramos consumidores de los contenidos que portales y empresas ponían en la red, ahora eso está caducado, y somos los usuarios los que subimos la mayor parte de lo contenidos, eso es internet 2.0

Anuncios

5 comentarios en “La campaña electoral ha empezado en Internet

  1. Pufff, los políticos en internet están muuuuy atrasados, y lo malo es que no ha habido ninguno que nunca haya querido escuchar a los internautas cuando han pedido algo sobre temas peliagudos (cánones, tarifas abusivas adsl, lssi, etc…) ! Y ahora, todos a hacerse ver por la red, a ver si pillan algunos votos. Menuda panda de farsantes y interesados.

    Bajo mi punto de vista, de los actuales, no se salva ni uno, todos los “mediaticamente” conocidos son unos farsantes que a día de hoy no saben más que criticarse los unos a los otros y pasar de las necesidades reales de las personas de la calle. Un pena…

  2. @FelipeRM: a mi la política tampoco me gusta pero reconozco que no se me ocurre otra manera de organizar conjuntamente las voluntades de más de 40 millones de personas, la democracia directa hoy en día es inviable, quizá dentro de muchos años, se llegue a un desarrollo tecnológico suficiente como para que sea posible pero a día de hoy, y en el medio plazo, es inviable.
    Hasta entonces habrá que tirar con lo que tenemos e Internet se me antoja la mejor manera de que los políticos, que estén realmente interesados en ello, reciban feedback de los ciudadanos.

  3. Pingback: Abrir las Ventanas » Blog Archive » ^^ Yo también ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s