Revelada la utilidad real del periódico

Hola, soy Víctor, y antes que se pregunten: ¿y ese muchacho que hace escribiendo en el blog del señor Dondado? Pues David me pidió le echara un cable ya que algunos contratiempos en la vida real (que se van resolviendo positivamente) le han impedido mantener circulando este vehículo de comunicación.

Les traigo un autocopypaste de un copypaste que hice ya hace meses en una bitácora personal, respecto a la utilidad real del periódico hoy día. Leanla y me dicen que opinan:

Ayer jueves, navegando por el internet me encontré en la sección de editoriales de El Mural -versión jaliciense de El Norte- un artículo del arquitecto Ricardo Elías, que escribe con cierta periodicidad en la mencionada fuente. Su artículo, titulado “El pediórico” me resultó muy atractivo, y comparto algunos extractos del mismo, con el respeto que me merece el autor.

“Poco nos debe preocupar lo que se informe, se opine, se diga o no se diga en un diario, pues la enorme mayoría de la población jamás se enterará de nada por este medio. Y para acabarla de amolar, el número de lectores disminuye drásticamente si nos referimos a aquellos que leen las secciones de opinión, pues de todas las personas que por alguna extraña razón llegan a tener un periódico en sus manos, lo que más leen es la sección de deportes o los avisos de ocasión. Los que escribimos en estas poco concurridas páginas editoriales, y que al hacerlo nos preocupamos por asumir públicamente posturas y emitir opiniones responsables, congruentes y comprometidas respecto de cualquier tema, debemos reducir expectativas y conformarnos con que el periódico y todas las ideas en él impresas, cumplan otras funciones muy distintas a las que imaginamos y que gracias a ellas, millones de mexicanos utilicen diariamente más de algún periódico, pero no para inaugurar su cerebro o excitarse las neuronas del pensamiento, sino para insólitas aplicaciones que convierten al periódico en un “pediórico” y a las ciudades en “suidades”.

He aquí una lista (corregida y aumentada), que incluso ha sido publicada en internet, de esos usos alternativos que millones de mexicanos le dan a los “pedióricos”. Hago la lista -como dicen los abogados cuando no quieren limitarse únicamente a lo que en ese momento escriben- “de manera enunciativa mas no limitativa”, porque estoy seguro que cada uno de ustedes podrá agregarle muchos otros usos más a los que a continuación anoto:

En cuanto a usos domésticos se refiere, “el pediórico” sirve para: limpiar vidrios, empacar cristalería y vajilla, tapizar la jaula del pájaro, recoger la basura, prender el piloto de la estufa o del bóiler, nivelar las patas de las mesas, recoger la caca del perro, cubrir los muebles y el piso antes de pintar, evitar que se meta el agua debajo de la puerta, proteger en el piso de la cochera si el carro gotea aceite, matar moscas e insectos rastreros y, en algunos casos extremos, hasta de papel de baño. En cuanto a usos educativos, “el pediórico” sirve para: castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa, recortar letras y fotos para las tareas de los niños, hacer piñatas, monos de papel maché, barcos de papel, y hasta como block de notas, arrancándole el pedacito en blanco de la parte de arriba y anotar en él números de teléfono.
También tiene usos comerciales: sirve entre, otras cosas, para rellenar bolsas de mujer y así conserven su forma, envolver la carne, empacar clavos y tornillos en las ferreterías, hacer sombreros de pintor, dar trabajo a voceadores y periodistas, envolver flores, cortar moldes de modistas y sastres, y para envolver cuadros.

Hay otra gama de usos mucho más variada y extraña. El periódico sirve como prueba de vida en el caso de secuestros, y para que estos criminales recorten sus letras y las peguen en las cartas que envían. Como cobija, como paraguas en caso de lluvia y hasta para esconderse detrás de él cuando no se quiere ser visto. Bueno, hasta usos medicinales puede tener, pues en casos de resfriados se pone en el pecho del enfermo embarrado de “vic vaporub”.

Mientras para la enorme mayoría de la población el periódico, con todos los usos anteriormente descritos, es prácticamente indispensable, solamente unos cuantos excéntricos lo usamos para enterarnos de las noticias y formarnos opinión. Y como lo más probable es que por todo lo anterior, el papel usado en la impresión de estos mismísimos renglones sirva más para envoltura que para lectura, mejor aquí le paro, pues mientras menos escriba menor cantidad de tinta quedará en las manos de quienes usen las páginas de este “pediórico” para empacar o madurar sus aguacates.”

Yo me incluyo entre aquellos que hemos utilizado el periódico para eliminar moscas y para impedir que una mesa siga con su ligero bamboleo. Tamnbién en muchas ocasiones me resultaron imprescindibles para limpiar ventanas. Pero he dejado tales prácticas de un tiempo para acá. Respetando el uso que terminamos dándole al medio de comunicación en cuestión, lo más primordial es que haya cumplido en nuestras manos con su uso primario: informarnos; habiéndolo conseguido, que se integre alegremente a las 1000 y 1 formas de hacer algo con él.”

Anuncios

13 comentarios en “Revelada la utilidad real del periódico

  1. Inclinándome por la vertiente un poco más seria, y siendo uno de los que suele leer la prensa completa (artículos de opinión incluidos), tengo que decir que si el número de lectores baja también baja la calidad de la prensa… lleva bajando mucho tiempo. Ya no es que te encuentres artículos con una redacción pobre o con erratas, eso puede ser a causa de las prisas por publicar una noticia a tiempo, el problema es que se carece de personal con un mínimo conocimiento sobre la mayoría de temas que se escriben, sin conocimientos y sin ganas de investigar mínimamente ni contrastar la información que se publica. Así, cualquier lector que se encuentre con un tema del que sabe un poco, ve día sí y día también que se dicen unas barbaridades como camiones y, lo más triste, muchas veces de forma intencionada.

    En mi blog ya he publicado alguna vez cosas que me he encontrado en los diarios locales de León. Pero es que no son solo esas. Aquí, por ejemplo, que aparezca una noticia sobre ferrocarril que no se limite a recoger una nota de prensa de una compañía, es casi boleto fijo para encontrarte barbaridades del tamaño de una locomotora. Y como lo mismo pasa en otros temas… pues uno se pregunta si de verdad merece mínimamente la pena hacer el desembolso.

    ¿La mejor utilidad? aprovechar las capacidades aislantes del papel para llevar las bebidas frescas a la playa o a la montaña.

  2. Mil gracias Víctor por la cobertura, te debo una. Para los habituales os cuento que Diego (si sois habituales ya sabéis quién es) ha tenido neumonía y está hospitalizado aunque esperamos volver mañana a casa porque ya está bastante bien.
    Y sobre el periódico: imprescindible en una mochila para ir al monte por dos razones, excepcional efecto secante si lo metes dentro de unas botas húmedas y sobretodo como wind-stopper: con una hoja de periódico debajo de un chubasquero vas tan abrigado como con un forro polar.
    Y sobre el uso serio yo reconozco que leo todo pero ‘en diagonal’, la línea editorial suele estar demasiado marcada y no tengo tiempo para leer periódicos con distintas líneas, puestos a gastar tiempo prefiero hacerlo en Internet.

  3. Totalmente de acuerdo con chamaruco. Pero la absoluta falta de conocimiento sobre el tema a tratar y el infame estilo periodístico no es un mal endémico de la prensa escrita, sino que toca con su ignorante mano todos los palos del periodismo. Analfabetismo, erratas, fallos, descuidos y torpezas son el pan nuestro de cada día en los medios informativos, lo cual es vergonzoso, e insultante, Totalmente de acuerdo con chamaruco. Pero la absoluta falta de conocimiento sobre el tema a tratar y el infame estilo periodístico no es un mal endémico de la prensa escrita, sino que toca con su ignorante mano todos los palos del periodismo. Analfabetismo, erratas, fallos, descuidos y torpezas son el pan nuestro de cada día en los medios informativos, lo cual es vergonzoso, e insultante, como insultante es que el despótico Matías Prats me diga que alguna nimiedad carente de importancia pero de marcado carácter ¨anecdótico-escabroso¨ es noticia, eso si no promocionan uno de sus habituales subproductos televisivos como si fuera un notición.

    Hombre dondado, no creo que debas justificar tus ausencias, más siendo algo tan importante, espero que se mejore y un saludo.

  4. yo al menos lo que veo -en mi país- es que para recuperar el terreno perdido frente a otros medios de actualización más inmediata como la tv, radio y web, han apuntado los periódicos a dejar el amarillismo y ofrecer información y opinión que les despierte a los consumidores seguir haciéndose de ellos. Otro polémica sería -que ya abordó Arcos hace poco- si deben seguir manteniéndose cerrados sus sitios online (solo para sus suscriptores en papel) o abiertos.

  5. Esto de los usos de los periódicos me recuerda a una película en la que el protagonista solucionaba todos los contratiempos en la casa con un papelito de estos, soy muy mala para los títulos de las películas y no lo recuerdo, pero seguro que la habeis visto.

    Pd: espero que Diego se recupere pronto, ya nos contarás.

    Un saludo!

  6. Pingback: Revisión: Blog en serio | Dondado
  7. Pingback: Conseguir enlaces para tu blog | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s