Efectos de ser meneado

MeneameRecientemente un post del blog ha llegado a la portada de menéame y como ya es el segundo voy sacando algunas conclusiones de lo que supone eso.

Los datos los saco de mis estadísticas que no tienen que coincidir con los de otras noticias meneadas.

Primer meneo: trabajar en imaginarium.
Estadisticas del primer meneoLos visitantes únicos pasaron de 580 de media a 3800, 1900 y a partir de ahí descendieron hasta prácticamente los números habituales. En páginas vistas siguieron más o menos la misma proporción, con un aumento de unas 5000 sobre un día “normal”. La temática de este meneo la hacía un poco más dura por lo que no llegaron tantos enlaces desde otros sitios como con la segunda.

Segundo meneo: insultos con clase
Estadisticas del segundo meneo Los visitantes únicos pasaron de 650 de media a 5200, 4800 y a partir de ahí descendieron hasta prácticamente los números habituales. En páginas vistas siguieron más o menos la misma proporción, con un aumento de unas 6000 sobre un día “normal”. y según google hubo 6 webs que enlazaron el post, aunque me consta, por los referrers, que hubo alguna más.

El número de clicks de los visitantes procedentes de Menéame coincidió en ambos casos: 0, ninguno de ellos “vio” la publicidad; esto demuestra que la publicidad en los blogs esta hecha para los internautas ocasionales poco técnicos, la gente que se mueve en menéame no sigue la publicidad (a mi me pasa lo mismo).

¿Es bueno que te meneen? en general podría decirse que sí, aunque hay cosas no tan buenas:

  • normalmente los servidores están dimensionados para un tráfico determinado, recibir, como en mi caso, un 700% de tráfico extra en un sólo día no suele sentarles muy bien, de hecho en el primer meneo tuvieron que entrar los encargados de mi Hosting a poner orden porque el blog empezaba a mostrarse achacoso (no así esta segunda vez en la que todo funcionó a las mil maravillas).
  • Si tienes contratado el hosting con un límite de transferencia mensual es posible que de pronto te encuentres con que tienes que ampliarlo (pagando).
  • Los comentarios que llegan desde menéame son, de media, de peor calidad que los que sueles recibir (o a los que estás acostumbrado), y requieren un buen trabajo de moderación.

Las ventajas:

  • Popularidad: si el blog tiene buenos contenidos muchos visitantes echarán un vistazo y tal vez consigas nuevos ‘habituales’ o suscriptores al feed RSS
  • Se produce un eco que redunda en enlaces desde otras webs. Esto mejorará tu posicionamiento para buscadores.

¿Alguien más ha “sufrido” un efecto menéame? ¿qué beneficios os ha reportado para el blog?

Actualización: hoy he descubierto en Maestros del web cómo evitar ser meneado mediante una etiqueta html.

Anuncios

22 comentarios en “Efectos de ser meneado

  1. Aunque yo soy de los que no me gusta nada como está montado el sistema en Meneame hoy en día, un meneo de vez en cuando nunca viene mal. La principal ventaja que le veo es que el post va a llevarse algunos enlaces extra que de otra manera no se llevaría, algunos de muy buena calidad. En cuanto a ganancias por publicidad, normalmente son nulas y si que se estresa bastante el server, si.
    En otro blog que tuve hace uhhhhhhh, me menearon varios, pero en Xeduced no me la ha meneado nadie aún, pero no me preocupa.. XD

  2. Yo tuve uno hace unos meses, el día del meneo tuve unos 12000 visitantes únicos, no estuvo mal, pero poco a poco todo volvió a la normalidad, y de ganancias pocas, algo superior pero casi ni se notó.

  3. Es una opinión bastante generalizada que a los blogueros no nos gusta menéame pero mientras tenga el tráfico que tiene no nos queda otra que aceptar que nos conviene un meneíto de vez en cuando.
    @Public Enemy: pues algunos post que has puesto últimamente podrían haber llegado a portada, igual me doy una vuelta por menéame y mando uno a ver si hay suerte

  4. La verdad es que el “efecto menéame” hay que analizarlo desde dos perspectivas:

    – La primera: Si eres un blogger que empieza, que alguien menee o incluso tú mismo menees algun contenido de tu web que te parezca interesante, puede ser bastante beneficioso… Las visitas suben y un pequeño (pequeñisimo tanto por ciento) se puede quedar a echarle un vistazo a tu blog…
    Desde esta situación, menéame te puede servir.

    – La segunda: Si tienes ya un blog consolidado, con una temática definida y un determinado tipo de visitantes/lectores… El efecto menéame es negativo en un 90% de los casos…
    Muy rara vez aportan algo interesante a tu mecánica de postear… y desaparecen dejando un rastro de comentarios por el suelo que limpiar…

    Prefiero otros efectos… particularmente, el efecto que mejor se incluye en mis preferencias es el “efecto foro”… Menéame es simplemente un foro general… Pero existen cientos de foros con temática que tú puedes elegir.

    Por ejemplo si tienes un blog de Historia, deberías postear tus entradas en un Foro de Historia, de Arte o Arqueología (por ejemplo)… El efecto es mucho más beneficioso, puesto que los que entran desde ese enlace son afines a lo que tratas en tu blog…
    El efecto “radio” es bastante más complicado de conseguir, pero mucho más productivo que “menéame”… Como ejemplo, mi blog se ha visto muy bien tratado por un programa de radio llamado “La Rosa de los Vientos”… y es un efecto (en cuanto a la calidad de las visitas) mucho más interesante…

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Javi.

    Pd: No conocí tu blog mediante menéame 😉

  5. Si entran tantas visitas como para que tu servidor se fastidie estarás orgulloso por una parte xD tanta visita te aumentarña el animo que se te olvidará eso de que no tienes servidor ajjaj

  6. soy muy nuevo en estode los blogs pero la opinion que he ido formandome me decanta hacia el mismo lado del que vosotros hablais, es decir las mismas conclusiones.

    Es una opinión bastante generalizada que a los blogueros no nos gusta menéame pero mientras tenga el tráfico que tiene no nos queda otra que aceptar que nos conviene un meneíto de vez en cuando.

    propongo, dejemos de darle carnaza al monstruo, si todos nos esforzaramos seguro que come menos…..

  7. @splinter: que va, muchas gracias. En esto hay razones objetivas y subjetivas, en el post hablo de las objetivas pero en el fondo, sin entrar a pensarlo mucho, ese subidón de visitas de vez en cuando sube el ego. Siempre se agradece una palmadita en la espalda, aunque después no sirva para nada.

  8. @expotienda: eso pasó aquí con el primer meneo, el de imaginarium, pero salvo que andes muy pillado de ancho de banda puedes poner la página estática generada, pero la original, no una hecha ad-hoc, con eso ya te ahorras el consumo de memoria y CPU del php

  9. A mi me menearon un post no hace demasiado, pero no llego ni a portada y recibió muy pocos meneos, así que la cosa casi ni se notó.
    Yo creo que cada uno puede sacarle su parte buena y su parte mala. Pero en general estoy de acuerdo con la opinión que lo único que aporta es una subida de tráfico durante 2 días y luego, nada de nada.

  10. El efecto del meneame, en mi opinion, sirve para hacer mas notorio una noticia o mas presión y que esta llegue a mas gente.
    Dos veces han meneado en mis paginas, y las dos las meneo Airnoja, una el asunto del Corte Ingles en Portugal y otra el asunto de unos vestuarios en la pagina que tengo de futbol, con la ultima se consiguieron arreglar los vestuarios y con la primera hubo mas visitas y todas concienciadas con el asunto,esta incluso hace poco (el 24 de enero) se colgo en un foro y ahí si hubo mas visitas.
    Pasado un tiempo, cuando se vuelve a la normalidad si quedan algunos lectores habituales.
    Un saludo

  11. Pingback: Tus Feeds Semana III
  12. Pingback: Chica Seo - Sugeridos por Milagros para este fin de semana
  13. Pingback: Resumen de Febrero de 2008 | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s