Conseguir enlaces para tu blog

Cadenas de enlaces

Para promocionar tu blog y con ello conseguir más tráfico es fundamental, podríamos decir que lo más importante, conseguir enlaces desde otras webs hacia la tuya. Esto, además de dar visibilidad directa para que los visitantes del blog que te enlaza lleguen hasta el tuyo, sirve para que los buscadores te consideren más importante y en consecuencia situarte más alto en los resultados de búsquedas. En un blog con cierta antigüedad los visitantes desde buscadores suponen con frecuencia el 80% de las visitas recibidas.

Estas técnicas se suelen conocer en términos SEO como linkbaiting aunque se van modernizando por lo que a veces resulta difícil distinguir cuando se trata de trucos para conseguir enlaces de cuando se trata de la vida habitual del blog. Nuevas variantes aparecen cada poco tiempo y hay que estar informado de todas ellas:

  • Venta de enlaces: Lo más básico, pagar al administrador de otro blog para que te enlace. Para esto existen incluso empresas que se dedican a poner en contacto a compradores y vendedores de enlaces pero Google desde hace algún tiempo está penalizando estas prácticas por considerar estos enlaces como fraudulentos. En realidad cualquiera de las siguientes técnicas pueden llegar a ser consideradas enlaces fraudulentos, es cuestión de interpretación y todas ellas se mueven dentro de una delgada línea entre ser fraudulento y ser un enlace legítimo
  • Intercambio directo de enlaces: es una variante del anterior, sólo que no hay dinero de por medio. Yo te enlazo a ti y tu me enlazas a mi. Si decides hacerlo procura que la web con la que intercambias sea afín a la tuya, cualquier link en tu blog es en cierto modo una ‘recomendación’ para tus lectores y ya sabemos que nuestros lectores son lo más preciado que tenemos.
  • Meme. Un meme es un post en el que, además de contar algo sobre un tema o responder a unas preguntas, enlazas a unos cuantos blogs para que ellos hagan lo propio, contando algo sobre ese tema o respondiendo a esas mismas preguntas. El beneficio para ti viene de que en los post que desencadenas se pone también una referencia a ‘quién te lo ha pasado’ por lo que se convierte en un sistema piramidal, o mejor dicho, multinivel. Si ‘paso’ el meme a cinco blogs amigos es posible que reciba hasta cinco links distintos si todos se animan a contestarlo. El contenido puede ser de cualquier tipo aunque lo más habitual es que sean de tipo personal y se te pide tu opinión sobre un tema o que cuentes alguna experiencia propia.
  • Premios: una variante de los memes, aunque en realidad son casi lo mismo. En un post nombras a ‘n’ blogs que te gustan para que ellos a su vez cuenten qué blogs les gustan. Tanto los memes como los premios pueden tener un ‘bonus track’ y es que en el post aparezca un link al creador original del meme/premio, de esta forma el sistema multinivel de enlaces hace que el blog original reciba una gran cantidad de links de todos los blogs por los que va pasando. A mí recientemente me han dado premios FelipeRM y Jose87, (gracias a ambos)
  • Sorteos: sortear algo entre todos aquellos que te enlacen. Los teléfonos son el regalo que está más de moda (Nokia N95, Iphone, Apple Touch) pero puede ser cualquier cosa que vaya a tener aceptación entre los blogueros. Con estos sorteos te das cuenta de la importancia económica que pueden llegar a tener los enlaces, conseguir esos enlaces supone, vía ingresos publicitarios, suficiente dinero como para pagar los premios que das.

Hasta aquí los más clásicos y extendidos pero últimamente los blogueros se están estrujando el coco para buscar nuevas formas que, por su originalidad, resulten innovadoras y no molesten a los lectores del blog:

  • Autor invitado: brindar a un bloguero amigo la posibilidad de escibir en tu blog. El primer caso que conocí fue entre el Pito Doble y Rufadas, donde, durante un día, se cedieron el control de sus respectivos blogs. Para el invitado le brinda una visibilidad máxima entre los lectores del blog anfitrión que, si gusta, se puede traducir en futuros lectores del blog del invitado. Para el anfitrión permitir enriquecer el contenido del blog y muy posiblemente un enlace desde el del invitado contando su experiencia. En este blog he tenido un autor invitado que me echó un cable en una semana en la que no pude prestarle al blog la atención habitual.
  • Intercambio de posts: que viene a ser un intercambio de ‘autores invitados’ (el punto anterior). Recientemente he participado en uno que además tenía el ‘agravante’ de hacerlo a ciegas, en un blog con temática muy distinta a la habitual, una experiencia difícil pero que ha resultado muy interesante.
  • Solicitudes de reviews: en un post te comprometes a hacer revisiones de aquellos que así te lo soliciten mediante un post en su blog. Las revisiones que hagas podrán ser del blog completo o, como ha hecho Vinagre Asesino con ‘tus feeds en mi blog‘, incluyéndote en un resumen de lo mejor que se ha publicado entre los blogs participantes. También  está el proceso contario, pedir una review a cambio de un enlace: Xeduced ha emprendido una tarea similar, regalando enlaces a aquellos que hagan una breve review de su blog. y también lo ha hecho Dogguie. Para el blog revisado llegará un enlace o incluso un comentario completo sobre él y para el blog revisador serán unos cuantos enlaces de todos aquellos que se apunten

Todas estás técnicas, además de para conseguir enlaces, sirven para crear comunidad alrededor de tu blog y así consolidar los lectores habituales.
¿Utilizas alguna técnica además de las que he enumerado yo? ¿Qué opinión te merecen estas técnicas, un fraude o sólo una forma de mejorar el blog?

Anuncios

29 comentarios en “Conseguir enlaces para tu blog

  1. ¿entra en el rango de “técnica” incluir en tus entradas un promedio de 10 enlaces salientes y esperar de alguno de ellos 1 enlace entrante? De ser así, la apunto al listado, y además la recomiendo 😉

  2. Pues aquí estoy a ver si llegamos a un acuerdo tu y yo, no se, ¿hace un intercambio de posts? Jeje (¿y si cae la breva?)

    Ahora en serio, buena entrada. Habrá que estudiar las diferentes técnicas para conseguir enlaces ya que el “yo te enlazo, tu me enlazas” no siempre funciona. En la anterior plantilla de mi blog personal tenía enlaces que se suponían que eran recíprocos pero entrabas en aquellos blogs y no encontrabas tu enlace por ningún lado. No es que me importe mucho pero si das tu palabra cúmplela. Además, la mayoría de las veces eran sus autores los que me solicitaban a mi el intercambio.

    Nada, que un saludo y que, si no te importa, me quedo con tu blog (en el feed, claro).

    ¡Chao!

    P.D.: ¿Ves? Ya se me quitó la vergüenza, jeje.

  3. Muy interesante artículo. Te comento mi experiencia: Yo no veo mi blog como una meta, y por ello no persigo conseguir enlaces a cualquier precio. La medida que comentas que hicimos ambos blogs fué un divertimento, sólo pasarlo bien [y lo hicimos y mucho]… personalmente pienso que si nos enfrascamos demasiado en estos temas, escribir puede dejar de ser un divertimento.
    Un saludete, y ¡gracias por el enlace!. 😆

  4. Hola!

    ¿sabeis cuales son los criterios que utilizan los rankings de blogs? solo las visitas tengo claro que no, pero no entiendo como funcionan…

  5. Cada uno tiene los suyos propios, valorar la popularidad de un blog es difícil por la cantidad de parámetros para hacerlo: enlaces entrantes en google y otros buscadores, enlaces technorati, enlaces google blog search, meneos, tráfico según alexa, número de suscriptores al RSS… cada ranking de blogs elige a qué criterio da más peso

  6. Pingback: meneame.net
  7. otra forma que a mi me ha traido trafico es suscribir tu rss en los “agregadores” de informacion – el que mejor me resulto en terminos de tráfico fue keegy http://www.keegy.com – de esta forma tus contenidos tienen mayor exposicion y es mas posible que te enlacen otros.

  8. muy buen post explicativo sobre las tecnicas de linkbaiting, en serio…

    a propósito de una de las técnicas que mencionas, de conseguir enlaces a cambio de un premio, yo estoy organizando un sorteo por 150 dolares, (finaliza el 28 de febrero) lo que deja en claro, como lo señalas, el valor de los enlaces entrantes…

    pero al hacer este comentario rozo el spam, no?

  9. Buenos días!
    Es mi primera visita en tu blog, pero estás añadido directamente a los que clasifico en “investigar” en mis favoritos. Te “estudiaré ” a fondo.

    Estupendo post .Soy bastante novata en este mundo del blogueo y me ha encantado leerlo. He comprobado que mi intuición sigue estando intacta, y he aprendido varias cosas. Creo que es un balance estupendo , no??
    Así que mil gracias por tu trabajo, y por compartir.

    Respecto a mi experiencia sobre los enlaces y la promoción, la verdad es que es escasa. Llevo poco tiempo en esto, y, lo más importante, no puedo dedicarle demasiado tiempo ni al blog, ni a “investigar”.
    No sé si en algún momento usaré técnicas más “agresivas” para difundirlo, pero de momento, prefiero que sea a través del… ¿azar?… de la curiosidad que despierte un comentario dejado en algún blog interesante…de factores que no estén “preparados” o buscados deliberadamente.

    De todas formas, me parece genial participar en colaboraciones, etc, siempre que surja por verdadera “conexión”,,y no por otros intereses…

    Un saludo!
    ha sido un placer conocer este sitio,
    hasta la próxima!

  10. Muchas gracias por tu visita y el comentario. Por mi experiencia, lo básico para que un blog se haga conocido es el tiempo, el tiempo que le dediques y el tiempo que pasa ya que poco a poco (por azar como tú dices) va ganando popularidad si da buenos contenidos. Mucha suerte en tu camino

  11. Pues yo me he encontrado una manera de consegir enlaces a mi pagina muy graciosa. Si te pones un enlace en cualquier pagina con tus datos del tipo:

    http://www.empresas.webcindario.com/index.php?q=Pintores+en+Madrid+www.pintoressanz.com

    donde Anchor: Pintores+en+Madrid
    y mi Url es : http://www.pintoressanz.com

    veras que te devuelve una pagina perfectamente formada con el enlace a tu página por el anchor que le has definido aunque no la hayas dado de alta. El que se lo ha montado le hecha imaginacion. De este modo puedo crear todos los enlaces que quiera a mis paginas que quiera por todos los anchor text que quiera. Tela Telita Tela…..manda caraio

    • Pues no, no suele funcionar, de hecho en muchas ocasiones te valdrá que te califiquen el comentario como spam lo que de repetirse te llevará a que no puedas dejar comentarios en ningún blog por los filtros antispam

  12. este me parece un buen blog que ayuda y mucho el mio es muy parecido ya que tambien habla de como conseguir mas trafico, tambien habla sobre como conseguir un blog mas interesante etc gracias………..

  13. Yo he vistado muchas web en la parte de patrocinadores, en que en todas las páginas tiene el mismo enlace, pero esto para Google es como vender enlaces, y los directorios de posicionamiento que te ofrecen un Pagerank, y tienes que pagar un poco, he visto algun caso que tambien esta penalizada, entonces nos preguntamos si hacemos un directorio y incluimos muchos enlaces tambien nos penalizara y lo mejor usar el enlace el atributo el rel “nofollow” para que no sea penalizado.

    Hay web que tambien venden enlaces y que no han sido penalizadas.

    Saludos para volverse loco.

  14. Yo tengo un blog de Criminologia y Criminalistica, que a pesar de que se me ha hecho difícil eso de los links, ha tenido buena respuesta de los buscadores. Pero el colmo, hace tiempo descubrí un blog que me está copiando contenido y no me enlaza, osea que quiere hacer pasar el contenido como suyo.

    En fin, bueno el post, intentaré alguno de estos consejos. Gracias.

Los comentarios están cerrados.