Software libre vs Software Privativo. I Administración pública

Ubuntu, foto por Nano TaboadaEste va a ser el primero de una serie de tres post en los que voy a tratar el tema del software libre frente al software privativo en tres ámbitos de aplicación: administración pública, empresa privada y usuario doméstico. La idea me surgió como continuación de este post en el que contestaba a Victor que me había preguntado en su blog en serio.

Para poneros en situación os explico en qué consisten: básicamente, el software propietario es el que te entregan como paquete cerrado sin que puedas ver el código fuente ni tengas posibilidad legal tú de modificarlo, de hecho la licencia de uso generalmente lo prohíbe. El caso que más podéis conocer es windows u office, aunque son muchas las empresas que licencian el código de esta manera. Por otro lado, el software libre ofrece, además de los ‘ejecutables’ el código fuente, para que puedas revisarlo, o cambiarlo según tu criterio. Cuánto y cómo cambiarlo te viene definido por la licencia de uso de las que existen unos cuantos tipos. Es casi el único que encuentras en sistemas operativos Linux pero también en windows hay mucho software con esta licencia como puede ser emule o VLC (el mejor reproductor de vídeos y música que vais a encontrar).

El modelo de negocio del software privativo es claro, cobran por el software que distribuyen. En el caso del software libre es más complejo, pueden cobrar por el software aunque no es lo habitual, lo normal es que los ingresos lleguen por tareas de soporte y mantenimiento, o por la adaptación específica que necesita un cliente. También hay mucho S.L. que funciona como ‘donationware’ es decir, que piden ‘la voluntad’, eres libre de pagar o no por ello según te dicte tu conciencia y la utilidad que le veas al software.

Muy relacionados con el S.L. está el uso de formatos estándares. Un formato estándar es una que se ha definido como tal según una organización de estándares internacionales (ISO), al definirlo se documentan todas las especificaciones para que cualquiera pueda saber cómo se genera y utiliza un documento de ese tipo. En realidad no hay una relación obligatorio entre S.P. y formatos cerrados o S.L. y formatos abiertos, cualquiera puede utilizar sin problemas esas especificaciones estándares pero en la práctica el software propietario suele utilizar más sus propios tipos de documentos. En el S.L. está totalmente extendido el uso de formatos de documentos estándares.

Y ahora hablemos de la administración pública.

Imagina que vas a rellenar un documento oficial y te dicen que tienes que rellenarlo con un boligrafo Bic, tú sólo tienes un Pilot así que lo rellenas sin hacer caso, pero al entregarlo te dicen que lo sienten, pero que no pueden leer un documento hecho con un proveedor de material distinto del que ellos usan. Esta exageración no dista mucho de lo que ocurre cuando lees en una convocatoria oficial que ‘el documento se presentará en formato Office 2007 con un máximo de 2 hojas…‘ ¿están obligados todos los ciudadanos a comprar un Office 2007?. El uso de formatos estándares garantiza que todos los ciudadanos con acceso a un procesador de textos (p.e.) podrán presentar un documento redactado a la administración.

Utilizar software libre también aporta más independencia tecnológica lo que puede llegar a ser crucial para un Estado en caso de disputas con la empresa proveedora del software que perfectamente puede estar controlada por el gobierno de otro país.

Otra razón de mucho peso es la seguridad. Un software del que se dispone del código fuente y está bien documentado es más sencillo de controlar y corregir en caso de problemas. Además, frente al escenario actual, se aumentaría la diversidad de proveedores de software, lo que también lleva aparejado mejoras de seguridad, ya que los ataques van dirigidos generalmente contra plataformas concretas, como suele decirse “no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta”. Sobre seguridad nacional y software privativo os recomiendo esta lectura de Fernando Acero.

Y por último un apunte sobre el Software libre en la Enseñanza. Ahora que se lleva la Educación para la Ciudadanía y esas cosas, el S.L. aporta un plus en las escuelas; además de proporcionar la misma utilidad que pueda tener el privativo añade un elemento de colaboración y trabajo en equipo, y de esfuerzo sin una recompensa directa sino en forma de beneficio colectivo, valores todos ellos que deberían considerarse transversales a la hora de decidir la adquisición de uno u otro tipo de software. A este respecto es interesante la opinión de Richard Stallman.

Y ahora os toca opinar: ¿debería la Administración tener en cuenta el software libre como algo prioritario o debe por contra buscar la solución más cómoda y que mejor se adapte a sus costumbres tradicionales? ¿habéis tenido algún problema por el uso de formatos no estándares en vuestras relaciones con la Adminstración? ¿En qué cosas creéis que debería mejorar la administración en vuestras relaciones telemáticas con ella?.

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23 comentarios en “Software libre vs Software Privativo. I Administración pública

  1. Sin duda alguna, hace mucho tiempo que, por Ley, todas las Administraciones Públicas deberían utilizar software libre. En el caso de que no exista una aplicación en concreto deberían poner los medios para desarrollarla bajo los parámetros que definen el software libre.

    Pero aquí chocamos con varios muros difíciles de franquear: por un lado la presión que ejercen las grandes multinacionales (léase Microsoft) y por otro lado el catetismo intrínseco en los que mandan, en particular sobre temas informáticos. Es difícil hacerles entender que el tener disponible el código fuente lejos de ser un problema para la seguridad es una garantía para la misma.

    En ámbitos educativos 3/4 de lo mismo. Yo llevo ya unos cuantos años tratando de hacerles entender en el colegio que seguir usando Windows en el aula es una estupidez, que se gastan muchos recursos en su mantenimiento y solo genera problemas. No porque Windows sea mala plataforma, sino porque Linux en particular es más apropiado para lo que ellos hacen: de entrada no tienen que tener los discos “congelados” mediante una aplicación comercial propietaria, porque la política de permisos es mucho más eficaz en Linux, sólo en tiempo de mantenmiento se ahorrarían la de dios… pero no les entra.

  2. Muy buenas, enhorabuena por el blog, me gusta bastante. Yo vivo en Santander y no sabia que tan cerquita mio se escribia un blog tan interesante como éste.

    Yo pienso que el software libre debe ser la primera opcion para el estado, por muchos motivos. Uno de los que me parecen más interesantes es que la Administración está comprometida a gastar nuestro dinero de la forma más eficiente posible. Y que mejor forma que utilizando software libre, lo que permitiría un ahorro enorme en licencias absurdas que podría ser destinado a cursos de reciclaje o a adaptaciones verticales de software. Aun así se ahorraria bastante, estoy convencidisimo.

  3. Hola. Muy interesante el post. Te hago una pregunta. Yo hace mucho tiempo que tengo ganas de pasarme a Linux. De hecho, ya tengo en casa un CD que me mandaron de mi universidad (la UOC), con el Linux y el open office. Mis preguntas son: ¿requiere más o menos que Windows XP -en cuanto a capacidad del sistema, me refiero? ¿me llevará mucho tiempo adaptarme -si no soy informático ni nada parecido-? Gracias. Saludos.

  4. @chamaruco veo que coincidimos lo que mucho decir contigo que te gusta tanto ir contracorriente 😉
    Tendemos mucho a relacionar el software libre con el ahorro en costes, esto no siempre es así, al menos a corto o medio plazo y ya sabemos que a la administración en general le importa lo que va a pasar en los próximos 4 años como mucho. Esas preocupaciones del costo las dejo para los siguientes post: en la empresa y en el usuario particular

  5. @Alan. Recursos suele necesitar muchos menos que Windows XP, si tu ordenador puede con XP podrá con un Linux. Si no conoces nada de Linux mi recomendación es Ubuntu, porque es la distribución más sencilla para iniciarse para gente que viene desde Windows. La dificultad para adaptarte será directamtente proporcional a los conocimientos de windows que tengas, no es que sea más difícil sino que es diferente y si estás acostumbado mucho a XP te costará más cambiar. Yo estoy convencido de que para alguien sin ningún conocimiento previo sería más fácil comenzar en Ubuntu que en Windows pero parece que no es tu caso.
    Yo cuando me cambié de sistema operativo maldecí más o menos el primer mes, después empecé a disfrutar de las mejoras que me ofrecía.

  6. Excelente post !
    Si duda, el ejemplo que pones con el boli y la administración es muy ilustrativo de lo que pasa. Creo que debería por ley existir el derecho del ciudadano a presentar sus documentos en el formato que le de la “real” gana.
    Tiene miga la cosa, que los interesados son ellos y resulta que eres tu quién tiene que adaptarse a sus estándares, que encima, en la mayoría de los casos son con software privativo.

    Si nos pusiéramos todos de acuerdo, por cada documento en Office que te pidan, que nos regalen una cópia de Office para que podamos generar el documento.

    En fin…

  7. Siempre decimos eso de “por ley la Administración Pública debería usar Software Libre”… pero ¿qué ley? ¿dónde está escrito que los funcionarios deban usar Linux?

    Bien, repasemos. En primer lugar, la Constitución Española (en adelante CE). En su artículo 9.1 (recordemos, dentro del Título Preliminar donde se indican las directrices del funcionamiento del país) dice que “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución”, y en el 9.2 que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” LIBERTAD e IGUALDAD que sean REALES y EFECTIVAS, cosa que no ocurre si quieres presentar un documento en formato odf a la administración o al estudiar una oposición, por ejemplo.

    Mas cosas. Art. 31 CE. “El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía” ¿Dónde está esa eficiencia y economía en comprar productos privativos y de pago cuando podrían perfectamente usar productos libres y gratuitos?

    Y esto en la constitución. No quiero alargar mucho el post, pero quiero mencionar los principios que riguen la contratación administrativa (es decir, que vinculan a la administración cuando contratan a una empresa o particular):
    1.- Igualdad
    2.- No discriminación
    3.- Concurrencia
    4.- Publicidad.

    Nos interesan el de igualdad y el de concurrencia: ¿Cómo va a haber concurrencia (participar en un proceso selectivo) cuando una única empresa puede proporcionar un bien o servicio? ¿cómo va a haber libertad cuando una empresa de software libre no puede participar cuando en las bases de contratación pone que se deberá hacer bajo software privativo?

    En fin, que sí, que la Administración debería usar Open Source porque lo dice la ley.

  8. Buenas aportaciones Chucky. Para que sea por ley, y no dependa de las interpretaciones de la Constitución, lo que tenían que haber hecho es incluirlo en la LISI, pero claro, si no hemos conseguido ni que retiren el canon que es a todas luces injusto y yo diría que inconstitucional (por la presunción de inocencia) como para pedirles que hagan cosas pensando más allá de lo que les recomienden los lobbys de turno. Qué pena que todavía no exista un lobby del software libre, así por lo menos competiríamos con las mismas armas.

  9. no creo que el 9.1 y 9.2 de la CE impliquen nada de usar un software u otro.
    lo de admitir un documento en odf está bien pero por que no en ¿ xml, doc o en formato wordstar?
    que donde está la economía al utilizar productos privativos? pues son productos que han demostrado que funcionan, yo tambien creo que el open office sería mejor en la administración, pero ponte a formar unos miles de funcionarios sin ganas de aprender y a tomar por cul* la economía.
    Hay que llegar a un equilibrio entre software privativo y libre sopesando la economía y la productividad.
    yo he trabajado en administraciones con el 100% de software libre, y otras con casi el 100% de software libre, y ambas cojean, es mas llegué a sugerir una vez a mi jefe que se le regalara a nuestro ciente (una administración) una licencia windowxp y varias licencias de cierto software de desarrollo para hacer una implantación porque la alternativa al libre eran muchas docenas de horas.

  10. Como ya han dicho yo no tengo obligación de tener un determinado software para relacionarme con la administración, imagina que piden un documento en .docx, ¿debería pagar una licencia de Office 2008?, sin embargo si lo piden como odt lo podré hacer tanto con OpenOffice como con Office (y con unos cuantos más).
    En el aprendizaje tienes razón, pero tampoco creo que el tiempo de aprendizaje de OpenOffice sea mucho para alguien acostumbrado a Office y que lo único que hace en él es escribir, negritas, subrayados y tabuladores.
    Pese a que soy un convencido del SL también creo que no se puede dar un carpetazo a todo lo existente para ponerlo nuevo, los costes de implantación y de formación se dispararían, pero sí que se puede ir haciendo poco a poco. Lo que sí se podría hacer de golpe es utilizar formatos estándares, tanto el SL como el SP pueden manejarlos sin problemas.

  11. Elmundoalreves, me ofende un poco que pienses que todos los funcionarios son vagos, es un tópico en el que unos pocos perjudican a un colectivo. Yo soy funcionario, y como en todos los trabajos hay gente con ganas de trabajar y gente que no. De echo en mi lugar de trabajo (unos 110 funcionarios) la gran mayoría son muy trabajadores, salvo una minoría que desmerece el trabajo de los demás. Y no creo que sea suerte.

    También hay que distinguir grupos de funcionarios. Por ejemplo, el grupo A y B tienen acceso a herramientas informáticas específicas para tareas determinadas, que quizá en estos momentos no existan bajo open source. En cambio, todos los grupos del A al E utilizan el ordenador para tareas ofimáticas (office-explorer-outlook) que muy bien podrían ser sustituidas por software libre. Y no sería nada traumático hacer una migración escalonada, primero sustituyendo explorer por Firefox, más tarde outlook por Evolution, siguiendo office por Openoffice. El último escalón sería sustituir windows por la distribución regional que toque. Ahora mismo y gracias a la iniciativa UDA creo que están bastante unidas y colaboran mucho entre sí.

    Creo que hay dos pasos decisivos en este proceso. El primero, dejar de pedir en las oposiciones para auxiliares y administrativos el aprendizaje de herramientas privativas. Estoy cansado de ver en las convocatorias que el 50% del temario (y del exámen) tratan sobre preguntas de Office y Explorer. Y el segundo paso decisivo es la sustitución de office por Openoffice, ya que no se trata simplemente de negritas y numeraciones. Muchos utilizamos access como base de datos departamental y utilizamos word combinado con el uso de campos para realizar los informes necesarios (es mejor que los formularios del propio access), y creeme, he intentado pasar a write un documento de word con campos y hubiera sido más fácil crearlo otra vez desde cero.

    Por cierto, en mi comunidad autónoma la normativa sobre atención al ciudadano expone que se deberán admitir cualquier documento en un soporte estándar o en un soporte de uso mayoritario. Lástima que con el primer caso y con las condiciones actuales no se pueda cumplir.

  12. chuky, si hablamos de administración pública hablamos de usuarios funcionarios, y como cualquier trabajador le cuesta el cambio, como empresa gigantesca la inercia que lleva es demasiada y si encima se les ha obligado a aprender un software determinado para conseguir la plaza,¿con que medios cuentas para obligarlos a aprender software nuevo?
    lo de los tópicos y chistes lo dejo para mi blog, 😉
    cierto, si metemos en un saco los grupos A y B de informática son mas receptivos al cambio, pero si no son de informática (p.e. secretaria económica, rr.hh, etc) es otro cantar.

  13. Hola Dondado, suelo leer algunos de tus articulos aunque no es mi costumbre opinar por mi siempre poco tiempo para todo, asi que os reuno en blogenserio y desde ahi visito a muchos otros “amigos”.
    Gracias por tu comentario y visita a mi blog, y aprovechandome de ese comentario, me dices como se hace el no-follow? supongo que con alguna pequeña linea de código en su enlace o algo así, pero aunque conozco el html desde hace unos años, los terminos y ciertas cosas de la blogsfera me son todavia desconocidos, hace solo alguna semana que me preocupo de visitar otros blog y no de solo meter contenidos al mio, y de esto no hace demasiado.
    Me sacais una gran delantera porque antes de que me enviciara con el blog no tenia costumbre que blogear, sino que mis intereses iban por otros sitios.

    Bueno pues eso… si puedes me dices como y si no puedes ya lo preguntaré y haré, gracia por el consejo.

    Voy a ver que se cueze en tu publicidad (suelo encontrar cosas interesantes que a veces pasan por alto)

    Saludondados!

    MaLina

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  18. La LAECSP reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

    Esta ley de la administración pública, tendrá que ser cumplida por las distintas administraciones a partir del 2009.

    Existe información sobre la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

    Con este planteamiento de gobierno electrónico, se pretende aumentar la eficiencia y prestaciones de la administración pública, mejorando los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y facilitando la tramitación de estos servicios.

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