Nokia Maps y su campaña de publicidad online

Mapas en un Nokia

Foto por Kai Hendry

Advertencia: este NO es un post patrocinado por Zync.

En los últimos días Nokia está inundando con los blogs de España y Latinoamérica con post patrocinados en los que se habla de sus Nokia Maps, la verdad, desconozco si el producto merece la pena pero no es de eso de lo que os quería hablar. Esta no es la primera campaña que veo de este tipo, ya hace unos pocos meses era imposible abrir el lector de feeds sin ver un post sobre vuelosbaratos.es, y la verdad, yo terminé aburrido.

¿son efectivas estas campañas?. De lo que estoy bastante convencido es de que son baratas, por el tipo de blogs que han elegido cada post les habrá costado una media de 60 euros (los enlaces más baratos que he visto son de 27€ y los más caros de 250€) y pongamos, que es un suponer, que se lo proponen a 100 blogs: por sólo 6000€ tienes hecha la campaña de publicidad, menos de lo que vale un minuto de publicidad televisiva en el prime time.

La visibilidad es la que no tengo tan clara, ¿a cuánta gente llegan? ¿cuánta gente lee esos artículos patrocinados en sus blogs? porque no es lo mismo la gente que entra desde buscadores (más del 75%) y que sólo van a leer el post que responde a su búsqueda que la gente que está suscrita al RSS o que entra por la portada del blog. En mi opinión no es mucha, fuera del círculo de gente en el que estáis metidos los que estáis leyendo esto. Ahora bien, como punto positivo le veo que estamos hablando de una aplicación para móviles de alta gama y el segmento geek, gran consumidor de blogs, es también un consumidor habitual de teléfonos de este tipo.

La segunda reflexión que quiero hacer sobre esta campaña son los blogs destino, por lo que he podido ver, el nexo común de todos ellos es tener Page Rank 5, y viendo que ese número se ha convertido en dinerito fresco ¿quién sigue pensando que no importa el Page Rank que tienes? .

Y por último: por favor, dejadlo ya, ya sé que los Nokia Maps con magníficos, gratuitos y con servicios extras de pago, pero no necesito que me lo recordéis todos los días, aunque eso, sí, señores de Zync, por unos euros cambio de opinión y se los recomiendo a todos mis lectores (¿os he comentado alguna vez que tengo un Nokia?) 😉

Anexo: lista de mis feeds que me han dado la paliza con el tema: online, loogic, emezeta, hachemuda, anieto2k, rubisf, magarto, ciberprensa, xeduced, rufo. Y si alguien piensa decirme algo de la foto que busque su descripción.

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19 comentarios en “Nokia Maps y su campaña de publicidad online

  1. Dondado, estoy de guerra con Adsense, y con algo tengo que pagar el servidor 😀

    Siento el latazo, de verdad. Además, si te fijas en la prensa tradicional no es que les salga barato, es que les sale gratis :mrgreen:

  2. Bueno Fernando, en realidad hay mucha ironía en todo lo que he dicho, lo que pasa es que tengo envidia 😀
    Y supongo que estas campañas de saturación tendrán una visibilidad adecuada.

  3. A mi la verdad me da penita no tener un nokia con Symbian para probar el Nokia Maps, a ver si consigo algo de pelas y me pillo un n95 o algo, que mi móvil es de la edad de piedra tecnológica
    Y por cierto que me halagó cuando ví que los de Nokia me habían encargado el análisis

  4. Je, Je… yo lo tengo medio preparado para publicarlo esta tarde. Y tengo pagerank 4. 😉
    Oye y me parecen bien estas iniciativas… ¡qué vengan muchas más así! XD

  5. @Rufo: por el orden en que han aparecido creo que van de más a menos, primero PR5 y mucho tráfico, luego menos tráfico y ahora he visto un par de PR4

  6. Si te fijas en las fichas de Zync no aparece el pagerank, si no la visibilidad en google [que tiene que ver con el número de enlaces que aparecen]
    Por eso creo que lo del pagerank es aleatorio. Han ido sectorizando. Hoy mismo también lo publica 86400, y ese es de los que más cobran por análisis.
    Y antes habían pagado 30€ a algunos blogs.
    Yo me tengo que comer mis palabras, ya que pensaba que Zync no tendría éxito en España, y después de todo ya incluso he rechazado un par de análisis porque no me interesaba el tema.

  7. Pingback: Y Nokia abrió el monedero y dijo: “Háblese de Nokia Maps” | Blog en Serio
  8. A mi me llegó la oferta el lunes y tengo pagerank 3. Pienso como Rufo que han sectorizado y no tiene que ver tanto con el PR como con la visibilidad. Poco a poco irán apareciendo mas y mas análisis. En este caso yo creo que si les sale mas que rentable la inversión. Por una cantidad irrisoria de dinero para ellos han conseguido hacer algo de ruido en la blogosfera, y que se hable de su producto que es al fin y al cabo de lo que se trata. A mi me han caido 42 euros que se agradecen oye 😉

  9. Hola, soy el Sr. de Zync, jeje. En primer lugar te agradezco la entrada crítica que has escrito y veo muy acertado lo que comentas sobre el público que lo lee. En efecto, es una campaña que se adapta muy bien a blogs, pero ten en cuenta que cada vez más y más gente decide informarse en blogs antes que en otros medios. La credibilidad de estos es por lo tanto lo más importante para nosotros y por eso valoramos internamente mucho los análisis críticos pero constructivos. Creo que la influencia de los blogs en general va en aumento.
    Sobre el PR, pues será casualidad, pero nosotros no miramos el PR para valorar los blogs. ¿Porqué? No es un dato en exceso fiable, hay blogs muy influyentes sin casi PR o PR0. En realidad nos fijamos en otros parámetros para medir la influencia de los blogs.

    De hecho la campaña de Nokia no exige enlace directo ni a una palabra concreta. Los que han recibido solicitud lo sabrán, pues se les ha pasado una URL de redirección especial para evitar transferencias de PageRank (sistema amigable con Google que el buscador recomienda), aunque es bien cierto que casi todo el mundo ha enlazado directamente a la web (no todos, 86400 ha puesto el enlace de redirección, por ejemplo).

    Por supuesto te invitamos a que si no estás dado de alta en Zync te apuntes. Pero eso sí, preferimos pagar por análisis constructivos y críticos que complacientes. Lo importante es tu opinión y tu trabajo analizando y esa no se debe vender por dinero en ningún caso.

    Muchísimas gracias de nuevo.

  10. Pues gracias por la visita y la aclaración, lo del PR, a medida que ha ido avanzando la campaña he visto que no se cumplía. El problema desde luego no es de Zync, es del anunciante que debe valorar si le compensa o si va a llegar a producir un efecto rechazo por la repetición del anuncio, pero bueno, para eso están los que estudian publicidad. En mi caso (y tengo un Nokia E65), al tercer post se me quitaron las ganas de bajarlo, pero, oye a cada uno le gustan las cosas de una manera.
    P.D. Ya estoy dado de alta en Zync, ¿no hay un análisis para mi por ahí? 😉

  11. Pingback: El efecto mariposa | Dondado
  12. Tras la emisión de cualquier campaña publicitaria siempre hay de tras unos objetivos y una serie de trabajos que buscan resultados. Probablemente Nokia lo que pretende con esta campaña en blog, no es más que conseguir notoriedad, que la gente que utiliza blog conozca este nuevo producto. Y de hecho lo han conseguido. Además de una forma realmente barata, como bien dices, por 6000€ aparecen en un monton de direcciones de web. Asique en este punto podemos decir que son muy rentables.

    Llegan a todas las personas que abran el blog, nose unas 20 al dia, por 100 blog, serian unas 2000 impresiones al dia, esta bien. Además de estas un 75% es publico objetivo del producto. Nokian en esta campaña no pretende que todos lean el post, es suficiente con que ojeen el titular y la entradilla, solo con eso el público ya conoce el producto.
    2000 impresiones al dia por 6000€, es adeás de barato, muy rentable. Y además hay que tener en cuenta que los post permanecen en el tiempo en la red, de modo que cuando este pase a la página de entradas antiguas, el usuario volverá a verlo cuando quiera.

    Entiendo que para los bloggeros todo esto sea una ofensa a su labor, pero para la publicidad es un medio increible y magnifico.
    http://www.elrincondelpublicista.com
    http://www.elrinconinteractivo.blogspot.com

  13. Ofensa para los bloggeros poca, si acaso para los visitantes. El perjudicado de cosas como esta no es Nokia sino Zync (o la empresa de publicidad correspondiente) y la credibilidad de la publicidad en blogs en general.

  14. Pingback: Esta semana he visto…XXII | Dondado

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