Hoy robamos a: Entre código y colores

Entre código y coloresEntre código y colores es una de las últimas incorporaciones a mi lector de feeds, lo conocía a través del Blog en Serio donde es uno de los comentaristas habituales. Está escrito desde Argentina y aunque su temática suele ser Internet hay sitio para muchas más cosas. Todavía no lleva mucho tiempo con el blog pero su ritmo de publicación es muy alto así que ya tiene bastante “material” al que echar un vistazo

El post que he elegido ha sido este sobre el origen de los años bisiestos:

El origen de los años bisiestos

Como se pueden imaginar para hablar del origen de los años bisiestos primero hay que entrar un poco en la historia:
Los años bisiestos nacieron en la época del Calendario Juliano. Surgen para corregir la diferencia entre el año real y el año del calendario. Explicado de otra forma se puede decir:
El año dura aproximadamente 365 días y 5 horas con 48 minutos y 45,16 segundos o 365,2422 días. Para equilibrar esta diferencia con el calendario, se decreta que cada 4 años habrá un día mas y los restantes solo tendrán 365 días. Esto es porque se redondean esas horas sobrantes en 6 horas y cada 4 años se suman estas horas quitadas a los años anteriores: 6+6+6+6=24 horas mas.
Aunque, Wikipedia dixit:Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582, un error acumulado de aproximadamente 10 días, por lo cual se instauró el calendario gregoriano.
En esta época también surge su nombre. Cada año bisiesto se agregaba un día mas después del 23 de febrero (ultimo día del calendario). Ese diá (23 F) se llamaba sexto calendas martii, por lo cual el día siguiente era llamado Bis-sexto calendas.
En 1582 se sustituyó el Calendario Juliano por el Gregoriano (el actual), y la regla para los años bisiestos cambió un poco para ser un poco más precisas. La regla quedó así:
El año es bisiesto si es divisible por cuatro, exceptuando los que se pueden dividir por 100, aunque estos últimos pueden ser bisiestos si son divisibles por 400.
Puesto en números, diríamos que la duración del día en el calendario queda de 365,2425 días, o sea un margen de error de 0,0003 días. Esto supondría solamente acumular un día de error cada 3300 años..

P.D. consejillo para que no me hagas caso, el nick que has elegido es excesivamente provocador para el contenido que luego muestras en el blog, durante algunas semanas vi tus comentarios en blog en Serio y no entré a visitarte porque tu Nick me hizo pensar que eras uno más de esos provocadores que hay por la red

Anuncios

2 comentarios en “Hoy robamos a: Entre código y colores

  1. Por eso justamente estoy por cambiarlo 😉
    En realidad surgió como broma entre amigos y ahí quedo… después me acostumbre y ya me canse 😀
    Se agradece el consejo, y decir que era algo que estaba pensado…
    Como ya dije en algunos de mis posts… por ahí uno ve las cosas de una forma y resulta que la jodió 😀 y puede que esté perdiendo bastantes visitas por eso.
    En algunos otros lados (como en Intertextual) me podes ver comentando como LDS. Seguramente lo adopte definitivamente cuando migre a WP (dentro de poquito) 🙂
    Así que nos veremos… con otro nick y el mismo contenido 😛

    PD: Y se agradecen mucho los consejos! 😉
    PD: En el segundo párrafo, primera oración, se borró “Calendario Juliano” al final 😛

  2. Gracias por la corrección, lo que más engorroso me está resultando de esto de robar post es, en el caso de los que son de blogger, quitarles luego todas las etiquetas span que tienen; maniático que soy de la validación CSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s