Buenos lectores y lectores rentables

SEO, fotografía de tenz1225En los blogs tenemos básicamente dos tipos de lectores, los lectores habituales y los lectores procedentes de buscadores.

  • El primer grupo son aquellos que te visitan con mucha frecuencia: suelen hacerlo desde lectores RSS (están suscritos al feed de tu blog), dejan comentarios y en ocasiones, ya que muchos tienen a su vez blogs, referencian tus post desde sus propias páginas.
  • El segundo grupo han llegado hasta el blog después de hacer una búsqueda, por lo general en Google o tal vez siguiendo un enlace desde otra web. Lo más probable es que, con suerte, encuentren lo que están buscando, lo “consuman” y desaparezcan, sólo unos pocos de este grupo se quedaran a formar parte del primer grupo.

Cuando buscamos obtener alguna rentabilidad a un blog que no sea “de los grandes” la vía normal suele ser la publicidad, incluir un anuncio y esperar a que los visitantes hagan click sobre él y esto, curiosamente, sólo la hace el segundo colectivo, los visitantes esporádicos, los visitantes habituales no ven la publicidad. Los que navegamos mucho por internet hemos desarrollado mecanismo para centrar la atención sobre lo importante y no dejar molestar por la publicidad, la publicidad, salvo que nos concentremos en verla, desparece ante nuestros ojos, no se vé lo que no se está mirando.

Entonces ¿qué visitantes prefieres? ¿los que te dejan réditos pecuniarios o los que comentan en el blog y te enlazan desde sus blogs? por supuesto es una decisión de cada uno, pero mi postura es clara, prefiero a los habituales, y además hay un argumento, económico, en el que me baso, sin lectores habituales es mucho más difícil conseguir lectores esporádicos.

En un blog con un mínimo de éxito y unos meses de antigüedad lo normal es que más del 80% de los visitantes llegue desde los buscadores, conseguir que ese tráfico aumente es lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization). Existen numerosas técnicas SEO pero la mayor parte de ellas tienen que ver con conseguir enlaces, para los buscadores lo más importante, lo que está más arriba en los resultados de búsqueda, es lo que está más y mejor enlazado a lo largo y ancho de internet. Para conseguir estos enlaces son básicos los visitantes habituales.

El problema de las técnicas SEO es que muchas veces obligan a modificar la forma de escribir los post para hacerlos más atractivos a los buscadores; técnicas como:

  • Escribir palabras mal o con faltas de ortografía a propósito (ej: gogle con una sola ó) Con esto se consigue atraer hacia el blog a los internautas que se equivocan a la hora de escribir su búsqueda en la cajita del buscador.
  • Añadir palabras clave forzándolas para que encajen en el contexto: Si yo quiero posicionarme para la palabra tomate escribiría en este post una frase del estilo “los visitantes habituales aportan más tomate a la vida del blog”
  • Repetir constantemente la misma palabra (aquella para la que quieres conseguir un buen posicionamiento) dentro del post
  • Añadir enlaces hacia el mismo blog que no aportan nada (varios blogs sobre SEO añaden un link hacia el propio blog cada vez que la palabra SEO aparece en un post).
  • Crear posts que sabes que no van a interesar a tus lectores habituales pero que intuyes que tendrán una buena acogida en los buscadores

Existen más técnicas que también tergiversan el contenido del blog en beneficio del SEO pero tampoco os quiero aburrir y además yo no soy un experto en el tema.

La mayor parte de los blogueros utilizamos en mayor o menos medida técnicas SEO, yo el primero (un ejemplo mi post sobre felicitaciones de San Valentín) , pero la clave está en cuánto SEO aguantarán nuestros habituales antes de cansarse de nosotros.

Mi postura es seguir pensando que, salvo excepciones, el contenido tiene que estar pensado para que los lectores disfruten leyendo y no para que lleguen muchos lectores a leerlo.

¿Cuál es tu opinión? ¿detectas este tipo de técnicas en los blogs que lees? ¿te resulta molesto que se escriba para Google y no para ti o por el contrario, esas pequeñas modificaciones las ves aceptables y como un precio a pagar para que el bloguero a quien sigues consiga rentabilizar más rápido su esfuerzo?

P.D. Y esta vez no os voy a dar ejemplos de blogs que abusan de estas técnicas porque parece que cuando cuestioné los feeds cortos se me criticó por interpretar que estaba buscando la viralidad.

Actualización: otra visión parecida desde el blog de Jesús Encinar.

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12 comentarios en “Buenos lectores y lectores rentables

  1. En la medida que no “desarme” mucho el tema de la entrada en cuestión, no creo que sean molesta las técnicas SEO. Pero también he visto casos en que se “abusa” un poco de éstas y se sentía que escribían para Google y no para los lectores…
    Mi opinión es que el SEO, por más visitas que traigan no siempre consigue “lectores fieles”.
    Si el contenido es atrayente, par mas o menos SEO que haya, los lectores llegaran, tarde o temprano, solos…

  2. Yo prefiero a los habituales. Además, no hace falta llenar la entrada con palabras clave para que el buscador de indexe. Basta con empezar a escribir entradas con decálogos…eso a Google le gusta mucho…jejeje

  3. Yo soy poquísimo SEO. Sólo he puesto un post pensando en google: SMS de navidad, pero ademas eran cachondos y entraban dentro de mi temática.
    Luego hay gente muy rara y busca de todo, por lo que al final llegan al blog… 😉
    Por eso escribo para los que me visitan a diario y me dejan sus comentarios.

  4. Mi aterrizaje en la blogosfera cántabra y global está siendo muy progresiva, así que estoy lejos de utilizar técnicas para captar lectores “no habituales”. Mi objetivo es aumentar la conexión con los blogs que durante años he leido sin enviar un comentario, sin enlazar y, en definitiva, sin interacción.

    Gracias Dondado por tu lección.

  5. Pingback: SEO Web
  6. Pingback: ¿Existe la dicotomía lectores fieles vs. visitas del buscador? - Chica Seo
  7. Yo creo que no se trata de excluir sino al contrario: los habituales te dan apoyo posicionamiento y participacion los ocasionales llegan a lo mejor te dejan dinero y se van pero con lo que obtienes de ellos mejoras lo que tienes para los habituales y regresamos al inicio,

  8. Pingback: Enlaces para empezar el Fin de semana | Tengo Un.Com.ar
  9. Me parece que depende del blog o sitio. En mi caso, por ejemplo, busco escribir más para el SEO en mis artículos de Triond y me “libero” más en mi blog. En el primero me interesa conseguir mucho tráfico para que me paguen (es un sitio que comparte las ganancias de la publicidad) y en el segundo me interesa que me lean mis allegados.

    • @censal2009, Mi experiencia es que hay que hacer la comunicación lo más bidireccional posible: sin escribir ex-catedra, dejando preguntas pendientes, contestando a los comentarios siempre que sea posible y haya algo que aportar…

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