Hoy robamos a: MP3dseo

MP3dseo.com es el blog desde el que Mariano nos cuenta trucos y técnicas SEO y uns cuantas cosas más sobre novedades que van apareciendo por Internet. El post que he escogido es una ficticia entrevista al PageRank, ese sistema de puntuación establecido por Google que tantas dudas crea sobre si todavía vale para algo o no en cuanto a posicionamiento pero que en el fondo todos los blogueros deseamos aunque sólo sea por el gusto de compararnos unos con otros.

Entrevista Post Mortem con el PageRank

Hace unos días les exprese algunos motivos por los que consideraba que lo esencial era invisible a los ojos del pagerank. Dicho de otra manera, “El valor del pagerank esta devaluado como parámetro para medir la importancia de las páginas en Internet”. Basta solo con ver los ajustes manuales realizados por la propia gente de Google, las últimas y tan polémicas penalizaciones y el constante manipuleo de dicho valor por parte de los Webmasters, con el único objetivo de rentabilizar sus sitios.

Bueno, a modo de “homenaje post mortem“, arme esta especie de FAQ con formato de entrevista. La idea es que puedan conocer algunos detalles del Pagerank y se saquen algunas dudas.

Espero que lo disfruten, tanto como yo, cuando lo arme.

Bien, conozcamos quien fue el difunto Pagerank: (se numeran las preguntas, porque se aceptan, sugerencias, correcciones de tiempos verbales, opiniones en contra o a favor, pero con el debido respeto que se merece un muerto que habla).

1 – Qué era el Pagerank?

Era un valor que variaba entre 0 y 10.

2 – En serio, qué eres?

Ok. Soy una barrita verde que mide cuanto vale un sitio o página web, un blog, etc.

3 – Terminamos esto, acá !!

Bien, soy un algoritmo creado por Larry Page y Sergey Brin, patentado en Enero de 1999, como lo confirma mi amiga Wikipedia, para mis dueños, la empresa Google Inc.

4 – Para qué sirve, perdón, servía?

Mi función era la de asignarle un valor a cada página web, según su nivel de “importancia”. Este valor puede variar, una vez asignado, entre 0 y 10.

Dicho valor se obtiene de una formula (algoritmo) parecida a esta: PR(A) = (1 – d) + d(PR(T1) / C(T1) + … + PR(Tn) / C(Tn). Esta es la original, pero creo que ha sido actualizada.

5 – Podría explicar de una manera sencilla esa formula?

Cada enlace que recibe una página web, suma un voto. El valor de ese “voto” depende de los enlaces que tenga quien lo emite. Cuantos más enlaces salientes tiene una página A, menos valor trasmitirá a otras, B y C.

Si la página A1 tiene un valor de PR4, y tiene 10 enlaces salientes, el valor de cada uno de los votos que emita será 4/10. Si tenemos otra página A2 que tiene un valor de PR7 pero tiene 1000 enlaces externos, transmitirá un valor en cada voto, de solo 7/1000. A1 trasmite más valor que A2. Esto es una aproximación, pero sirve como ejemplo. No es tan fácil como parece, ya que cada valor de pagerank, no está basado en una escala lineal.

6 – Podría explicar qué significa eso?

Pues no es una escala que mantenga igual variación entra cada valor de la misma. La diferencia entre 4 y 5, no es la misma que de 6 a 7.

7 – Quiere decir que pasar de un valor de Pagerank de 4 a 5, es más fácil que pasar de 6 a 7?

Exactamente eso. En la medida que subimos en la escala, es cada vez más complicado aumentar un punto de Pagerank o se necesitan muchos más votos y de mucho valor.

8 – Seria lo mismo que decir, un enlace de una página con PR7 (único enlace saliente), vale más que miles de enlaces de páginas con PR1 ?

Correcto. Ese único enlace con PR 7, trasmite más valor de pagerank o Link Juice. Según una tabla que seguramente ya debe ser obsoleta, pero sirve para el ejemplo, se ve como, con un solo enlace de una página con PR7, se conseguía un pagerank de 5, en cambio necesitabas 16.803 enlaces de una página PR 1, para sumar el mismo poder de voto.

Tabla estimada y Obsoleta del Pagerank

9 – Nombro el Link Juice, qué es eso?

Es como se llama a lo que se transmite de una página a otra. Ese poder del que hablamos antes, como un “líquido” que transmite valor de una página a otra. Cuanto más Link Juice disponible tiene una página, más poder de voto transmite a cada enlace. Sería como la sangre que ya no corre por mis venas….

10 – Si el Link Juice se acaba, se pierde pagerank?

No. Si una página tuviera infinitos enlaces salientes, el Link Juice tendería a 0. Que no es lo mismo que decir, esa página perderá pagerank, o quedará con pagerank 0, solo que cada enlace saliente adicional, no transmitirá más valor.

11-Cuál es la relación entre el Pagerank y el Posicionamiento de una página en los resultados de una búsqueda?

Teníamos una relación íntima, pero no fácil de explicar. La respuesta corta y simple, el Pagerank por si solo, No ayuda a posicionar una página.

12 – Entonces no existe relación entre el Pagerank y el Posicionamiento?

Sí existe, pero de manera indirecta. Como vimos, el Pagerank se construye recibiendo link Juice de otras páginas. De esos enlaces y con el anchor de los mismos, es como se consigue posicionamiento. Obviamente existen otros factores, pero ninguno se relaciona conmigo.

Veamos dos páginas iguales, una de Pagerank bajo (PR2), puede posicionar mejor, que otra con Pagerank más alto (PR4), obviamente para la misma palabra clave, ya que la primera (PR2) puede recibir cientos de enlaces con el anchor exacto de la keyword a posicionar.

13 – El pagerank se mantiene constante una vez que se obtiene?

El pagerank que Uds. ven como valor, en mi famosa barrita verde, es el pagerank público. El verdadero valor del pagerank de cada página esta constantemente cambiando en función de los enlaces recibidos o perdidos. Por eso cuando se actualiza el pagerank público, aproximadamente cada 3 meses, nadie debería esperar ningún cambio mágico en otras variables que no tienen que ver con mi valor.

14 – Por lo que me dice, entonces el pagerank puede bajar?

Si, ya le dije que depende del valor que reciba de los diferentes links entrantes a su página. Si pierde backlinks (enlaces entrantes), pues pierde pagerank.

15 – La venta de enlaces es un motivo de pérdida de pagerank?

Es un motivo para que Google lo penalice, y dicha penalización se puede traducir en una baja del pagerank de una página o de todas las páginas de un sitio. Es algo que hace Google, aparentemente en forma manual, pero yo solo soy la barrita, esa pregunta debería hacérsela a Google.

16 – El pagerank puede bajar naturalmente sin haber sido penalizado?

Es correcto, como le dije antes, si pierde backlinks, pierde el valor que ellos le estaban dando, y por ende, baja naturalmente su Pagerank.

17 – Un enlace de un sitio penalizado, puede afectarme de alguna manera?

Muchos enlaces provenientes de sitios penalizados, como pueden ser los llamados “link farms”, son filtrados por Google, y no transmiten link juice. Ósea el sitio enlazado no recibe votos, pero como es un link entrante, y Ud., no los puede controlar, tampoco lo puede perjudicar.

Si puede ser perjudicial para su pagerank, que Ud. coloque enlaces hacia sitios penalizados, por eso es importante controlar los enlaces que ponga en su sitio.

18 – Qué es eso del “Google Dance”?

Es cuando Google comienza a actualizar el pagerank público en los diferentes datacenters que posee. Es el período de tiempo que tardan todos los datacenters en actualizarse.

19 – Después del Google Dance, todas las páginas de un sitio reciben valor público de pagerank?

No todas. En un blog que se actualiza frecuentemente, actualiza el valor, solo en las entradas de una determinada fecha, para atrás.

20 – Sirven de algo las herramientas que dicen predecir el valor del pagerank que obtendrá una página?

No, son estimaciones que se basan en la cantidad de backlinks que tiene una página. Como no pueden medir el valor que trasmite cada link, por lo que general, ofrecen datos erróneos o sobre valorizados.

21 – Ahora que ya entiendo que es el pagerank, me podría explicar cómo se llegó a esta situación?

La comercialización del Link Juice, ósea, la compraventa de enlaces, fue uno de los motivos por los que me encuentro en esta situación. Pero no el único, creo que lo que tardo Google para comenzar la actualización de Octubre del 2007, dio lugar a demasiadas especulaciones sobre mi muerte, y como toda auto profecía, pues acá me tiene, tendido en este ataúd.

Gracias, fue un placer conocerlo. Que descansé en paz !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s