Hoy robamos a: tcjworld

Otro blog que nos llega desde América Latina con buenos post en los que expresa su opinión con contundencia sobre temas varios y otros post en los que nos habla de ordenadores, sistemas operativos…

El post que he escogido es una predicción de cómo será el futuro de los ordenadores:

El fin de las “computadoras” http://tcjworld.com/2007/12/el-fin-de-las-computadoras.html

Algunos de los celulares que han salido al mercado este año tienen tantas funciones que es totalmente válido preguntarse sobre el futuro de las computadoras de escritorio; por ejemplo, un teléfono como el nokia N95 o el iPhone, con los cuales, los usuarios pueden navegar la web sin ningún problema, jugar decentemente, oír música, trabajar con imágenes y además, chatear.

Ese tipo de teléfonos me hacen pensar que la era de la”computación de escritorio” está acabando (paradójicamente, en algunos lugares no ha llegado…), pienso en el usuario medio, cuyas actividades habituales en la computadora se resumen al acceso a internet (navegar, chatear, entrar a hi5!…), manejo de multimedia (videos, imágenes y música), juegos (esto no lo considero tan habitual), estudio (básicamente: word, power point y en menor escala, excel) y trabajo (igual al estudio). Todas estas actividades – {estudio, trabajo}, podrían ser fácilmente realizadas en múltiples dispositivos portátiles sin necesidad de una computadora. Para el estudio/trabajo si considero que falta algún tipo de hardware que permita realizar dichas tareas cómodamente, ya que si bien es cierto, el N95 permite editar documentos de Office, no me imagino a alguien haciendo su tarea en el celular.

Prueba de este cambio tecnológico en el ámbito doméstico, es la tendencia actual en Japón con respecto a las ventas de computadoras. En los últimos 20 meses, compañías como Dell, Sony, Asus y otras han visto como las ventas de computadoras caen sin cesar. Desde hace mucho tiempo Japón marca tendencias en cuanto a tecnologías se trata, por lo que es un indicador muy valioso a tomar en cuenta. Definitivamente, Japón es otro nivel, aunque le duela a los estadounidenses.

Claramente no estoy diciendo que van a desaparecer rápidamente, al menos aquí en Costa Rica, la era de las computadoras apenas está llegando… En todo caso, siempre quedarán (me incluyo) quienes no sustituyan su PC por miles y miles de pequeños dispositivos portátiles.
Mi predicción
domoticaPienso que en el futuro el concepto de computadora personal será obsoleto, en un mundo donde cada vez existe más tecnología al alcance de los niños, es previsible un cambio radical en la forma de interactuar con las computadoras. Yo lo que creo es que en el futuro los hogares tendrán un “Home Server”, que será el principal proveedor de recursos de los dispositivos del hogar, que usualmente serán monitores, así, será posible utilizar el mismo monitor de PC o TV según las necesidades, sin necesidad de un caliente y ruidoso CPU al lado. No puedo creer que se siga utilizando un modelo como el actual, donde en una misma casa hay hasta 3 computadoras, cuando sería más conveniente un poderoso CPU que simule 3 computadoras. Además, con la caída en el precio de los discos duros y las mejores en la velocidad inalámbrica, lo ideal sería concentrar todo en un mismo CPU. Así, la domótica (que espero llegue rápido a los hogares costarricenses) tendrán un lugar de procesamiento central desde donde se podrá manejar los distintos dispositivos (como cámaras para seguridad y comodidad). Ya hay avances con respecto a esto, incluso, creo que en el CES de este año, Bill Gates habló sobre Windows Home Server, como un concepto a futuro. A partir de eso, también me atrevo a decir que la tendencia actual de muchos dispositivos multifuncionales rápidamente será dejada, ya que no es práctico andar un N95, un iPod y una Palm, seguramente, habrá un dispositivo “hacelo todo” que concentrará todas las funciones que el usuario desea.

Anuncios

3 comentarios en “Hoy robamos a: tcjworld

  1. Soy tanto usuario de un portátil como de una PDA, y la verdad es que lo fundamental lo puedo hacer con ambos dispositivos. Eso sí, la PDA es muy cómoda y en cualquier momento, espera, tiempo muerto, puedo ir avanzando cosas.

  2. Dispositivos como el EEE-PC del Asus creo que apuntan al futuro de la computación móvil, de la misma manera que los “portátiles” grandes, con pantallas de 17 y 19 pulgadas empiezan a sustituir a los ordenadores de sobremesa en el ámbito doméstico. Si se fija uno en lo que empieza a primar en las ofertas de estos, se encuentra equipos para trabajo y equipos para jugones… cada vez menos equipos “domésticos”.

    Yo estuve mucho tiempo pensando en comprar una PDA, pero ahora con el móvil (un Nokia E50 bastante modesto para lo que se lleva hoy en día) y el EEE no tengo ninguna necesidad de PDA -y de paso no uso windows, que con la alergia que meda, mejor que mejor-.

  3. Acabo de meter un sistema domotium en mi casa y es sorprendente como mi pda, mi celular, mi computer y hasta mi PS3 me permiten utilizarlo. Estoy encantado de vivir en la madre patria y dsifrutar de estos avances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s