Beneficios (no económicos) del blogging

Cuando pensamos en sacar rentabilidad al trabajo que hacemos en el blog rápidamente nos ponemos a pensar en la publicidad, sin embargo hay otros beneficios, directa o indirectamente monetizables que podemos obtener de nuestra actividad como bloggers:

  • Networking (conocer gente): Cada blog es una red social con la que podemos agrandar nuestra lista de contactos, y estos contactos tienen una vida real en la que nos pueden ayudar si lo necesitamos. Con muchos bloggers he establecido una buena relación y estoy seguro de que si algún día lo pido me brindarán su ayuda, al igual que yo haría con ellos.
  • Conocimientos: este es el más directo. Escribiendo y leyendo blogs se aprende y se aprende mucho, además, por lo general, de temas que te interesan lo que hará que seas más receptivo a aprender. Mediante los blogs accedemos a una gran cantidad de información que, si sabemos filtrarla, nos será útil para, por ejemplo, nuestros trabajos en la vida real.
  • Habilidades sociales: tus opiniones serán rebatidas y tendrás que argumentarlas, razonarlas o simplemente reconocer que quien te corrige tiene razón. Un ejercicio muy sano que te ayudará cuando tengas que trabajar en equipo o colaborar con alguien en tus proyectos de la vida real.
  • Prestigio: si eres bueno en lo que escribes eso no pasará desapercibido para quienes estén buscando a alguien con conocimientos de una temática como la tuya. Un ejemplo claro es la reciente contratación de un blogger que habla sobre inversiones para una compañia de seguros que reconoce que le conoció por su blog.
  • Influencia: si consigues tener un número de lectores alto (el número para considerarlo alto dependerá de la temática de tu blog) es indudable que tendrás capacidad de influir, aunque quizá esto no esté al alcance de la mayoría de nosotros.

Un par de ejemplos más de la rentabilidad de los blogs: Enrique Dans y Microsiervos, ahora tienen publicidad pero antes de eso sus ingresos directos por los blogs eran cero (quizá como mucho recibieron algún regalo de alguien que quería que probase su producto) y sin embargo son inversores en unas cuantas empresas relacionadas con la tecnología.

Bloguear supone algunos sacrificios pero en mi opinión compensa el esfuerzo, ¿qué opináis vosotros?

Actualizo: revisando viejos post mientras reorganizo etiquetas me he encontrado con que casi, casi me he autoplagiado

Anuncios

22 comentarios en “Beneficios (no económicos) del blogging

  1. ¿Y que hay del cariño de los lectores?

    “Por que cuando Ad Sense no te deja nada, siempre va a estar el amor de tus lectores”, fue la frase que le tiré el otro día a un blogger amigo y le encantó.

  2. Es una mezcla y que además va cambiando a lo largo de la historia del blog. Según te haces más grande, y rentable, creo que se vuelve más impersonal… y ya has citado dos ejemplos perfectamente.

  3. No digo que la publicidad y el ganar dinero no sean los beneficios que busca todo el mundo, sería una equivocación. Pero conseguir este tipo de beneficios que has comentado da una gran satisfacción, por lo menos a mí me pasa eso, conocer gente, aprender cada día más de todo esto es algo impagable.

  4. Buenos puntos los que mencionás. Añadiría que, si haces varios posts buenos, a través de los comentarios puede repercutir positivamente en tu autoestima. A mí, desde luego, me satisface ver que los lectores se entretienen con lo que posteo.

    Personalmente, lo de las habilidades sociales me parece importante. En persona, las conversaciones suelen ser más superfluas. Por escrito, en cambio, te ves obligado a releer lo que escribís, y pensar bien tus argumentaciones.

  5. Lleváis razón en que también aporta beneficios “emocionales”, pero no era a eso a lo que yo me intentaba referir. Quizá el título del post debía ser más bien: beneficios(económicos pero no monetarios) del blogging

  6. Creo que aprender es lo más fácil cuando eres blogger y lector de bloggers. Si va bien la cosa, puedes influir. Si las influencias son bien recibidas por gente de referencia, ganamos en prestigio, a la vez que en relaciones.

    Quizá no tengo tan claro lo de las habilidades sociales, más bien serían e-habilidades.

  7. Para mí, el más grande es conocer gente. Que sí, que luego te puede llevar al networking (creo que las dos cosas son diferentes) y obtener beneficios a base de contactos para trabajos. Es el clásico “hacerse amigos en el trabajo”, con la diferencia de que el ambiente es muchísimo más distendido y muchísimo menos forzado. Eso, a la larga, te generará beneficios económicos. Lo de la publicidad viene bien para ver numeritos y tener una motivación extra (sobre todo cuando hay pocos comentarios pero sí hay visitas).
    Pero conocer gente es invaluable. Es la misma gente que luego te sigue en Twitter y en otras partes y, de vez en cuando, cuando estás GIF (¡maldito Enjuto! ;)), te sueltan algo que te alegra el día.
    Tener un blog es un trabajo duro, pero muy gratificante. ¡A ver cuando nos quitamos de encima eso de que el trabajo es una maldición bíblica!

  8. En el caso mío los beneficios principales han sido desde lo emocional, principalmente.
    Haberme hecho muchos amigos nuevos (siempre es una dicha)
    Conocer gente muy buena
    Haber logrado que algunos lectores se pusieran de novios entre sí…

    Y sumando a eso la posibilidad de llevar mi blog a un libro para mediados de año, creo que más no se puede pedir.

  9. Pingback: Beneficios (no económicos) del blogging
  10. Yo cuando estaba en blogger tenia Adsens, ahora que estoy en wordpress no…principalmente por que no puedo…pero tampoco me importa…quizás sea mejor así.

    Mis objetivos son otros para el blog y el color del dinero por escaso que sea puede llegar a desviarme de mis objetivos.

  11. @airnoja yo tuve mi época en la que no tenía publicidad pero luego olvidé los motivos 😉 Bueno, en realidad no los olvidé pero creo que no es tan difícil equilibrar la publicidad con que el blog se mantenga en sus objetivos iniciales.

  12. Yo, en el tema de la publicidad me decidí por un modelo intermedio, si llegas de google tienes adsense, si estás suscrito o pones la dirección pues solo ves contenido. Al final me pareció lo más justo.

  13. En su momento lo tuve así pero después oí (aunque nunca confirmé) que está prohibido por las TOS de Adsense mostrar los anuncios de forma selectiva.
    En realidada no le veo mucho sentido a evitar impresiones de anuncios que no van a ser pinchados jamás pero con Adsense nunca se sabe en qué están pensando cuando ponen sus normas

  14. Pingback: BitAsalto | | | BitAction | |
  15. Pingback: Enlaces para todos lados « Amatta JM || Vagueando por la Web…
  16. Y lo tranquila que dejas tu mente por decir lo que quieres decir sin censura??
    Yo empecé mi blog a la vez que mis ambiciones políticas y despues he seguido con el con la intención de que me sirva de desahogo, mi entretenimiento y de intentar mostrar la “cara B” de un pueblo… gracias a el efectivamente estoy conociendo gente tremenda, y casualidad de la vida, con parecidas mentalidades.
    Yo pienso que los blogueros son una “raza especial”

    pd.hacia dias que no me pasaba por aqui dondado, te veo de cambios 😉

  17. Pingback: Extremisimo
  18. Pingback: Formas en que el blogging te puede ayudar | Dondado
  19. Pingback: Enlaces para todos lados | Amatta JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s