El sinsentido de la LOPD y los correos electrónicos

Se acaba de publicar una resolución de la AGPD (PDF) en la que multan a una empresa por poner a disposición a sus usuarios un botón del tipo “enviar a un amigo”. El receptor del correo lo denunció por spam y la AGPD interpreta que el emisor fue la propia empresa (el correo llegó desde su IP) y no el amigo que solicitó el envío. Este dictamen, extendido al extremo se carga de un plumazo casi todas las redes sociales existentes ya que en la mayoría de ellas existe la opción de compartir con amigos (de hecho es en lo que se basan).
La resolución se basa en el artículo 21.1 de la LISI que dice:

La LSSI, en su artículo 21.1, prohíbe de forma expresa “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”

Es decir, que sólo puedes recibir correos electrónicos desde aquellos a los que tú has dado una autorización expresa.

Así escrito podría parecer buena idea, tener en tu mano la posibilidad de denunciar a todo aquel que te envíe spam pero en la práctica esa norma hace aguas por todos lados: Los que realmente envían spam mediante el uso de botnets y similares no pueden ser denunciados, ya que no son empresas (de hecho son delicuentes que no se van a identificar), además las empresas, como la denunciada, incluyen, para el caso de que te estén enviando cosas por error, botones para anular la suscripción; en cualquier caso su numero de envíos palidece antes los auténticos envíos de spam.

La aplicación extrema de esta ley equivale a que en nuestros buzones de correo sólo recibamos correos desde aquellas direcciones que tenemos en nuestra lista de contactos (o en otra whitelist), esto puede suponer tu incomunicación electrónica, ¿qué direcciones de correo añadirías a esa lista si nadie te puede enviar un correo remitiéndolas? (recordad que la dirección de correo electrónico es un dato personal, por lo que está prohibido hacer cosas como ‘¡eh! pásame la dirección de fulanito que le quiero mandar un email’ o ‘pásame la dirección de correo de mamá… para autorizarla a que me mande un correo’.

Y sigo llevando las cosas al extremo: una llamada telefónica puede considerarse una comunicación electrónica, ¿no deberían multar a todas las empresas que nos atormentan con sus ofertas comerciales por vía telefónica (Gas Natural para que cojas la luz con ellos, Endesa para que cojas el gas con ellos, Telefónica para que te pases a Vodafone y Vodafone a Telefónica, etc) y esto sí que resulta más molesto que no un correo que borras en tan solo un segundo.

El spam es un problema serio en las comunicaciones electrónicas pero la solución pasa, por implementar un cambio en los protocolos (algo muy complejo por la dificultad de ponerse todos de acuerdo) y mientras tanto que la ley actúe contra los que realmente envían spam instalando botnets en miles de equipos de usuarios despreocupados. Por su parte la administración debería velar por educar mejor a los internautas para evitar que sigamos estando a la cabeza de los generadores de spam.

Lo comentan también en Error500, y en Ciberprensa

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8 comentarios en “El sinsentido de la LOPD y los correos electrónicos

  1. Sistemáticamente hay sentencias rimbombantes que nos hacen reflexionar y comentar. Pero en la práctica, creo que se carecen de medios para auditar y para juzgar, en caso de que se produjeran denuncias masivas.

  2. ¿medios? denunciar es bastante sencillo y comprobar que se infringe esa norma también lo es. A eso añádele que las multas son estratosféricas, en este caso han dicho que ha habido buena voluntad y ‘sólo’ les han puesto 600€ de multa, pero según está escrito en la ley las multas pueden llegar a 600.000€, ahí es nada, con lo que podría ser la mejor forma de conseguir medios si se lo proponen.
    Con esta ley se ha intentado corregir un problema tecnológico con un sistema legal que por definición va a ir con retraso (ahí están los años que ha tardado en desarrollarse el reglamento); el resultado va a ser que a los verdaderos “malos”, que se habrán preocupado de ir más avanzados en tecnología, no les va a alcanzar y los paganinis van a ser los pardillos que intenten cumplir la ley sin demasiado ahínco y no lo consigan.

  3. Varias de las últimas leyes que contemplan el medio digital están hechas por analfabetos tecnológicos y rezuman un “mira los modernos que somos pero lo mucho que os protegemos” y, en la práctica como ya ha expuesto Dondado por aquí significan verdaderas trabas para el buen funcionamiento de la red. La Ley de Protección de Datos contiene artículos que son muy necesarios pero también incluye otros que parecen más propios de un estado policial que de uno de derecho.

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  6. Sólo una observación. La ley prhíbe “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales”. Si el enviar a un amigo, no lleva ni publicidad ni promociones, no estaría a sujeto.

    Seguramente la empresa ha sido multada porque en el ‘envía a un amigo’ habría añadido publicidad propia.

    Es normal que nos mosqueemos con este tipo de noticias, pero a veces deberíamos leer la sentencia judicial concreta. Obviamente, vende más y provoca más comentarios el decir que el enviar a una amigo, está penado, así sin más, que entrar en detalles.

    • @Fernando, Cuando usas el “enviar a un amigo” obviamente estás enviando algo del servicio desde lo invocas, ya sea una página, un enlace… eso ya es promoción, no necesitan añadir publicidad adicional.
      Lástima que la AGPD haya borrado la información, ya no se puede leer la sentencia que estaba enlazada en su día en este post

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