Software libre vs Software Privativo. II La empresa

Continúo hablando de software libre, después del turno de su uso en la administración pública, ahora haré lo propio con la empresa privada. Lo que una empresa busca en el software son dos cosas fundamentalmente:

  • Prestaciones: que los programas sean potentes y hagan todas las cosas que yo necesito. Además que haga todas las cosas como yo quiero que las haga (aquí también podemos incluir la facilidad de uso)
  • Precio: el software es caro y por no ser algo tangible se suele valorar poco. Todo el mundo cree que debería ahorrar más en software.

Software libre y software propietario no tienen en sí distintas prestaciones, la licencia no va a afectar a cuáles son las funciones del software. En lo que sí gana el software libre es en la adaptabilidad, especialmente cuando estamos hablando de un mantenimiento posterior desligado del arranque de una aplicación empresarial.

Voy a distinguir entre grandes empresas y pymes porque sus problemáticas son totalmente diferentes, para las PYMES su principal preocupación, es el precio pero en las grandes empresas pesa más la funcionalidad y seguridad, al menos en teoría, porque en la práctica también hay mucho de ‘responsabilidad ¿quién se come el marrón cuando algo falle?

  • Precio: el coste de desarrollo de software libre y de software propietario es bastante parecido, quizá es un poco más caro el SL por sus requerimientos de corrección en cuanto a la documentación y esctructuración del mismo: puesto que en el futuro todo el mundo va a ver cómo has hecho el software debes esmerarte en no hacer ‘chapucillas’ que simplemente funcionan bien. Sin embargo el SL te ahorrará gastos de mantenimiento futuro ya que no te va a atar a una empresa determinada: a más oferta mejores precios. Además, por los requerimientos de documentación que he comentado antes, el mantenimiento es más sencillo y por tanto más económico.
  • Funcionalidad: en esto no hay diferencias, ambos tipos de software serán tan funcionales y eficaces como puedan hacerlo sus desarrolladores.
  • Seguridad: disponer del código fuente de un programa, por paradójico que pueda parecer, no lo hace más vulnerable a ataques. La seguridad por ocultación está demostradamente comprobado que no funciona y que para lo único que sirve es para bajar la guardia, cualquier software es susceptible de ser atacado y vencido, se trata de una cuestión de coste/beneficio. En proyectos de SL se reutiliza mucho código y la capa de seguridad suele ser uno de esos trozos que se reutilizan. Sistemas Operativos GNU/Linux dan muestra de que disponer del código fuente no te hace más vulnerable
  • Responsabilidad: en grandes empresas se necesita un cabeza de turco sobre el que cargar las culpas si hay algún problema. Muchas empresas se escudan en que esto muchas veces no existe en el SL, Falso. Una empresa que desarrolla SL es tan empresa como otra que desarrolla software propietario, y si decides acudir a repositorios públicos, como sourceforge, para conseguir tu código tienes una gran comunidad de desarrolladores detrás. Y eso de que tu empresa proveedora se carga con las culpas habría que verlo, al menos yo, en los años de experiencia laboral que llevo no lo he visto nunca.

Y por último, hablando de software libre y empresa no podía dejar de mencionar a Open Bravo, un software de gestión empresarial integral, libre, español, gratuito y que está consiguiendo grandes logros por todo el mundo.

Es la hora de opinar lectores empresarios: ¿utilizas software libre o propietario? ¿te llegaste a plantear esta variable al decidir entre las ofertas?, si has utilizado software libre ¿has tenido algún problema?

Anuncios

7 comentarios en “Software libre vs Software Privativo. II La empresa

  1. Nosotros usamos y vendemos principalmente software no libre.
    Coincido en que las PYMES sobe todo buscan precio y mantenimiento barato.

    Y al final en la práctica lo hacen minimizando la funcionalidad disponible, un ERP pequeño o incluso paquetes comerciales, estos últimos que se compran prácticamente en un kiosco.

  2. @JP ¿y por qué no usar software libre que es con frecuencia gratuito? ¿qué ocurre si tu información además la guardas en un formato propietario y terminas a la gresca con tu proveedor (o símplemente le va mal y cierra la empresa proveedora)?

  3. Dondado, si he de asesorar a un cliente y consigo que valore algo más que el dichoso precio, la vía que comentas es una de las recomendaciones. Al final creo que es una decisión a tomar por el cliente, y debemos dejarla abierta más allá de alianzas o partidismos. Respecto a acabar a la gresca, habría que valorar qué tiene más riesgo, porque también un equipo interno o externo de evolucionadores del software libre se te puede marchar, con gran impacto, y a veces hay productos con soporte de grandes compañías, aunque no libres, que tienen algo más garantizada la continuidad.

  4. Depende de a qué se dedique la empresa, tendrá que optar por uno o por otro. Por ejemplo, si un archivo tiene que pasar por varias manos, lo mejor es que todos tengan el mismo sistema de archivo. Y a veces no es posible que todas las empresas con las que trabajas se cambien hacia soft libre.

    Desde luego yo intento siempre ofrecer y dar a conocer el software libre a la gente que conozco, tanto a nivel personal como laboral. Incluso llegué a convencer a la empresa en la que trabajaba antes!

  5. @Chucky: todo lo contrario, si lo que quieres es compartir documentos entre varios lo mejor es que recurras a los formatos estándares. Un formato propietario sólo lo podrá abrir el software que haya sido autorizado, generalmente el que lo ha generado, mientras que un formato estándar estará posiblemente implementado tanto en el software libre como en el software propietario.
    Ahí tienes a Microsoft volviéndose loco para conseguir (y por ahora lo ha conseguido) que le estandaricen uno de sus formatos, el OOXML, precisamente para poder interoperar con otros proveedores y así no perder el tren del uso de documentos en la administración pública donde, por puro sentido común y ahora también por ley, se va a obligar a utilizar formatos estándares

  6. Pingback: Resumen de Abril de 2008 | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s