Mi opinión sobre los post patrocinados

Monedas sobre el aguaSon tantos los blogs en los que se está hablando sobre las bondades y maldades de los post patrocinados que he preferido hacer un post en el blog en lugar de ir comentando aquí y allá lo que pienso.
Todo empezó con dos posts de Arcos en el que criticaba los post patrocinados por “pervertir” el contenido de un blog (primera aclaración: Arcos tiene una red de blogs cuyo objetivo es hacer dinero con los blogs). La continuación la dio Enrique Dans diciendo que él no quiere hacer post patrocinados (segunda aclaración: yo tampoco los haría si el blog me diese, pongamos que 500€ al mes). A partir de ahí la cosa se ha disparado con críticas y alabanzas hacia los post patrocinados pero más o menos los púgiles se alinean en dos bandos:

  • Los top bloggers: A-List y B-List o como los queráis llamar. Muchos se posicionan en contra de los post patrocinados. Su planteamiento es que esos post llegan mediatizados (de forma explícita o implicita) por haber cobrado.
  • “Los del montón”, o “la larga cola”, vamos, la abrumadora mayoría de nosotros. Los blogs tienen derecho a ganar dinero, la publicidad da poco y los post patrocinados dan algo más y el hecho de haber cobrado no tiene por qué mermar tu objetividad.

Mi posición, si no la habéis deducido de las líneas anteriores y por el hecho de que aquí hago post patrocinados:

  1. Los blogs tienen derecho a ganar dinero. A los blogs profesionales se les supone la intención pero también a los blogs amateurs nos gusta tener ingresos para por lo menos cubrir los gastos de hosting y dominios. Elige tu actividad de ocio habitual, ¿Si te ofrecen pagarte por seguir haciendo lo mismo les dirías que no?
  2. Un blog es, e interesa, a quien lo escribe y a quienes lo leen. Si a ninguna de las dos partes les molesta la publicidad o los post patrocinados ¿por qué quitarlos si al menos una de las partes sale beneficiada y tal vez las dos?
  3. Los post patrocinados SI están mediatizados. A favor o en contra, eso depende, pero no es lo mismo escribir sobre algo que te surge que sobre algo que te proponen. Todo afecta a nuestra forma de escribir: nuestro estado de ánimo, el cansancio, los post que has leído en el día, esa conversación de mensajería que tuviste por la mañana… ¿por qué el hecho de que te planteen un tema para un post y que además te paguen por ello no te iba a afectar? ¿es eso malo? no.

Lo que seguiré haciendo yo, y si me permites lo que te recomiendo es: Intentar llegar a ser un A-List para tener pingües beneficios por publicidad y para que las empresas valoren tanto tu opinión como para arriesgarse a enviarte su producto sin pedirte nada a cambio, si hay suerte y decides hablar de ellos les compensará las otras veces en las que han hecho un regalo para nada.

Hasta que llegue ese momento:

  • Experimenta con la publicidad: es una faceta más del diseño y desarrollo web y además, aunque pocos, da ingresos (en mi caso unos 30 dólares al mes)
  • Avisa a tus lectores, cuando escribas un post patrocinado, de que lo es y hazlo al principio. Si a alguno le parece mal sabrá que puede dejar de leer
  • Elige post patrocinados que no sean disonantes con el contenido habitual que pones en el blog. Lo ideal sería que un post que vayas a poner por obra y gracia de Zync se convierta en un post patrocinado, por debajo de eso hay muchos grados pero intenta mantener tu línea editorial. Si de pronto os coloco aquí un post sobre un casino online (he tenido alguna oferta) ¿no os parecería offtopic?
  • Mejora tu blog para mejorar tu capacidad de influencia y así recibir mejores ofertas
Foto original de JulianRod
Anuncios

17 comentarios en “Mi opinión sobre los post patrocinados

  1. Aquí voy clavando la banderita que no he dejado de levantar durante el peloteo:
    Si con la misma vara que se han juzgado los posts patrocinados se juzgaran los escritos con-un-interés-de-por-medio las cosas se equilibraran un poco.

    Saludos.

  2. Completamente de acuerdo contigo la verdad. Cuando Arcos o cualquiera de sus otros blogs publica una anotación relativa a alguno de sus otros blogs realmente está haciendo una anotación patrocinada, ya que redunda en beneficio de su empresa todo el tráfico que se redirija de esa forma en su red. Cuando el estupendo EDans escribe acerca de mobuzztv, de la cual tiene una participación, también redunda, finalmente, en su beneficio, o de sus socios. Y si microsiervos escribe acerca de un libro que les han mandado, eso en mi humilde opinión es una anotación patrocinada. Yo creo que quién pueda redactar un post patrocinado, conservando la objetividad y no siendo puramente comercial, haría bien en hacerlo. Un saludo.

  3. Sugiero que para minimizar la dispersión en los lectores habituales, sería bueno enganchar la temática de los patrocinados con algo relacionado, directa o indirectamente con los lectores del blog.

  4. Personalmente, creo que muchos blogs que tiempo atrás eran buenos, han aprovechado esa fama para llenarse de posts patrocinados, p.e. emezeta.

  5. @Tentirujo: Coincido contigo en lo de Emezeta, ya se lo he dicho a él alguna vez en un comentario y ya lo indico en el post: los post patrocinados se tienen que poder relacionar con el contexto general del blog.
    Yo lo más discordante que he puesto ha sido lo de IronMan, lo estuve dudando un día entero y al final lo puse pero analizando el microsite de promoción, porque me pareció que tenía más relación con lo que yo cuento que no una peli de superheroes y un coche deportivo (eso sí, chulísimo) 😉

  6. Pingback: De dinero y regalos a bloggers | Xeduced.com
  7. Hola David,
    Estoy de acuerdo al 100% con todas tus reflexiones sobre el tema. Y desde luego espero que un día llegues a ser un A-list! (q palabra más fea), pero no cambies ehh 😉

    Saludos y cuídate,
    Dani

  8. Pingback: WebMinoritaria » Blog Archive » Entradas Patrocinadas; pocos en contra y muchos a favor.
  9. Pingback: WebMinoritaria » Blog Archive » Entradas Patrocinadas; pocos en contra y muchos a favor.
  10. Pingback: Los viejos debates nunca mueren | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s