Declarar a Hacienda los ingresos de Adsense

Mayo, además de ser el mes de las flores, es el mes en que los españolitos tenemos que poner al día nuestra situación fiscal cumpliendo con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o más comunmente llamado “declaración de la renta”. Los que tenemos ingresos por publicidad en el blog, ya sea del tipo Adsense o por post patrocinados estamos obligados a declararlo como cualquier otro ingreso (de hecho deberíamos declarar hasta la paga de Navidad que nos den nuestros padres).

Esta semana he llamado a la Agencia Tributaria para preguntar cómo se tienen que poner los ingresos de adsense en la declaración del IRPF y nada más fácil:

Los ingresos por publicidad en páginas web se declaran por el método de estimación directa; para ello debes marcar en la página 5, la casilla 104, y en la casilla 106 introduces los ingresos (en euros). Lo que no me han aclarado es qué tipo de actividad económica es, así que he puesto un 5 (otras actividades) más que nada por descarte. Quedará algo así:

Tributación de Adsense en el IRPF
Si vuestro ingresos por publicidad no son lo suficientemente generosos y frecuentes como para considerarlo una actividad económica y pagar el IAE, esta es la forma de quedar en paz con Hacienda; y recuerda “Hacienda somos todos”. 🙂

Actualización: con el tema de las cuots de autónomo y la seguridad social la cosa está un poco más complicada, parece que para hacerlo bien tendrías que pedir la exención de las cuotas, eso cuentan al menos en pymes y autónomos

Anuncios

22 comentarios en “Declarar a Hacienda los ingresos de Adsense

  1. Artículo interesante 🙂 , la verdad es que es complicado a veces saber lo que hay que hacer en estas situaciones. Los que no escapan de hacienda son los pobres curritos, que se tienen que andar con ojo no vayan a cometer un error y les metan un buen paquete. Los ricos que tienen cien formas de evadir impuestos al final harán lo que les de la gana.

    Bueno que se me va el santo al cielo. Buena información dondado 🙂 , un saludo!

  2. Buscando por internet he visto tantas versiones sobre lo que hay que hacer que he pensado que lo mejor era llamar a la agencia tributaria y que me lo aclarasen ¡Minipunto para el mundo offline!

  3. Yo nunca había oído ese límite. No sé si será cierto. En cualquier caso Hacienda, aunque después no te vaya a gravar por ello, quiere saber todos los movimientos de dinero por lo que, si fuese cierto eso de los 700 euros, nosotros deberíamos poner lo que ganamos y sería Hacienda quien dejaría exentos los primeros 700€

  4. Pingback: No dejes de leer… | antoniovelo.com
  5. yo lo que quiero saber si ADSense me cobra, o si lo que supuestamente llega cada mes, (si se acumulan 100 dolares minimo), llega integro, o si supongamos, que nadie da “clic” ¿?¿¿me cobran recargos???? o algo asi????

    es posible que en vez de tener ingresos… me cobren algo??

    … porfavor tengo esa duda…:$

  6. Adsense no te cobra nada, nunca puedes llegar a pagar en lugar de ingresar, lo que sí te puede pasar según la forma de pago que elijas que la entidad intermediadora (tu banco o caja) se sobre una comisión, pero eso dependerá de lo que tú elijas

  7. Hola! Te escribo este comentario para agradecerte la información sobre este aspecto, ya que tenía serias dudas en relación con el tema. En cualquier caso, supongo que sería necesario darse de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) a efectos de información si se trata de una persona física, pues estas están exentas de abonar el tributo.

    Gracias y un saludo!

  8. @Ivan la respuesta me la dieron en Hacienda y así lo he hecho, por ahora estoy en que ya me han devuelto, si deciden inspeccionarme (cosa no muy rara porque ya lo hicieron una vez y desde entonces me tienen en su lista negra) ya contaré si se dan la razón a ellos mismos que no está asegurado.
    El tema del IAE es que el tener publicidad en el blog se puede llegar a considerar una actividad económica, un poco en función de si supone una parte significativa de tus ingresos (no hay un límite claro), y en ese caso tendrías que darte de alta.

  9. Buenas Dondado,

    he leido tu post y creo que es de lo mas interesante que he encontrado buscando informacion sobre como declarar los ingresos por ad-sense.

    Yo soy un trabajador por cuenta agena de una empresa, pero tengo mi blog que me esta dando un dinerito, estoy consiguiendo unos 100$ mensuales (60 euros aprox).

    Lo que no se si tengo que darme de alta en el IAE o no ya que yo estoy como trabajador por cuenta ajena, es decir, adsense no es mi principal fuente de ingresos…(60 pavos al mes como que no es un sueldo)..

    Yo habia pensado en hacer lo que comentas, declararlo a la hora de hacer la declaracion, pero..me tengo que dar de alta como autonomo y en el IAE??? gracias

    • No, mientras se consideren ingresos extraordinarios no tienes que darte de alta, con que lo declares (y por tanto pagues el preceptivo porcentaje) habrás cumplido con la ley

  10. Pingback: Las nuevas TOS de Adsense… en euros | Dondado
  11. Una pregunta. Yo soy un trabajador del estado, y obtengo de adsense unos 150€ al mes. Me tengo que dar de alta como autónomo o en alguna cosa; o simplemente tengo q rellenar las casillas 104 y 106?. Otra cosa. ¿Qué veracidad tiene esto? Es decir, cumpliendo estas normas, hacienda no puede imponernos ninguna multa no?

    • @Alfonso, en cuanto a Hacienda te vale con rellenar esas casillas pero eso sí, te retienen un montón (alrededor del 50%) y por supuesto no puedes deducir de los ingresos los gastos que tengas (hosting, dominio…).
      El tema de autónomos para lo que afecta es para la seguridad social y ahí el límite creo que no está claro porque hablan de una ‘actividad económica principal’ lo que resulta difuso e interpretable.

  12. Pingback: Tweets that mention Declarar a Hacienda los ingresos de Adsense | Dondado -- Topsy.com
  13. Muchas gracias, tampoco creo los 70 euros como mucho anuales de mi blog le importe a hacienda, le sale mas cara la hora del inspector pero por si acaso siempre viene bien

Los comentarios están cerrados.