Nuevo ranking de blogs de bitacoras.com

Ranking de blogs de Bitacoras.comHoy bitacoras.com ha lanzado un nuevo ranking de blogs (o más bien una actualización de un viejo proyecto casi abandonado). La metodología utilizada es bastante sencilla: enlaces + frecuencia de actualización + popularidad en bitacoras.com del blogger que administra cada blog; se refrescará todas las semanas y con estos mimbres pretende ser un medidor de los blogs que están más en la cresta de la ola en cada momento. Pero antes de seguir comentando voy a recapitular un poco:

Alguna vez ya he comentado que los rankings de blogs estaban en horas bajas, quizá sea un síntoma de que los blogs están en horas bajas o simplemente es que nadie ha sabido encontrarle los beneficios a mantener uno.

Hasta ahora teníamos los siguientes:

  • Top.blogs.es: ya cerrado, y posiblemente el más completo. Lo gestionaba weblogs.sl, la empresa de blogs más importante de España y del resto de la blogosfera hispana. Las razones para el abanadono del proyecto no han quedado claras pero parece que tiene que ver con permisos de uso de la tecnología de rastreo de blogs, el crawler que se encargaba de ir de blogs en blog relacionándolos.
  • Alianzo: La referencia hoy en día. Personalmente no me gusta porque sus criterios no son muy fiables: le han dado un peso excesivo a menéame lo que hace que, blogs que no son habituales por ese agregador social parezcan un ascensor por lo acusado de las subidas y bajadas cuando algo llega a portada o deja de llegar. Además muchos blogs que ya ni existen siguen apareciendo en el ranking lo que le resta crédito. Hace algún tiempo leí en un comentario a J. Del Moral (el responsable de Alianzo) que pensaban sacar algo nuevo pero por ahora no se ha visto.
  • Wikio. : el más completo de los actuales por la cantidad de parámetros que comprueba.

Como véis muy pocas opciones para un mundo el de los blogs en el que ‘nos gusta tanto medirnoslacomo se puede saborear cada vez que hay Google Dance y cambian los Page Rank.

Con estos antecedentes bitacoras.com ha sabido encontrar la forma, y la cosa no era tan difícil,  de lograr que muchos blogs hablemos de ellos y no dudéis que muchos más lo harán.

En este ranking dondado aparece en el puesto 41 de España y 81 del ‘mundo’ (entiéndase mundo por blogosfera hispana). Otro blog amigo, blogenserio, ocupa la posición 11 del mundo, y si bien Víctor está consiguiendo unos resultados inmejorables desde que empezó creo que no son tanto como para casi estar en el top 10 de los blogs hispanos. Con estos resultados, y alguno más que veo por la lista deduzco que va a servir como medidor de popularidad instantánea de la blogosfera “qué está de moda en los blogs hispanos”.

¿Por qué es tan difícil medir la auténtica popularidad de un blog? difícil respuesta, demasiados indicadores (visitas, suscritos al feed, autoridad en varios sitios, tráfico en alexa, quantcast…) y demasiada intención de muchos de nosotros los blogueros de engañar al sistema mediante intercambios de enlaces y más técnicas entre el SEO y el black hat SEO. La proliferación de los blogs vía (de lo que os hablaré otro día), de blogs spam, y de todas las posibilidades intermedias que se os ocurran entre esto y un buen blog tampoco ayudan.

Anuncios

14 comentarios en “Nuevo ranking de blogs de bitacoras.com

  1. Pingback: mueveme.es
  2. A mí me gustaría que fueran mas fiables, pero visto que no es así, me autoevalúo con los datos que me suministra wordpress… y no me quejo.
    Prefiero saber que la gente me lee y además participa, a ser el que tiene más o menos influencia. Que puede parecer lo mismo pero no lo es. Quiero llegar a la gente no a las máquinas.

  3. @José Luis. No, sólo tienen en cuenta los factores que pongo arriba extraídos de su sección de emtodología (enlaces + frecuencia + popularidad del blogger). El objetivo que persiguen es clasificar los blogs desde dentro del mundo blog, cómo de importante es un blog para los otros bloggers, no para el público en general, vamos el ranking que se necesitaba para una OMBLIGOsfera.
    Eso en cuanto a Bitacoras.com. Wikio creo que sí tiene en cuenta otros factores que están más relacionados con el tráfico que recibe el blog

  4. Pingback: Noticias de Bitacoras.com » Primeras referencias al Top Bitacoras.com
  5. Al lanzarlo dijeron que lo actualizarían una vez por semana, pero todavia no ha pasado la primera así que paciencia. Voy a buscarte y si te encuentro te agrego, si alguien se anima mi usuario en bitacoras.com es este

  6. Te encontré por allí esta mañana. He recibido tu mensaje. Por otro lado deberían mejorar la búsqueda de bloggers, ya que no funciona muy allá, la parte geográfica poco fina y bajo el nombre de unas bitácoras aparece el usuario, que tienes que buscar en el enlace, no la descripción del mismo… en fin, que poco a poco a ver si optimizan un poco.

    Si alguno de tus lectores quiere seguirme en bitacoras.com este es el enlace historiasdejp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s