Caraduras de la ecología: coches

Un 2CV rosa y verdeLo verde vende. La sociedad está tomando conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente y empiezan a preocupar cosas como el cambio climático, la falta de agua… Esto está bien, se suele decir que el primer paso para solucionar un problema es darse cuenta de que lo tienes.
En la medida en que la ecología se está convirtiendo en un producto de masas, los encargados del marketing de las empresas se han puesto a intentar aprovecharlo en su favor: somos muchos los que ya tenemos en cuenta el impacto ambiental a la hora de tomar decisiones de compra.Y en esto, como en todo, se producen abusos.
El caso más claro en estos momentos es el de los coches, hasta hace poco potencia y seguridad colmaban la publicidad de vehículos, sin embargo ahora no hay un anuncio en el que no se nombren ecología, emisiones, consumo… La exención del impuesto de matriculación para los vehículos menos contaminantes [pdf ley calidad aire] (personalmente me parece una buena medida) lleva a las marcas a incidir en estos aspectos como una forma de ahorro económico. Pero no nos engañemos un coche no es ecológico, alguno será menos contaminante que otro pero todo lo que sea utilizar una máquina de cerca de 1000Kg de peso para desplazar a una persona de 70kg será derroche energético frente a alternativas con menos impacto como el caminar o la bicicleta, o, en menor medida, el transporte público. No digo que no haya que usar coches, posiblemente son un mal necesario, pero no podemos montarnos en nuestro coche a 120Km/h para ir a trabajar y pretender que estemos contribuyendo a mejorar el medio ambiente. He llegado a ver anuncios de coches de alta potencia con sistema biturbo (un sistema que inherentemente provoca un aumento de consumo) anunciado como ecológico.
Mantengamos la perspectiva, las variables medio ambientales tienen que pasar a formar parte de nuestras decisiones de consumo, pero no nos dejemos arrollar por las empresas que se quieren aprovechar de ello para llevarnos a su terreno: aumentar el consumo.

Fotografía original de Moiseur J.
Anuncios

11 comentarios en “Caraduras de la ecología: coches

  1. La ecología a nivel macro o global no me convence, creo que no hay mucho sentido en la cortina de humo de los gobiernos con el cambio climático y que se trata más de hacer cada uno más en nuestra parcela.

  2. Pues parece que medidas globales, como la reducción de la velocidad en áreas metropolitanas de grandes ciudades, si que dan resultado.Otra cosa es la aceptación por parte del paisanaje.
    La publicidad engañosa hubiera de estar más perseguida por las leyes. Creo.

  3. Yo creo que son dos cosas en las que trabajar por separado. Por un lado como personas tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano, y aquí tenemos un papel decisivo por cuanto somos nosotros mismos los que decidimos y por otro lado está nuestro papel como ciudadanos con el que tenemos que presionar a los que nos gobiernan para que no lidien el problema con soluciones para la galería y hagan propuestas realmente útiles.
    Había un dicho hippie (creo) que era algo así como “piensa globalmente, actúa localmente”, una buena máxima para ir con ella por la vida

  4. Pues estoy de acuerdo, si va de la mano lo personal y lo colectivo todo va más rápido.

    Suscribo lo de la web de FerminT y os invito a visitarla, y a suscribiros, que cuenta cosas muy interesantes!

  5. Por un lado está claro que tenemos que procurar potenciar el uso de transportes alternativos, por un lado el transporte público que siempre es menos contaminante (incluso cuando usamos vehículos con motores de combustión convencionales) que el uso del vehículo particular; por otro lado fomentando el uso de transportes más limpios como la bicicleta y, no es por nada pero se contempla poco: la moto.

    En cuanto a la publicidad y la contaminación, hay mucho que comentar, como ya dije alguna vez en mi blog y como se puede ver en otros. A mí lo que más me sigue chirriando es la insistencia en las emisiones de CO2, cuando me siguen pareciendo más preocupantes otras emisiones. Hace no mucho el responsable de Alergología de un hospital madrileño (no recuerdo cual, lo siento) comentaba que el aumento de los casos de alergia y la progresión en el mercado de los coches diesel seguía la misma curva. Así mismo mostraba fotomicrografías al microscopio electrónico de barrido de granos de polen recogidos en ciudad y recogidos en el campo de la misma especie y los de la ciudad tenían unas anomaías en cuanto a su recubrimiento que el doctor indicaba como posibles causantes de la resupuesta autoinmune.

    En mi humilde opinión, viendo el cariz que están tomando las cosas, habría que tener dos cojones de legislar imponiendo una severa limitación a la venta y a la circulación de automóviles con motores de más de unos 1200 cm^3 y habría que establecer una limitación de potencia en los motores de los coches particulares en torno a los 50-60CV; no hace falta más potencia para viajar a velocidades razonables, hay que empezar a tomarse los desplazamientos interurbanos con más calma.

  6. Yo veo esa potencia demasiado escasa, los coches particulares a veces también tienen que llevar cargas pesadas o cinco personas dentro, y con 60 CV puedes andar justo de potencia para rodar a más de 100 km/h. Sí me inclino más por limitadores de velocidad y si acaso la potencia cortarla en 80 ó 90 CV, y sí, ya sé que los limitadores de velocidad se pueden ‘hackear’ (¿esta palabra aplica también a cosas no tecnológicas?) pero los que estén dispuestos a hacerlo supongo que sean muchos menos.

  7. Yo tengo 3 coches en casa: uno con 45cv, otro con 75 y otro 125. ¿No queremos ser ecológicos? pues hay que imponer medidas drásticas de conservación: coches con motor de combustión como único medio de propulsión=limitación servera de cilindrada y potencia… para tener más debería ser obligatorio recurrir a sistemas híbridos.

    Los últimos viajes a Cantabria los he hecho con el de 45 Cv, que pese a ser ya antiguo (carburación) tiene una diferencia de consumo con el de 125cv (que gasta muy poco para ser lo que es) tal que con el de 45cv puedo hacer 3 viajes con el mismo combustible con el que con el otro hago 2. Me parece una diferencia muy apreciable. ¿No puedo correr? vale, es que esa también es la idea. Te aseguro que se puede mantener el ritmo sin problemas y te estoy hablando de 45Cv. Cualquier coche de 60cv de los vendidos hasta hace no mucho verás que tiene velocidades máximas oficiales en torno a los 150 km/h.

    En realidad más bien pienso que debería imponerse un control sobre la relación peso/potencia… pero lo que realmente sería bueno sería imponer un límte incluso en el tamaño de los vehículos.

  8. Ah, por cierto, los limitadores de velocidad son bastante tecnológicos :D. En la actualidad se implementan como parte del sistema de gestión electrónica del motor. Bueno, en la actualidad, hace mucho tiempo que se usan tales dispositivos, lo que pasa es que se usan para autolimitar ciertos vehículos a velocidades en torno a los 250 km/h.

  9. Somos el colmo de la contradicción… por un lado lo queremos cambiar todo, con esa vena ecológica que todos llevamos dentro en plan William Wallace, pero luego, contaminamos, derrochamos, gastamos… acabamos con el planeta. Toda la razón, Dondado… Somos caraduras de la ecología, ¡Todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s