Caraduras de la ecología: ecoogler

Árbol en el caminoContinúo con gente que se vale de la “buena fé ecológica” de la gente para montarse su negociete y oye, lo que saque, pues bienvenido sea.
Tal vez esto os haya llegado por correo electrónico o incluso lo hayáis visto en algún blog ya que la idea, de ser cierta, sería buena por lo que tiene aceptación, el único inconveniente es que no es cierta. Si hubiese un manual de cómo conseguir que una falsa iniciativa se propague a los cuatro vientos, esta cumpliría casi todos los puntos, quizá el único en el que falla es que cambiar el buscador que solemos usar, aunque sencillo, es algo que no hace todo el mundo.
Ecoogler (http://www.ecoogler.com/ enlace roto en la actualidad)  es una web que promete

Cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuye simbólicamente a reforestar una hoja. Por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas.

Así dicho la idea no suena mal. Según cuentan ellos mismos la donación se realizará a la fundación no gubernamental aquaverde que será la encargada de reforestar. Pero si investigamos un poco…

  • Cuando hace algo menos de un mes publicó Rogelio su recomendación de usarlo ellos hablaban de que tenían un acuerdo con Google, sin embargo ahora dicen que su acuerdo es con Yahoo. En su momento me tomé la molestia de comprobarlo y efectivamente, lo que tenían era una página de resultados, extraídos de Google, con publicidad de Adsense, ¿si tan bueno era aquel acuerdo con Google por qué ahora dicen que el acuerdo es con Yahoo y cambian la publicidad de Adsense por la de Overture?. Los que tratamos con Adsense sabemos lo duro que es en cuanto a los contenidos donde se utiliza, a la menor duda de fraude te fulmina ¿será este el caso de ecoogler?
  • Lo del acuerdo con Yahoo también tiene su guasa porque los resultados que arroja el buscador son los de Google ¿a tal nivel de colaboración han llegado Google y Yahoo?
  • Turno para el whois. ¿quién está detrás de ecoogler? pues según parece el dominio está registrado por “Crea Link S.Luna empresa mallorquina de marketing en Internet, umm, ¿marketing?. En su día comprobé el código que generaba la página y lo que mostraba ecoogler.com era un frame que rellenaba con datos que obtenía de ecoogler.org. ¿A quién pertenece ecoogler.org? a un tal Enrique Dubois Chicharro, que no tengo ni idea de quién es pero parece que es el dueño de Wamba.com. Eso sí, de todo esto ya no queda nada, en cuanto lo escribí en un comentario en Ciberprensa se pusieron a cambiarlo.
  • Sobre aquaverde me he encontrado el trabajo de investigación de whois hecho en deividmd, así que pasaron por allí directamente, el resumen, aquaverde no ofrece prácticamente información sobre lo que hace así que de garantías sobre las reforestaciones olvidaros.
Foto original de druss101
Anuncios

29 comentarios en “Caraduras de la ecología: ecoogler

  1. Efectivamente hace unas semanas a todo el mundo le dio por hacerle publicidad a este buscador, y por curiosidad entré a ver de que se trataba y al ver la publicidad me di cuenta enseguida de por donde iban los tiros así que adiós muy buenas. La idea además no es nueva, se que hay otros pseudobuscadores en funcionamiento ahora mismo que juegan con esta o similares ideas pero no recuerdo los nombres.
    Muy buen artículo Dondado.

  2. Realmente me parece increíble que se juegue con estas cosas, ¿no hay más formas de ganar dinero para las que no se necesiten excrúpulos?
    En cuanto empecé a verlo en varios sitios me sonó raro y este post me comfirma las ideas…

  3. La lástima de estos asuntos es que si se hiciesen bien, y siendo rigurosos y transparentes, el que lo hiciese de verdad conseguiría notoriedad suficiente como para sacar beneficio personal de ello (además de los beneficios ‘emocionales’) pero al final siempre se va al camino más rápido.

  4. Hola!, yo redacte un artículo sobre Ecoogler en su momento, desconocía toda esa información. Soy relativamente nuevo en esto de los blogs así que no me avergüenzo de mi error 🙂
    ¿Cómo has obtenido esa información? porque no deseo volver a cometer el mismo error, en cuanto al artículo sólo me queda la duda de porque Google no emprende acciones legales (tal ves ya lo halla hecho), ya que ecoogler decía tener un contrato con ellos, es una estafa empleando el nombre de una empresa limpia, ¿no?. Tal ves no le interese a Google, pero el hecho de que utilicen publicidad de yahoo indicaría que les han cancelado la cuenta de Adsense. U otro motivo podría ser que el acuerdo con Google tendría un limite, es decir, que duraría hasta la plantación de 1000 árboles (cifra alcanzada), y en consecuencia un nuevo acuerdo con Yahoo!. Bueno son simples suposiciones locas mías jaja! 🙂
    Muchas gracias por la información mañana probablemente quite el banner.
    Saludos y suerte!
    Se feliz! 🙂

  5. A mi lo que me llamó la atención es que si le das unas cuantas veces a refrescar (F5) unas veces te pone más hojas, otras menos… siendo igual el número de árboles plantados! Ahora mismo le doy y unas veces pone 5242 y otras 5244 y luego otra vez 5242. Raro raro.

  6. Pingback: Solamente Puedo Decir » Blog Archive » Ecoogler parece un fraude
  7. Pingback: ¿ Ecoogler, un fraude ?
  8. Pingback: FoxSmith™ » Archivo Blog » ¿ Ecoogler, un fraude ?
  9. Pingback: Semana XVII de Tus Feeds en Mi Blog
  10. —————————————-
    Comunicado Oficial de Ecoogler.com

    Estimados usuarios,

    Recientemente hemos visto en algunos blogs personales algunos comentarios negativos en torno a nuestra iniciativa, en un principio optamos por no contestar o intervenir dado que no le dimos importancia, pero ante la duda generada nos vemos obligados a contestar por alusiones y asi eliminar cualquier tipo de dudas sobre nuestra iniciativa.

    ¿De donde surge la idea de Ecoogler?

    Ecoogler es una iniciativa personal de un joven estudiante ecologista de Ciudad Real, España, llamado Fernando Bravo. Su sueño es mejorar el mundo con el uso de las nuevas tecnologias.

    ¿Quien es el responsable de Ecoogler?

    Fernando se da cuenta de que para llevar a cabo el proyecto necesita ayuda, y acude a una empresa especialista en desarrollo de proyectos de Internet, Crea Link S.L. con base en Palma de Mallorca, que cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para llevar a buen termino el proyecto dado ya que lleva 10 años con iniciativas online (las ultimas Wamba.com o el foro Vagos.es).

    ¿Participa Google en el proyecto?

    Muchos usuarios nos han comentado que han recibido emails diciendo que es iniciativa de Google, esto no es cierto. Google fue la primera empresa de buscador con la que Ecoogler empezo a trabajar. Desgraciadamente terminaron la colaboracion con Ecoogler alegando un incumplimiento de terminos y condiciones de su programa Adsense en el que dice que no podemos prometer compensaciones a terceros por usar el buscador, habiendo sido la web previamente aceptada por una responsable de Google, dejando de pagar a Ecoogler miles de dolares generados. Ahora Ecoogler trabaja con Yahoo, otro gran lider en Internet.

    ¿Es Ecoogler una asociacion benefica?

    No, es una iniciativa privada y no destina todos los ingresos a repoblación de árboles, sino un gran porcentaje de los mismos. Alrededor de un cincuenta por ciento van a parar a gastos y mantenimiento y al equipo fundador. Gracias a estos ingresos es como se lanza y se mantiene vivo el proyecto. El equipo de Ecoogler esta convencido de que combinando fines benéficos y un pequeño animo de lucro es la clave para atraer los mejores talentos y llevar a cabo las mejores iniciativas para mejorar el mundo. Otras iniciativas como RED de Bono (U2) así lo demuestran.

    ¿Cómo genera dinero Ecoogler?

    Mediante los ingresos publicitarios obtenidos del uso del buscador.

    ¿Cuanto dinero se ha donado hasta la fecha?

    Hasta la fecha se ha donado el dinero necesario para plantar mas de 1000 árboles a la asociacion Aquaverde, más de 5,000 Euros. Los ingresos percibidos hasta la fecha son CERO, ya que Google terminó la cuenta dejando de pagar todo lo generado, y la colaboración con Yahoo es pagada a varios meses despues de terminar el mes. Las donaciones hasta la fecha asi como los gastos de personal y técnicos han corrido a cargo del equipo de Ecoogler.

    ¿Por qué en algun blog asocia Ecoogler a una estafa?

    Cuando el proyecto empezo en manos de Fernando Bravo, y dado que acababa de comenzar la idea, en la página de Ecoogler no se facilitaba información sobre cómo y dónde se donaba el dinero. Esto genero dudas y suspicacias y algun bloguero rápidamente se alarmó diciendo que era una estafa.

    Esto quedo arreglado hace semanas, aun asi sigue habiendo algun blog que lo tilda de estafa. Nosotros no entendemos cómo es posible esto, ya que está de sobra acreditado el funcionamiento del mismo y el esfuerzo requerido por parte del usuario es el mismo que se dedica en otros buscadores, que no destinan nada de sus ingresos a obras benéficas.

    Ojala todas las empresas funcionasen con esta modalidad de estafa donando gran parte de sus ingresos a asociaciones sin ánimo de lucro.

    Nos resulta incomprensible que se critique un proyecto de semejantes características y que se pueda pretender hacer daño a algo asi del mismo modo que entendemos que todo el mundo es libre de opinar y criticar lo que le parezca, por mas retorcido y absurdo que esto sea.

    Nos gustaria finalizar este comunicado con un agradecimiento a los cientos de miles de usuarios que utilizan Ecoogler diariamente, gracias a ellos se han reforestado ya mas de 1500 arboles y se ha contribuido a crear un mundo mejor para todos.

    Por favor si tienen mas dudas contacten a info arrba ecoogler.com.

    Fernando
    Equipo Ecoogler

  11. Incluso admitiendo que lo que dicen en el comentario es cierto (por cierto, lo capturo Akismet, tal vez lleve tiempo y yo no lo había visto) tengo algunas cosas que añadir.
    Se ha intentado engañar a la gente dándole una apariencia que no es cierta, con estos ojitos ví en su día en su web el mensaje en el que decían que habían llegado a un acuerdo con google (lo cual era falso) al igual que ahora le veo de un acuerdo con yahoo (que también es falso). El oscurantismo continua, por ningún sitio de la web se veía toda esta información que proporcionan en el comentario, detalles como el porcentaje de beneficio propio que no niego que también tiene derecho a existir, haber elegido una ONG tan poco transparente como la que han elegido, indicar quién es la persona que está detrás del proyecto…
    En internet, como en casi todas partes, además de ser bueno hay que parecerlo, y a mi ecoogler no me convence ni en lo primero ni en lo segundo.

  12. No entiendo ese ánimo exarcebado por sacar las cosas de quicio. Yo entiendo que lo expuesto por el representante de Ecoogler es más que razonable.

    El siguiente link a la página de aquaverde corrobora el acuerdo de ésta con ecoogler:

    http://www.aquaverde.org/en/ecoogler.shtml

    ¿Entonces, para qué esa caza de brujas? ¿Por qué tengo que creer a unos sí y a otros no cuando este foro no hace más que expresar opiniones particulares y parciales?

    He opinado.

  13. Lo primero darte la razón, en este blog las opiniones son particulares; parciales en el sentido de que yo he visto lo que he visto y quizá si tuviese más información mi opinión sería otra.
    El problema que tengo yo con esta iniciativa es la falta de información a lo que hay que añadir las mentiras sobre “acuerdos con” google y ahora con Yahoo, lo cual unido me hace pensar en que es uno más de los fraudes que hay en la red.
    Y lo que no tienes que hacer es creerme, sólo tener en cuenta una opinión más para formar tu propio criterio.

  14. Vista la informacion yo estoy seguro de que Ecoogler es un proyecto legitimo y les apoyo 100%

    Estan haciendo mucho bien, y espero que no se vean perjudicados por este post.

  15. La mayoría de la gente se fia porque en Aquaverde hay información de lo que se dona.
    Pero por qué si es una ONG no esta registrada en ningún sitio como tal?
    y por qué luego el señor Thomas Pizer responde a eso diciendo “Aquaverde is a swiss non-profit association ( not an NGO)” cuando el Ecoogler esta claramente descrita como ONG “AQUAVERDE es una organización benéfica (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002”
    Si la mayoria de la gente tiene dudas es porque hay cosas que no están nada claras

  16. Soy una persona que me gusta colaborar en cualquier ciberaccion que cree importante, podria decir que soy una ciberactivista. pero sobre esta accion hay muchas cosas que no estan claras.
    la gente dice pero si hay una ong, primero no esta registrada en ningun lugar como tal y luego se justifica diciendo que no son una ong sino una organizacion no lucrativa. leed lo que investigaron los blogueros que aparecen arriba.
    segundo quien cree que esto es de google, no lo es. y por otro lado no creais que empresas como google o yahoo no se meterian en cosas como esas porq son empresas legales. leed un poco por ejemplo sobre cosas que han hecho en contra de los derechos humanos. aqui dejo un link como ejemplo: http://www.es.amnesty.org/temas/empresas/internet-y-derechos-humanos/

  17. Y exactamente ¿dónde están los árboles plantados? ¿En qué lugar físico? ¿ Qué tipo de árboles son? ¿Son autóctonos de la zona donde se plantan? ¿Con qué finalidad se plantan? ¿Madera o sólo ecológico? ¿De quién son los terrenos donde se plantan? ¿Cuánto dinero cuesta plantar cada árbol?

    El comunicado del que dice ser responsable de Ecoogler está muy bonito pero deja muchas dudas sin resolver. Cuando las cosas están claras, estan claras.

  18. Es una lástima, pero en un principió pensé que sería una buena manera de ayudar, pero también dicen que no hay atajo sin trabajo. He decidido eliminar Ecoogler y restaurar google ante la duda. Si hay que colaborar mejor dirijirse a las ONG’s directamente.

  19. es increíble la película que se montan algunos por los fraudes, que si patatín que si patatán. ¿no han visto los certificados de autenticidad de las ONG? Serán también empresas tapadera???

    por favor, dejémonos de paridas. los de ecoogler donan la mitad de lo que sacan. Ecoogler no es una ONG, es una empresa privada que dona. ¿cuantas hacen eso? Para una vez que salen alguien con una buena iniciativa, ya salen 14.000 desconfiados con todo tipo de tonterías.

    Yo uso ecoogler con regularidad. Es gratis, encima.

  20. Pingback: Ethicle – Planta árboles mientras buscas | UnUsuario |UnUsuario

Los comentarios están cerrados.