El día que se estropeó el Interné

Televisión rotaDurante esta semana ha habido muchos fallos de aplicaciones online: el martes Twitter prácticamente no ha funcionado (cosa bastante habitual en él) y sigue hasta hoy dando fallos intermitentes; el miércoles el que no ha funcionado ha sido Google Reader; para los que tenemos el G. Reader en inglés (recordad que ofrece algunas funcionalidades más que la versión en castellano) el mensaje que nos devolvía era:

Sorry, an unexpected condition has occurred which is preventing Google Reader from fulfilling the request

Y durante el jueves Gmail ha tenido unas cuantas caídas (aunque en este caso son “minicaídas” de sólo unos cuantos segundos).

Este “apagón informativo” nos ha servido a los infoadictos (o infoxicados, los que estamos pendientes continuamente de todo lo que se publica), al menos a mi, para coger un poco de perspectiva e incluso para descansar mentalmente.
Mis conclusiones de este “tratamiento de choque contra la infoxicación”:

  • No es tan grave, esto era fácil de suponer pero en la práctica no suelo llegar a las 12 horas sin haber consultado mi lector de feeds. Estar este tiempo sin información ha sido… simple, sin efectos secundarios.
  • Los feeds son una forma muy, muy cómoda de leer blogs, tenerlos todo unificado en un único sitio es genial… excepto cuando falla ese único sitio. (Nota mental, sacar una copia de mi opml de G.Reader)
  • Estamos muy lejos de que nuestros datos sean nuestros, si yo quiero llevar p.e. mis correos de Gmail hacia otro webmail, la cosa no es sencilla y por supuesto que además perderé los metadatos (cuáles están leídos y cuáles no, las etiquetas que haya asignado, los filtros…) lo comentaban también en genbeta.
  • Siempre existen alternativas, y si no existen se crearán, Marilink se muestra tranquila ante la hipótesis de que Twitter no dé para más y muera de éxito.
  • El gran beneficiado de la parada de Google Reader va a ser posiblemente Bloglines, hace unos días Víctor se preguntaba si merecía una segunda oportunidad, y yo creo que sí, cualquier alternativa al omnipresente Google tiene que ser considerada.

Tengo en mente intentar prescindir de Google lo máximo posible, por cada producto de Google buscar un sustituto y si es mejor, o incluso igual, cambiar a ese otro producto, el control de Google sobre mis datos online no para de crecer y pretendo diversificar mis proveedores de servicio para evitar que problemas como el de esta semana.terminen siendo problemas en todos los servicios de Google que utilizo.
¿Vosotros lo habéis padecido también? ¿cuál es vuestro lector de feeds? ¿experiencias recientes con Bloglines?

Foto original de Keevin Steele
Anuncios

8 comentarios en “El día que se estropeó el Interné

  1. que eso te pasa por andar de vendeidiomas, bien podrías usar la versión en castellano y santo remedio.

    De que abandones algunos servicios Google (al más puro estilo David Ugarte… vaya, hasta coinciden en nombre) te pondré una encuesta en un mes.

  2. Hola! Yo te leo desde netvibes, la verdad es que funciona muy bien, tienes un montón de posibilidades, incluso pagina publica. Te lo recomiendo, aunque sea solo para probarlo 3 días. Un saludo!

  3. Cuando falla Netvibes me complica, estoy acostumbrado a leer de ahí y si justo falla tengo que andar entrar blog por blog y muchos se me pasan por alto, sobre todos los que son en inglés porque no recuerdo sus nombres.

    Sobre Gmail o cualquier otro webmail, muchos prefieren un cliente de correo, así los mantienen en el disco duro y si no hay internet o falla algo, a los correos al menos se puede acceder y por ejemplo si había que imprimir algo de apuro, no salva la vida :).

  4. @Victor: la versión en castellano daba los mismos problemas (aunque el mensaje salía en castellano), creo que era más un problema geográfico que de idioma. Lo de abandonar Google… poco a poco, el problema es que reconozco que suelen tener los mejores productos (por eso los uso) pero estoy dispuesto a renunciar a un poco a cambio de más diversidad.
    Con Netvibes tengo el problema de que uno de mis condicionantes obligatorios es el acceso por https por temas de proxys (y de seguridad también) y si no recuerdo mal no lo ofrecía, aunque habrá que echarle otro vistazo.

  5. Mi lector de Feeds en Google reader y tengo mucho (demasiado en google). Sería una buena iniciativa el construir colaborativamente un lista de alternativas a todos los productos de google, un meme es difícil porque no todos usamos o conocemos todos los servicios. A ver si se nos ocurre algo.

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s