dioses de la blogosfera

Constelación nebulosa de la héliceExiste un puñado de blogueros a los que se suele llamar los A-List o los Top Blogguers, sus blogs siempre aparecen en la parte alta de cualquier lista y sus lectores y suscriptores al feed se cuentan por miles (o más), en España y por extensión en toda la blogosfera hispana podríamos incluir a Enrique Dans, los Microsiervos, Antonio Ortiz (Error500), Manuel Almeida (Mangas Verdes), Javier Martín (Loogic), Eduardo Arcos (alt1040) …Todos sus post son leídos por infinidad de personas, tanto por los que les gusta mucho lo que ellos escriben como por los que sólo buscan la crítica hacia ellos (no olvidemos que en España el pecado más habitual es la envidia y si alguien tiene éxito se le criticará sin piedad).

[Inciso personal] Tanto E.Dans como Microsiervos han disminuido mucho la calidad de sus entradas en los últimos meses, aún así sigo leyéndoles porque que hayan disminuido la calidad no quiere decir que no sean lo suficientemente buenos para ocupar un lugar alto en mi lista de suscripciones, el día que considere que no llegan a ese nivel simplemente les eliminaré (como he hecho con algún otro de los que menciono) pero no necesito ir de blog en blog y de meneo en meneo despotricando sobre ellos[/Inciso Personal].

Cuando llegas a esa “altura” además de las críticas también tienes una capacidad de gustar e influenciar que para nosotros quisiéramos muchos de los que tenemos blogs. Cualquier cosa que escriban será apreciada como obra de arte por mucha gente. Se me hace parecido a los pintores conocidos; Si Pablo Picasso soltase por error un borrón de tinta encima de un lienzo seguro que muchos veían una obra de arte en ello.
Este es el caso de Michael Arrington, el principal editor de Techcrunch (posiblemente el blog más influyente del mundo en cuestiones tecnológicas). en un post, del que también se ha hecho eco Víctor, ha escrito lo siguiente:

“”

Y no, no se me ha olvidado nada, el post está vacío, su único contenido es el título: “twitter”. Pues el post ha superado os 400 comentarios (y además porque parece que no permiten continuar a aprtir de ese número) e incluyo más de 20 tracbacks, videocomentarios… y la mayor parte de los comentarios alabando la genialidad del post ¿genial un post en el que no ha escrito absolutamente nada? pues será, y a lo mejor también es hasta arte, pero lo que es a mi… pues me ha dejado perplejo que tanta gente lo aplauda.

Foto original de Sephiroty Fiesta
Anuncios

13 comentarios en “dioses de la blogosfera

  1. La gente tiene mucha necesidad de crearse “dioses”, o “lideres” o lo que sea, hay veces que a esas mismas personas se les va la pinza y otras que no, mientras seamos nosotros los que decidamos que leer y que blog seguir, todo irá bien.

    Es como cuando Madonna se puso unos embudos en las tetas, no tenía sentido, pero hay estaban, jeje

    En el caso concreto de ese post que cuentas, fíjate en la campaña de marketing que acaba de hacer -aunque no sea ese el fin-, 415 comentarios actualmente y supongo que miles de visitas.

  2. Me parece a mi una que la gente esta un poco “pa’ lla” !
    Si a estas alturas valoramos que simplemente no se escriba nada, creo que ha empezado el principio del fin de los blogs, porqué como todos tomemos ejemplo, mal vamos !

  3. Yo creo que el efecto del post vacio es el mismo efecto que causaba el traje nuevo del emperador del cuento de Andersen.

    Los blogs tan seguidos lo son sin duda por algo. No dudo de la calidad de ninguno de los que has dicho, algunos los sigo, otros no tanto y otros, nada en absoluto.

    Lo que me llama la atención es que puedan hacer que los lectores lleguen a tener un comportamiento tan gregario.

  4. Se le llama “sarcasmo”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sarcasmo 🙂

    Es una broma y la gente lo entendió; el buen humor anglosajón usa mucho el sarcasmo (mira Seinfeld). Se refiere a que todo aquel obsesionado con Twitter que no puede escribir en el servicio porque se cae a cada rato (y TechCrunch cubre cada una de las caídas) puede ahora twittear en los comentarios del post.

    En Twitter también entendieron la broma: http://blog.twitter.com/2008/05/techcrunch.html

  5. @scirius Bienvenido (creo que es el primer comentario que dejas por aquí).
    El mensaje también hay que entenderlo en su contexto, los usuarios de twitter estamos cansados de sus caídas, pero un poco de información del estilo esto va a durar… o los motivos de las caídas son… o simplemente algo como ¡me voy de twitter! hubiesen sido de agradecer, eso en cuanto al autor. En cuanto a los seguidores (no se me ocurre otra forma de llamarles) deberían mostrar algo más de espíritu crítico, ninguno habla desde un pedestal.

  6. @arcos Llegue hasta ese post desde el blog de twitter (Techcrunch confieso que es demasiado para mi, lo he intentado alguna vez pero no soy capaz de seguir ese ritmo de novedades).
    Entiendo que es sarcasmo (y gracias por el enlace, uff, si no es por él no te hubiese entendido), por eso digo que lo que veo mal no es el post en sí, sino la actitud de los comentaristas alabando algo que no va más allá de levantar una leve sonrisa.
    (y perdón por el retraso en responder pero te había tragado el akismet).

  7. La necesidad de referentes, está siempre presente en todas las facetas de nuestra vida y durante toda ella. Cómo no en la blogosfera también necesitamos de elos.

    A mí me parece algo necesario…no para seguir pero si para tener en cuenta…como la vida misma 😉

  8. Pingback: Resumen de Mayo de 2008 | Dondado

Los comentarios están cerrados.