Los blogs en latinoamérica

Río Amazonas a su paso por EcuadorEste pasado domingo se ha celebrado, dentro del tercer maratón PosCastBlog, una tertulia sobre blogs en latinoamérica en la que han participado unos cuantos blogs que acostumbro a visitar (Tensaiweb, BlogenSerio, Spamloco…). Si os apetece podéis bajar el archivo mp3 (13 Mb, 1h.) o escucharlo directamente en streaming.

En un acto sin precedentes de meterme en donde no me llaman, me voy a permitir opinar sobre los blogs en latinoamérica, y cómo les veo desde España:

  1. Lo primero y que quedó claramente patente en la propia charla y sobretodo en los preparativos previos es que tecnológicamente están por detrás de lo que tenemos en España; nos gusta quejarnos de nuestras conexiones de 2, 4 ó 6 Megas por caras o por ineficientes pero como todo en esta vida es relativo, depende de con quién te compares. Antes de empezar a hablar de blogs tuvieron que hablar sobre… ¿cómo hacemos para montar una conferencia múltiple con la calidad adecuada?, el resultado tećnico dejó bastante que desear: desconexiones, cortes, altos y bajos en el volumen…De todas formas me permito generalizar porque dentro de América Latina también hay muchas diferencias entre unos y otros.
  2. Lo segundo, y en eso coincidimos en España, el predominio de los blogs tecnológicos. Por fácil que parezca, lo cierto es que son pocos, de los no_interesados_por_la_tecnología, que tienen blogs “cuidados”; el resultado es este ombliguismo en el que nos vemos sumidos, con todos hablando de las mismas cosas ya que al final, con matices, todos rondamos las mismas plazas. Si los blogs tecnológicos ocupasen sólo el 50% de los rankings aún sería mucho ya que no es este un tema que interese al 50% de la población.
  3. Más pasión por los blogs que a este lado del Atlántico, aunque quizá sea porque no hace mucho que navego por aquellas tierras y por ahora sólo he llegado a los blogs más apasionados y que por tanto más se dejan ver.
  4. Más posibilidades que en España. Por un lado porque aún son menos internautas, lo que les da más margen para crecer y por otro porque la situación sociopolítica no es tan estable como la que tenemos por aquí (muchas discusiones que si Rajoy que si Zapatero pero en realidad vivimos suficientemente bien con unos y con otros) y los blogs van a estar ahí para contarlo. En el propio podcast ya sale la política a la luz un par de veces con Hugo Chávez y la señora Kischner.
  5. Fijación con España. Aunque creo que es más bien pragmatismo, por lo general reciben más tráfico desde aquí que desde sus propios países así que son continuas las referencias a los euros, horarios españoles y a cuantas distinciones hagan falta para que los españoles no quedemos excluidos. Esto por ningún lado se ve en los blogs españoles, aquí se escribe para España, en horarios españoles y pocos se acuerdan de que no somos el principio y final de los internautas.

Ahora toca opinar ¿leéis blogs del lado contrario al vuestro del Atlántico? ¿existen diferencias entre unos y otros?

Foto original de L.Marcio_Ramalho
Anuncios

15 comentarios en “Los blogs en latinoamérica

  1. Gracias por escuchar el podcast y por hacer una análisis tan interesante y con una visión desde “tu lado del charco” atlántico.

    Besos

  2. Al igual que Dayana, por acá también se agradece la escucha. Yo me escuché como 7 veces, nunca me había escuchado hablar tanto tiempo más que el mensaje del contestador del móvil :=), me sorprendió la cantidad de veces que utilizo las palabras ”y bueno” y ”o sea” :D.

    Muy bueno el análisis que haces y coincido con todos los puntos, salvo en un detalle del número de internautas. Es cierto que para la mayoría de los blogs, sobretodo tecnológicos, desde España llegan la mayor parte de las visitas, en mi caso le siguen México y Argentina.

    Pero creo que en ”número total de internautas” son más cantidad los latinoamericanos que los españoles, porque estamos hablando de casi todo un continente, incluso sin contar a Brasil que tiene 150 millones de habitantes de los cuales 16 son usuarios de internet. Claro, por países individuales España supera en número a todos por lejos no hay duda, si no me equivoco son más de 20 millones.

  3. Siempre me queje de los españoles por lo que tu dices… veo comentarios en todos lados diciendo “Mi conexion de 4000000 GBs funciona mal” “El gobierno no nos da el hosting gratis que prometio” “¿Sabian que la placa 1095885885 Ultra GTX Hiper Duper esta 100 euros? ¡¡¡¡Pero 100 euros!!!!”… Pero bueno, como tu dices, nos quejamos de lo que podemos, ya que yo tambien me quejo de mi conexion y no pienso en los chicos de Africa que directamente no tienen una.
    Lo de los blogs tecnologicos, pues tines razon. No hay mucho que agregar.
    Y lo de la fijacion con españa… pues si. Es que es como pensar en la hora de Estados Unidos para los paises anglosajones, me parece. España es el pais que hable nuestro idioma mas avanzado en cuanto tecnologia, y los demas tenemos que adaptarnos…
    Voy a escuchar la charla, a ver que tal.

  4. Gracias por el acertado desglose que haces respecto a la charla que tuvimos y las impresiones que has recopilado de tu “descubrimiento” de la blogósfera latina.

    Apenas caigo en la cuenta con la opinión de alex,”creo que en ”número total de internautas” son más cantidad los latinoamericanos que los españoles” que… así es, por lo que la “dependencia” que hacia ustedes sentimos puede ir más allá de lo meramente electrónico y anidarse en un asunto de inresolución del complejo de edipo hacia la (en otrora) Madre Patria.

    Y de las conexiones a internet mejor ni hablamos, me quedo con las palabras de Pk_joa 😛

  5. Fue un placer escucharles, especialmente por lo que humaniza una cosa a veces tan distante como visitar un blog y ocasionalmente dejar un comentario. La charla estuvo bien, se notaron algunos nervios y sobretodo fue una lástima la calidad del audio pero la hora se hizo amena.
    Yo el “total internautas” lo incluyo más en el punto de “tenéis más posibilidades”, sin duda que la población de allá es mucho mayor, pero la población de gente que se conecta a internet y el número de horas y de páginas que puede visitar una vez conectada creo que por ahora es mayor, o al menos con más peso en este lado del charco.
    Un saludo a todos

  6. Muy buena tu opinión!, estaba dejando un comentario en tu blog, pero me extendí “bastante”, así que decidí crear un artículo en ves de escribir un comentario tan “largo”, no estoy acostumbrado a dejar opiniones de ese tamaño, espero no te halla ofendido (por supuesto, he colocado un enlace hacia tu artículo 😀 jaja)
    Bueno sinceramente, muy bueno tu blog, te sigo desde feed’s 🙂
    Saludos y suerte!, se feliz!

  7. Aunque la mayoría de blogs que leo son españoles, soy asidua de varios latinoamericanos (entre los que se encuentran algunos de los comentadores de esta entrada), y mi preferido es sin duda Tecnoculto, un sitio que merece la pena visitar sin duda, no sólo por lo variado e interesante de su contenido, sino principalmente por la persona que lo escribe, Andrés es toda una delicia y me siento orgullosa de contarlo entre mis blogamigos.

  8. Si, eso de las conexiones lo más que llegamos es 1 mega y eso solo en teoría (Lo venden como “hasta un mega”, es decir tu conexión irá de un rango de 0 kb a 1 mega), sin mencionar por ejemplo que aún venden como nuevas computadoras de lentium 4 y 512 megas de RAM eso si con Vista. No sé si sea cierto lo de la pasión, pero si es cierto que estamos muy rezagados en tecnología y internautas, yo creo por eso nos interesa tanto España es el modelo a seguir, el lugar donde ya tienen lo que esperamos y que genera cosas en nuestro idioma que podemos usar también y así reducir el intervalo entre nosotros. En mi blog llegan más visitas de México que de ningún otro país pero le sigue España muy de cerca, como dicen individualmente es muy fuerte en ese sentido principalmente por el porcentaje de internautas en su población. ¿Para cuando una reunión Iberoaméricana?

  9. Bueno, aquí las conexiones de 6Mb tampoco son ni mucho menos las mayoritarias pero sí que empiezan ya a tener bastante público, el precio de una de estas conexiones de 6 de bajada y uno de subida está en aproximadamente 40€ que para muchos usuarios es más de lo que se quieren gastar en conexión a Internet

  10. Empiezo por tu último comentario. Aquí, en Ecuador, yo estoy pagando a Movistar $55 por 230 Kbps de conexión y un límite de 4000 MB mensuales. De subida, no sé cuanto es. Pero como puedes comprobar, no es para batir palmas. Desconozco cuales son las razones para que los precios sean tan altos por aquí, y honestamente no me importan porque soy consciente de que no podría hacer nada para cambiarlas.
    Como español en latinoamérica (y ya son doce años), es normal que lo que más lea sean blogs españoles. En mi caso es diferente. Sin embargo, creo que la razón por la que en latinoamérica se leen muchos blogs españoles es precisamente por lo que dice Pk_JoA: de los hispanohablantes, es el país tecnológicamente más avanzado y sirve como punto de referencia. Pero hasta ahí. No estoy de acuerdo con Víctor cuando dice que puede ser “un asunto de inresolución del complejo de edipo hacia la (en otrora) Madre Patria”. Ese complejo se da más bien en quien quiere verlo así, y en muchos casos creo que puede estar más cercano a la xenofilia que al “edipismo” (toma palabro).
    El problema que me parece un poco más grave es el del ombliguismo tecnológico. La blogosfera sigue siendo un coto de los que se sienten cercanos a la tecnología, y es muy difícil encontrar blogs que traten otros temas. Más allá de la tecnología, creo que le han de seguir la política y los blogs ultra-personales (“hoy fui a la playa y me lo pasé chachi”, “Que borrachera la de ayer”, “Mi oda al amor”). Personalmente, de los de política paso (para proselitismo o enfrentamiento, veo la tele; y hay muchos blogs que no hacen más que repetir lo que aparece sobre la televisión y sus comentarios no van más allá de los que todos exclamamos en la sobremesa). De los personales, depende de la calidad de lo escrito, pero muy poquitos tengo. Sin embargo, creo que hay mucha calidad desconocida por ahí y en nuestras manos está darlos a conocer. ¿Alguna idea?

  11. Punto muy ciertos y que seguro poco se ponen en la mesa en España.

    El desarrollo en los blogs es casi tan disparejo con en el desarrollo económico. Aun así, en latinoamerica hay muchos buenos blogs a seguir.

  12. Pingback: Enlaces Recomendados - V : Tengo Un.Com.ar
  13. Llego tarde. Todos los analisis que se hagan van a revelar algo de verdad.
    Yo casi ni diferencio los blogs, salvo cuando encuentre una frase muy tipica 😛

  14. Pingback: Lecturas Seo Recomendadas del 05/06/2008 | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense
  15. Pingback: Internet y América Latina (informe comScore 2008)

Los comentarios están cerrados.