Prohibido fumar en el coche

Coche echando humoEn el marco actual, en España, creo que no falta mucho tiempo para que esté prohibido fumar en los coches e incluso os diré más, estoy a favor de ello, pero antes de que todos los fumadores me saltéis al cuello dejadme que os de mis explicaciones:

Mi punto de partida:

Soy fumador desde hace muchos años, primero fumé poco, luego más, luego lo dejé durante unos años y cuando prohibieron fumar por todas partes me decidí a volver a fumar, ahora fumo a diario aunque no soy de los “empedernidos”, eso sí, soy muy muy respetuoso con los no fumadores y siempre lo he sido: en sitios concurridos procuro no fumar, nunca fumo delante de niños, si hay no fumadores me coloco cerca de una puerta o ventana para echar el humo… A lo que iba, desde que tengo coche propio, y por mis 34 años, de eso hace bastante, nunca he fumado ni he dejado fumar en mi coche.

Una anécdota:

Cierto día, un amigo volvía de la playa conduciendo con alpargatas, se encendió un cigarró, le dió unas caladas y cuando fue a echar la ceniza en el cenicero tropezó con el volante, la colilla se le calló dentro de la alpargata y al quemarse el pié intentó apagarlo como pudo. Resultado: estampó la furgoneta contra un coche aparcado.

En España se prohibirá fumar:

Hoy mientras conducía he visto un panel luminoso de la autovía en el que indicaban que estaba prohibido hablar con el móvil y también que era peligroso fumar en el coche ¿y no es tan peligroso fumar como hablar con el móvil?: Buscas el tabaco (1ª contorsión), buscas el mechero (2ª contorsión), enciendes el cigarro (aquí hay un instante que no miras a la carretera) después estás un rato, o conduciendo con una mano o con el humo en los ojos, de vez en cuando a buscar el cenicero (otro despiste) o a echar la ceniza y/o colilla por la ventanilla (esto sí que ya está prohibido).

En viajes cortos no encuentro la justificación a no poder esperar un ratito para echarte “un pitillo” y en viajes más largos, de más de una hora, siempre he pensado que es más provechoso parar 5 minutos para echar ese cigarrillo y de paso espabilarse y estirar las piernas.

Con el marco regulatorio actual en el que cada vez se intentan evitar más las distracciones al volante y en el que fumar está cada vez más perseguido por los problemas de salud que conlleva ¿alguien tiene dudas de que no falta mucho tiempo para que prohíban fumar al volante?. De hecho si alguna vez te ponen una multa por fumar en el coche no vas a ser el primero.

Y ahora venga, a despellejarme todos aquellos que consideren una intromisión en su capacidad de decisión el que les prohíban fumar en su propio coche ¿cuáles son tus razones para fumar en el coche? ¿crees (independientemente de la pregunta anterior) que prohibirán a corto/medio plazo fumar en el coche?.

Foto original de Tim Caynes
Anuncios

26 comentarios en “Prohibido fumar en el coche

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, creo que es cien veces más peligroso fumar que hablar por el teléfono.

    Y de olores ya ni hablamos. Yo que soy exfumador puedo dar testimonio de que eso es asqueroso de veras…jejeje

  2. Desde la posición de un adicto a fumar y dejarlo (y volver a hacerlo) creo que con esa medida me va a pasar como con la de fumar en el trabajo.

    Al principio estuve jodido pero después acabé agradeciendo la medida pues me ha reducido a la fuerza el número total de cigarros fumados por día.

    Y a mí también me extraña que aún no lo hayan prohibido.

  3. Yo debo de ser de los pocos de mi generación que no sólo no he fumado nunca sino que jamás le he dado una calada a un cigarrillo, ni por “curiosidad”. Siempre me ha dado mucho asco y, sinceramente, no puedo entender a los fumadores -ni el propio hecho de fumar, ni las justificaciones que dan a ese hecho-.

    Lo que me maravilla aún más es esto de fumar en el coche, es una de las cosas que veo todos los días por aquí: coche que va haciendo pirulas “raras”, conductor hablando por el móvil o fumando.

    Lo del olor del coche es otra, cuando compré el 106 su anterior dueña era fumadora… lo tuve que tener 3 días, después de lavarlo a fondo, con las ventanas abiertas para que se quitase el asqueroso olor a tabaco de dentro.

  4. Estoy contigo Dondado, yo creo que debería estar prohibido fumar en el coche, todo lo que sean distracciones es perjudicial, a la más mínima te puedes encontrar con un accidente mortal. Ojalá esta ley entrara en vigor mañana mismo, más que todo por la seguridad de los ciudadanos.

  5. Quería darte una reprimenda por la entrada, pero leído lo leído, cualquiera se atreve.
    No en serio, soy de los que fuman en el coche, aunque reconozco el peligro que conlleva y las molestias que ocasionas a quien te acompaña. Coincido con El Barón Rojo, nos tocara la pera al principio, pero lo asumiremos.

  6. Ni bien ni mal ,pero cuando conduces estas el cien por cien del tiempo mirando hacia la carretera? o alguna vez se nos escapa la mirada a algun paisaje , anuncio, chica-chico,coche especial…?Tambien por eso nos van a sancionar.Si mal no recuerdo en estados unidos el uso del movil y fumar al volante esta permitido y los americanos llevan mejor la seguridad vial que los europeos ,limites de velocidad ,sanciones por positivos en alcoholemia..Hay que aprender a respetar otras cosas antes ,y luego lo del tabaco .

  7. Yo he fumado media vida, y ahora no lo hago, así que conozco lo que es fumar hasta en la ducha, y tener repulsión al aliento/olor a tabaco.

    En cuanto a la medida en concreto, aparte de ayudar a reducir cigarrillos tontos, y mejorar los olores en el coche, incide sin duda en lo principal, más seguridad.

    Mi apoyo total a la medida.

    PONLE FRENO A LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
    Campaña promovida por Antena 3 y Onda Cero.

    Esto se llama corporativismo y lo demás es cuento.

  8. Bueno, con la acogida que ha tenido mi propuesta tengo dos opciones: o sería de fácil aceptación general y aplaudida o, el pensamiento políticamente correcto de que el tabaco es malo ha calado tan hondo que los fumadores convencidos no se atreven a levantar la voz para quejarse y eso tampoco es bueno. Fermín ¿si entrabas a reñirme, por qué no lo has hecho? venga anímate, que debatir todos desde el mismo lado le quita interés

  9. YO también tuve un susto con un cigarro que se cayó entre mis piernas en plena autovía a 120… desde entonces dejé de conducir y fumar… ahora llevo también sin fumar en los demás sitios, pero teniendo en cuenta como está la gasolina, no sé yo si lo de conducir también.

  10. no estaba prohibido explícitamente, salvo que tirasen por la vía de que “es una distracción” que es lo que se hizo al principio con los móviles, cuando todavía no estaban específicamente prohibidos

  11. Yo deje de fumar hace más de dos años porque un día en la noche me dió un ataque de tos marca chamuco y no pude respirar,¡que parche de nicotina ni que nada!, con semejante susto tuve y santo remedio.
    Aquí en México, nos acaban de enjaretar una ley antitabaco que consiste en sólo fumar en espacios abiertos, así que los fumadores recien andan con los pelos de punta buscando un rinconcillo para estar a solas con su cigarro, pero gracias al creador esta ley no se ha extendido hasta los coches sino, no pararíamos las manifestaciones.
    Fumar en el coche es peligroso por las maniobras que haces pero creo que es igual a poner un cd, conectar tu ipod o hablar por telefono, peligroso si fumas como chacuaco y no bajas las ventanillas!
    Ya había oído de ti pero no me había dado la oportunidad
    de pasearme por tu blog, ¡He venido y me ha encantado!.Ya tienes otra lectora en tu acervo.
    Saludos desde Guadalajara, México!!

  12. Hombre, estoy de acuerdo, pero con matices…

    Porque todo lo que has descrito, se refiere al acto de encender y apagar el cigarrillo. ¿que es lo que pasa cuando una pareja va conduciendo, y es el copiloto quien enciende el cigarrillo, se lo pasa al conductor, y finalmente, cuando lo ha acabado, pide al copiloto que lo apague?

    Ahí entiendo, que, como dijo antes un lector, una mirada al arcen, a un coche raro o a la tia buena que está pasando en moto, distrae más.

  13. No sólo a encenderle y apagarle, luego o conduces con una mano o llevas el humo en los ojos, y ninguna de las dos cosas son recomendables, y además está el riesgo de que se te caiga la colilla encendida y entonces si que pierdes atención

  14. Me acuerdo de un conocido mío del pueblo, de múltiples apodos a cual con más mala hostia, que iba conduciendo -creo que de las pocas veces en que no iba como una cuba, que era lo habitual en fines de semana- y vio un control de los de verde. Por aquello de los nervios, echó mano al paquete (de tabaco) e intentó encenderse un cigarrillo, pero se lo colocó del revés, venga a intentar encender, prende la boquilla… al final casi se pega la hostia del lío que se hizo.
    Claro que este elemento era… Un día llega al bar El Corralito, así denominado por haber reutilizado un pequeño corral como terraza, a la que se entraba por un ancho portón de piedra. Total que llega en el coche,va a aparcar en la misma puerta y le dice el copiloto “joder, cualquier día metes el coche en el bar”. El individuo responde “cago en Dios, me sobran cojones pa meterlo” (disculpad el vocabulario, en mi pueblo las frases comienzan siempre con la mención al altísimo) y, dicho y hecho, intenta meterlo a través del portón ¡menuda hostia que le cascó al coche! Todo el bar descojonao de la risa y el dueño hasta invitó a una ronda pa celebrarlo…
    Esto no venía a cuento, pero es gracioso y tengo que hacer tiempo hasta las 12…

  15. Yo también soy fumador y tan respetuoso como tú. Pero el problema no creo que esté en la distracción o no del fumador, está en el estado sobrepaternalista que decide que está bien o mal. He llegado a esta entrada por aquella en la que hablas precisamente de como la UE quiere meter un montón de cosas en leyes “por nuestro bien”. Todo es por nuestro bien, todo es para protegernos y, poco a poco, cada vez nos controlan más.
    ¿Prohibir fumar en el coche? ¿Y qué será lo siguiente? ¿Prohibir que comas x cantidad de grasa al día porque es perjudicial, por decir algo? Ni tanto, ni tan calvo. Lo mejor es siempre un punto medio, el cual debe ser el objetivo a alcanzar, por muy difícil que sea mantener el equilibrio.
    Como tu dices, nos han metido tanto complejo de culpa en el cuerpo por fumar, que ahora callamos y no decimos nada. ¿La siguiente asimilación será que es malo que haya libertad en Internet? La conexión entre ambas cosas no es tan descabellada como pueda parecer.

  16. Entiendo lo que dices y la verdad es que las cosas apuntan peligrosamente hacia esa reducción significativa de libertidades en beneficio de una presunta seguridad. La seguridad absoluta que se pretende es imposible de obtener, hay que buscar un punto de equilibrio entre la seguridad y el respeto de las libertades individuales, cada paso que demos hacia la seguridad, partiendo de una situación como la que tenemos actualmente es los países del primer mundo, supone demasiados sacrificios de libertad, digamos que es más lo que se pierde que lo que se gana. Sin embargo, es este caso en concreto, el de fumar en el coche, creo que sí serían equiparables los beneficios(en seguridad) con los costes (en libertad/comodidad)

  17. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Soy fumadora, debo decir que si el coche uele mal o bien es problema del dueño del coche, que para eso es suyo, a quien no le guste el olor que no se monte.Como bien decis en muchos comentarios hay mil maneras de distraerse conduciendo.. es que creo que esto ya se pasa de castaño oscuro, primero sitios publicos prohibido, hasta ai lo entiendo y lo respeto al 100% pk entiendo que los no fumadores no tienen pk tragarse el humo de nadie; pero que me digan que no puedo fumar en mi propio coche pk puedo tener un accidente.. lo siento pero por ai no entro.Si tanta campaña quieren para parar los accidentes que empiezen con las pruebas de drogas conduciendo, que gracias a no tener control sobre ello, he tenido que ver como un señor que iba hasta las orejas atropellaba a mi hermano de 7 años y lo mataba.

    Lo siento , pero creo que hay medidas que requieren mayor antencion que la de prohibir fumar en los vehiculos.

    • Son dos cuestiones diferenciadas: una es tu derecho a fumar en el coche, otra a fumar mientras conduces. En cuanto a la primera si lo haces con el coche aparcado por supuesto que no hay nada que decir, respecto a la segunda… sigo pensando que fumar distrae más que otras prácticas que ya están prohibidas

  18. respecto a eso que dices seria lo que faltava que no dejaran ya ni fumar en tu propio coche ya no se puede fumar en los bares k eso ya lo feo fatal porque estoy decuerdo en lo de que los que no fumen no tienen porque tragarse el humo de los demas pero weno como estavamos ahora estava bn con zonas separadad y ahora quieren proibir fumar en todos los bares y encima ya tmb en el coche lo veria excesivo y como e leido en un comentario anterior tmb es peligroso cambiar la cancion del cd o cambiar el cd o mirar la velocidad a la k vas eso ya es tmb quitar la vista de la carretera yo soy fumar y fumo en mi coche y como decia flow al que no le guste como huele pues que no se suba y x ultimo respecto a lo de la anecdota fumar en el coche no esta proibido pero conducir con chanclas si

    un saludo

  19. Pingback: Tweets that mention Prohibido fumar en el coche | Dondado -- Topsy.com
  20. Llevo años diciendo entre mis amistades y compañeros de trabajo que es necesario proteger a los niños de esos padres fumadores u ocupantes ocasionales que no tienen compasion de esos niños que van con ellos, a los cuales en invierno con las ventanas cerradas asfixian con su humo y en verano entre el calor y el humo hacen de sauna. Estoy completamente de acuerdo, y YO SOY FUMADOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s