Una de leyes

Martillo de juez en un juzgadoEsta semana se están sucediendo las noticias sobre temas legales e Internet. Para los bloggers se están abriendo muchos frentes y las razones de esto las podemos encontrar en la casualidad o en que la capacidad de expresión popular mediante blogs está alcanzado el nivel suficiente como para suponer una amenaza para aquellos que se benefician de las cosas tal y como están.

Juicio de la SGAE contra Julio Alonso por el Google Bombing “ladrones”:

En 2004 se organizó espontáneamente un Google Bombing para conseguir que cuando alguien buscase la palabra ladrones en Google, el primer resultado que apareciese fuese el de la SGAE (a día de hoy no funciona porque Google lo corrigió “a mano” tras ordenárselo SGAE) . Julio Alonso se hizo eco y en los comentarios de aquel post llegaron muchas críticas hacia la entidad de gestión de derechos.

Hoy se ha celebrado el juicio y según cuenta el propio Julio Alonso las cosas no han ido nada bien; el fiscal parece que se ha puesto del lado de los demandantes apoyando la tesis de que el autor de un blog es responsable de lo que cualquiera ponga en los comentarios ya que dispone de las herramientas para poder borrar esos comentarios ofensivos y no lo ha hecho. Lo increíble de esto es que nosotros, los bloggers, seremos quien decidirá si el comentario es ofensivo, falso… pero no según nuestro criterio sino, según se desprende, según los criterios de cualquiera que nos lo pida ¿no debería ser un juez quien decida si los comportamientos son correctos o no?.

En fin, además, para que les sea más favorable intentan aplicar al blog de Merodeando la ley de prensa en lugar de la LISI, que si bien no es una buena ley, al menos tiene como objeto las publicaciones electrónicos y no lo que hacían los periódicos de papel en los años 70.

Gallir contra los responsables del DDOS a Menéame y Genbeta:

Y digo bien, “Gallir contra…” y no “la justicia contra…” porque aquí es un problema de capacidad técnica. Los juzgados, después de que Gallir les hiciese todo el trabajo pericial previo, ahora no acaban de verse capaces de interpretar un caso como este. Justicia del Siglo XX contra delitos del Siglo XXI.

Etiquetas para clasificar a los bloggers

El Parlamento Europeo debatirá en el mes de Septiembre una propuesta de la Comisión Europea de la Cultura para que todos aquellos que tengamos un blog estemos “invitados” a etiquetarnos, la identificación sería voluntaria y en ella quieren saber nuestra identificación, nuestros intereses políticos y/o sociales y una declaración de responsabilidad sobre lo que escribimos.

Sólo de leerlo se me pone el pelo de punta porque aquí se juntan a partes iguales desconocimiento tecnológico con voluntad de control. Tecnológicamente lo que propone no se puede controlar, tal vez en los dominios de TLD’s locales (.es en España .fr en Francia) ya que estas direcciones las administran organismos dependientes del estado pero en todos los demás no tienen de donde tirar: la UE no puede decir nada sobre un blog alojado en Australia bajo un dominio .com registrado posiblemente en EE.UU. Pero además está el cómo etiquetarnos ¿cuál es mi tendencia política? ¿es eso relevante en un blog sobre por jeemplo tecnología o en ese caso deberían pronunciarse, por ejemplo, en si están a favor de PHP frente a Ruby on Rails? ¿Si el blog es de diseño deberían declarar sus aviesas intenciones para las formas redondeadas frente a los perfiles rectilíneos?.

El objetivo de esta nueva propuesta de ley es aumentar la veracidad en el sobreexceso de información que existe en Internet. ¿no hay sobreexceso también en la prensa? ¿debería la prensa declarar por escrito cuál es su tendencia política?

Enlazar a quien enlaza es delito

De esto ya os hablé en el resumen mensual pero no está mal recordarlo en este contexto. Piden cárcel para el responsable de una web que enlazó a otra que posteriormente, a su vez, enlazó a una tercera en la que había imágenes de pornografía infantil. El resultado es sin duda indeseable pero pretender juzgar esos hechos de una forma tan estática sólo demuestran que no se comprende cómo funciona la web y los enlaces, y cómo las páginas que hoy tienen un contenido mañana tienen otro por lo que el responsable de una web lo es sólo de lo que hay en ella y no de lo que aparezca en cualquier otro lado de Internet. Según esta orden, Google, que tiene prácticamente todo enlazado, es co-responsable de todos los delitos que se cometen en la red.

Por cierto, Google acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias de la comunicación, y a mi entender se lo han dado haciendo una interpretación de que los méritos de Internet son los méritos de Google, no andaremos lejos de ello, pero por ahora, este blog, y otro muchos los hacemos los usuarios, no Google, así que si alguien se merece un premio por lo que hay en Internet, que lo repartan a partes iguales entre todos los que generamos el contenido de la Red.

Y después de todo este rollo que os he soltado, no puedo menos que… pediros disculpas, la próxima vez procuraré hacer cosas más legibles pero la acumulación de noticias legales sobre Internet me está empezando a poner nervioso ¿será que molestamos?

Foto original de Joe Gratz
Anuncios

16 comentarios en “Una de leyes

  1. A mi me parece lamentable. Escribo en blogs desde hace muy poco, solo desde febrero de este año, pero me he dado cuenta de la gente que hay aquí metida y lo que esto conlleva.

    Me hace gracia lo de las etiquetas, bueno, en mi caso me etiquetaría como pro-nuclear, anti-biodiesel (de 1º generación)… y no se que temas hay más… jejeje. Pero me ha gustado eso de “Si el blog es de diseño deberían declarar sus aviesas intenciones para las formas redondeadas” jajajaja. Estaría bien “ATENCION: ESTE BLOG ES PRO-FORMAS REDONDEADAS”.

    Esto es cada vez más alucinante, en fin, donde vamos a llegar.

  2. Si en México sucede lo mismo, no sucedería de esta manera, no nos “invitarían” nos “forzarían”, claro que eso no va a pasar, no se le da mucha importancia a los blogs como “medios”.
    😛

  3. El tema de Julio Alonso me preocupa bastante, porque esa sentencia puede cambiar la forma que tenemos los bloggers en España de llevar un blog. Y sería horrible tener que pensar si un contenido es lícito, o si debemos eliminar un comentario (uh-uh, cómo apesta esto a censura) porque su contenido puede vulnerar los derechos de alguien…

  4. “el autor de un blog es responsable de lo que cualquiera ponga en los comentarios”

    Legalmente no pueden hacer nada si se entiende que lo que se dice es una opinión o un comentario personal (y menos todavía si ese comentario le pertenece a otra persona).

    Algo útil que puede hacer el webmaster es armar un disclaimer que explique que el blog no se responsabiliza por los comentarios posteados por sus lectores.

  5. Los métodos de amordazamiento de la blogosfera hace ya tiempo que se ponen a punto. Desde aquella intención Italiana de que cada bloguer tubiese que registrarse como empresa editorial…hasta que nos tengamos que etiquetar según nuestra tendencia política.

    Tiempo, es solo tiempo lo que necesita esta gente para poder cercar del todo la libertad de expresión.

  6. Buff… La censura en la red avanza a pasos agigantados. Surge un nuevo medio de comunicación que permite a los que no tienen recursos expresarse de forma que mucha gente los oiga, e inmadiatamente los póderes establecidos hacen todo lo posible por limitar este medio. Qué triste este mundo en el que vivimos.

  7. No se trata de censura; sino de que los encargados de creaer leyes y de impartir justicia, no conocen el medio siobre el cual deben decidir: suelen ser personas completamente ignorantes en cuanto a la tecnología y especialmente en cuanto a Internet. Esto sucede en el poder judicial, pero también en el legislativo y en el ejecutivo.

    Lo que sí me molesta, es la forma cada vez más irracional en la que la blogosfera literalmente grita “¡¡¡CENSURA!!!” si les ponen alguna clase de objeciones en cuanto a publicar lo que se les antoja, y el hecho de llamar “libertad de expresión” al insulto y ataque hacia otros.

    No se equivoquen. Con esta clase de actitud de ciego fanatismo fundamentalista, están arruinando este maravilloso medio que son los blogs.

  8. Por supuesto Perro, pero lo que ha hecho Julio Alonso no creo que sea insultar, por lo que yo he visto se le está juzgando, en parte, por cosas que han dicho otros en sus blogs, no por lo que ha dicho él (y si estoy equivocado, corrígeme por favor). Tampoco me parece correcto que se insulte a nadie en ningun sitio, quizá todo seria ser un poco más civilizados, o si no cerrar los comentarios en el blog, pero creo que esta última no es la idea de un blog. No se.

  9. Hola Donda, son muchas cosas, algunas bastante escamantes, así que iré por partes.
    Sobre el juicio a Julio Alonso, no entiendo por qué dices lo de decidir si un comentario es falso u ofensivo “según los criterios de cualquiera que nos lo pida” y no del blogger. La cuestión es compleja, porque en efecto debería ser un juez el que decida, pero el problema es que se concibe un blog como si fuera p. ej. un periódico. En fin, quedaría al crterio del blogger eliminar cosas gravemente injuriosas o “chungas” en función de a) la propia reputación y línea de corrección que se desee mantener, si es que se desea tal cosa, y b) la posibilidad de que luego un juez te meta un viaje. Lo cual deja al blogger en difícil posición, en todo caso entiendo que es el opinante y no el blogger el responsable, salvo que un blog esté concebido o dedicado en buena medida a injuriar, que entonces sí podría cargársela (otra cosa es cómo se aplique la justicia al decidir lo que son injurias o atentados al honor, sólo hay que recordar la lamentable operación de acoso y derribo político-judicial contra La Realidad y Patxi Ibarrondo para comprender que este problema aqueja igualmente a la prensa).
    Lo de la etiqueta con los intereses político-sociales, lamentable, suena pero que muy mal ¿lo habrá propuesto algún fascista italiano?
    En el tema de los enlaces, habría que comprobar el razonamiento de la condena. Porque, así dicho, es una aberración, si yo enlazo a determinada página de información rojo-alternativa y ésta enlaza a una abertzale tocagüevos que resulta ser parte del entramado etarra (que diría con soltura Garzón)… Ahora bien, puede deberse a que existiera un objetivo de facilitar un enlace a la página porno-infantil en cuestión y que se haya podido demostrar algo así.
    Está visto que el café de esta tarde me ha hecho un efecto exagerado, seguro que la mitad de loque he escrito en las últimas horas me sobra… Te dejo que me cierran la Uni y me quedo encerrado!!

  10. Yo tengo colgadas mis “reglas de enfrentamiento” en la que dejo claro que no toleraré insultos hacia nadie.
    Y el que lo incumpla verá su IP reflejada. No sé si será legal o no, pero yo aviso.
    Podrán cerrar un blog o cien blogs, pero no creo que puedan poner puertas al campo indefinidamente.

  11. @Juli: el “cualquiera nos lo pida” es porque fue la SGAE quien le pidió que retirara unos comentarios (de hecho creo que pidió que retirase el post completo).
    Lo de los enlaces fue más o menos así: esa web (de contenido un poco calentito) enlazó a una web de porno, pero porno adulto y legal, más adelante esa segunda web, además de enlazar a otras webs de porno con adultos también lo hizo a una web que contenía pornografía infantil.
    Aquí hay dos cosas: por un lado la importancia del momento, si la sucesión de hechos es la que te cuento es imposible para nadie estar revisando continuamente lo que enlazan sus enlazados. Por otro lado está nuestra responsabilidad por lo que haga un tercero, que yo creo que no deberíamos tenerla, si yo enlazo a una web que a su vez enlaza a otra ilegal, aunque yo lo sepa no creo que eso deba ser delito (siempre que la ilegal no sea la que yo enlazo directamente).
    Dicho esto, en el caso de Julio Alonso, yo me he sentido engañado, porque durante todos los preliminares siempre se dió a entender que el juicio era contra lo que él había dicho y ahora resulta que no, que el objetivo principal eran unos comentarios del blog, sigo pensando que tiene razón aún en este otro supuesto, pero si este giro no le ha pillado a él tan de sorpresa como a mi, me siento un poco manipulado

  12. Lo primero felicitarte por el estupendo post que has publicado, y lo segundo es que a mi me huele a censura de la buena. El miedo que tengo es pensar que el blogger decida eliminar un comentario, ya que es muy difícil saber distinguir entre libre expresión o injuria (en algunos casos), ya que de forma educada se puede disimular y expresar lo que uno opina y piensa, aunque el comentario le joda a una persona o entidad.
    Saludos.

  13. Pingback: » Blog Archive
  14. Excelente articulo Amigo, nunca esta de más aprender a través de lo que le ha ocurrido a otros. Yo creo que todos estos problemas se evitarían si tan solo en los altos mandos de nuestros países se designara al menos un ingeniero en sistemas que ofreciera soluciones viables y no sistemas arcaicos. Saludos!

Los comentarios están cerrados.